Danilo Medina: Desarrollara un sistema de salud y seguridad efectivo y de calidad para los Dominicanos entre otras promesas, veamos:

0
2268
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente reelecto de la República Dominicana, Danilo Medina Sanchez, al omneto de ser juramentado como presidente electo se propone en la gestión de Gobierno que inicia, desarrollar un sistema de salud y de seguridad social más efectivo, con más calidad y más accesible, que brinde los servicios que la gente necesita.

portada_danilo_medina_desarrollar_un_sistema_de_salud_y_seguridad_efectivo_y_de_calidad“Vamos a poner en marcha un plan completo para garantizar servicios oportunos y con calidad,  además de reducir sustancialmente el gasto familiar. La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas”, agregó.

En ese orden, precisó que trabajará para que la seguridad social ofrezca una verdadera protección del derecho a la salud y a la previsión social para todos y todas.

Avanzar hacia un verdadero Ministerio de Salud

DANILO JURAMENTANDOSEDijo que se comenzará por desarrollar el Sistema Nacional de Salud, en el que estén integrados todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social en una Red Única de Servicios Públicos de Salud.

También planteó el fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del Sistema de Salud, profundizando la separación de funciones y la descentralización, para avanzar hacia un verdadero Ministerio de Salud.

Decreto que pondrá fin a comisión de reforma

Danilo Medina anunció la firma de un decreto que eliminará la Comisión de reforma del sector salud, “cuyas funciones damos por completadas”.

Salud para todos por igual

“Paralelamente, desarrollaremos un nuevo modelo de atención con servicios de primer nivel y atención primaria de calidad cercanos a las familias y comunidades, para que la salud llegue a todos por igual”, sostuvo Danilo Medina.

Asimismo, dijo que completará la remodelación y reequipamiento de los hospitales, transformando su modelo de gestión, con más autonomía hospitalaria y mayor profesionalización.

Poner la atención al alcance de las grandes mayorías

El presidente Danilo Medina dijo que ahora todo el esfuerzo va encaminado a poner al alcance de las grandes mayorías la atención, la protección y el bienestar que todavía no alcanzan a todos por igual.

“Seleccionaremos el personal asistencial y directivo mediante concursos y aplicaremos una política salarial que reconozca los méritos y el buen desempeño, que reduzca las injusticias salariales acumuladas y garantice a los trabajadores de la salud las pensiones dignas que merecen”.

Explicó que en el presente cuatrienio su Gobierno también desarrollará una Red de Emergencias de Salud Integrada, para garantizar la atención de los pacientes con situaciones de emergencia y su referimiento ordenado y seguro a otros centros hospitalarios, en caso de ser necesario.

Fortalecimiento del Sistema 911

“Vamos a fortalecer y extender progresivamente el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 por el territorio nacional, a fortalecer los Centros de Coordinación de Emergencias (CRUED)  y a realizar un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”, sostuvo el Presidente para evitar que pacientes de escasos recursos pierdan la vida por negligencia en la atención.

Dijo que en los próximos 4 años se complementará la Red de CAIDS y a los 3 Centros de Atención Integral a la Discapacidad que ya existentes se sumarán dos más y “completaremos la articulación con la red del INAIPI y la red del Servicio Nacional de Salud”.

En administración también pondrá en marcha el Tamizaje de Recién Nacidos para detección temprana de posibles enfermedades congénitas.

Mayor acceso a medicamentos de calidad y seguridad social

“Para garantizar el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para todos, realizaremos un esfuerzo coordinado entre la seguridad social, PROMESE, el Servicio Nacional de Salud con los productores, importadores, dispensadores de medicamentos y proveedores de servicios, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública”, dijo Danilo Medina en el Congreso Nacional ante los jefes de Estado y de Gobierno presentes en su juramentación.

Dijo que seguirán avanzando hacia la cobertura universal del seguro familiar de salud, impulsando reformas que permitan que al menos el 90% de toda la población sea afiliada a la Seguridad Social, incluyendo a los pensionados, y a las personas con discapacidad.

Destacó que de esta forma, el Plan Básico de Salud cubrirá las principales necesidades y problemas de salud, “y así reduciremos el gasto familiar en medicinas”.

50,000 pensiones solidarias a envejecientes pobres

Paralelamente, dijo el gobernante, se propone mejorar el sistema de pensiones para garantizar el retiro digno de los trabajadores.

“Vamos a garantizar pensiones dignas y seguros de salud a los trabajadores públicos y, además, otorgaremos al menos 50,000 pensiones solidarias para envejecientes pobres en todo el país”.

Debemos contribuir de manera solidaria al desarrollo

El presidente Danilo Medina proclamó este martes que desde el Gobierno que inicia, aplicará mecanismos para lograr la eficiencia del manejo de los recursos públicos, afianzará la confianza ciudadana en las instituciones y combatirá la evasión fiscal.

En ese orden, el jefe de Estado, que juró para dirigir los destinos del país para el periodo gubernamental 2016-2020, dijo que no es justo que el grueso de la tributación siga en los hombros de los ciudadanos y especialmente sobre la clase media, mientras que los que más deben y pueden contribuir, aprovechan rendijas legales para no contribuir de forma solidaria al desarrollo del país.

Mayor inversión y mejoría en el financiamiento del Estado

Indicó que se requiere mayor inversión en salud, en infraestructuras, en vivienda, transporte y en servicios públicos de calidad.

“Por eso, a la vez que trabajamos para mejorar la calidad de la inversión pública y la recaudación, nos sentaremos con todos los sectores de la sociedad dominicana para discutir, de forma responsable, los mecanismos para mejorar el financiamiento del Estado, dijo Danilo Medina.

En ese sentido, explicó que ha llegado el momento de buscar soluciones duraderas y justas, para garantizar la consolidación del Estado de bienestar que tanto nos está costando construir”.

Afirmó que trabaja para que en el país se produzca un cambio profundo y duradero para mejorar la calidad de la inversión pública y la recaudación. Informó que se sentará con todos los sectores de la sociedad dominicana para discutir, de forma responsable, los mecanismos para optimizar el financiamiento del Estado.

Asimismo, el gobernante destacó que ha llegado el momento de buscar soluciones duraderas y justas para garantizar la consolidación del Estado de bienestar que tanto está costando construir.

“Ha llegado el momento de mostrar nuestra capacidad para mirar a largo plazo y de poner los intereses del país por encima de los intereses particulares, para alcanzar un nivel adecuado de nuestro desarrollo”, afirmó en el Salón de la Asamblea Nacional, en presencia de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, invitados al acto de su juramentación para el periodo 2016-2020.

La República Dominicana del 2020 será muy distinta al 2004

Danilo Medina garantizó que la República Dominicana del 2020 será muy distinta a la del 2004, pues su gobierno trabaja para dejar atrás para siempre el estigma de la desigualdad y el subdesarrollo.

Dijo que sus palabras no son palabras vacías, porque se refiere a cambios en el día a día de la gente, cambios reales y trascendentales.

Afirmó que con el sistema de Jornada Escolar Extendida que se aplica en la mayoría de las escuelas públicas se está formando una generación que no sabrá lo que es el hambre, no conocerá el miedo de quedarse solo en casa y no aprenderá en las calles.

“Esa generación, que ahora comienza en la Tanda Extendida y que tiene a sus hermanos pequeños en una estancia infantil, no recordará en unos años la República Dominicana que dejamos atrás. Con el trabajo que nos proponemos completar en los próximos cuatro años, esa generación de niños y niñas no se acordará de los apagones, ni se imaginará un país sin Internet en cada lugar”, proclamó el jefe de Estado dominicano.

Generación no conocerá humillación y vivirá en viviendas dignas

Aseguró que esa generación no caminará por caminos de polvo ni pondrá su vida en peligro subiendo a un transporte colectivo precario y tampoco sabrá lo que es vivir en un hogar sin baños y en el que comparten una habitación hermanos y padres.

Danilo Medina manifestó que la generación que se está formando tampoco conocerá la humillación de ser excluido, ni la tristeza del desamparo, y  expresó su optimismo de que muchos de esos niños y niñas serán en unos años universitarios excelentes, trabajadores con dignidad, empresarios exitosos y líderes de nuestro nuevo país.

Su verdadero legado; una RD más fuerte, justa y solidaria

Proclamó que ese será su verdadero legado desde el Gobierno, pues se contará con una generación de hombres y mujeres que vivirán en igualdad, sanos, preparados y felices, que camina orgullosa de la Patria que los ha hecho libres.

“Este, amigas y amigos, es nuestro nuevo grito de Capotillo. El que liberará todo el potencial de nuestra gente, para hacer posible una nueva República Dominicana más grande, más fuerte, más justa y más solidaria”, señaló.

El presidente Danilo Medina adelantó en su discurso de juramentación para su nuevo periodo gubernamental, que para el próximo cuatrienio,  a solicitud de la ciudadanía se expandirá el programa de Visitas Sorpresas que tantos resultados ha dado.

Entiende que gracias a esta iniciativa y al apoyo decidido del Gobierno al campo dominicano, hoy los productores agropecuarios nacionales están viviendo un verdadero resurgir.

Se seguirá apostando al campo

En apoyo directo a los productores agropecuarios, Danilo Medina dijo que el Gobierno quintuplicará el número de seguro agrícola, se mejorarán las carreteras, caminos vecinales, canales, lagunas y pozos.

También se ampliará hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito, a los fines de que en el 2020 se registre en el país un aumento de las áreas de producción agrícola de un 10 por ciento y un 48 por ciento en las áreas bajo ambiente protegido.

Otras de las medidas en carpeta que tiene el presidente Danilo Medina y que expuso ante la Asamblea Nacional son ampliar el crédito para los exportadores agropecuarios y continuar los programas de trazado de bovinos y todas las iniciativas de erradicación de plagas.

Apoyo a pequeños y medianos emprendedores

Asimismo, el jefe de Estado destacó que desde el Gobierno se continuarán aplicando políticas que permitan a los pequeños y medianos emprendedores tener un mejor acceso al crédito para que sean cada vez más competitivos.

“A lo largo de los próximos cuatro años otorgaremos al sector, al menos 300 mil créditos en condiciones favorables a través de Banca Solidaria y el Banco de Reservas”, acotó Danilo Medina.

Fortalecerá Red Nacional de Emprendimiento.

Con el objetivo de beneficiar a más de 25 mil personas del ecosistema emprendedor, se fortalecerá la Red Nacional de Emprendimiento, se capacitarán al menos 12 mil nuevas Mipymes, entre otras iniciativas.

“Más 62 mil viviendas nuevas a disposición de la ciudadanía”

PRESIDENTE MEDINA EN JURAMENTACIONEl Presidente Danilo Medina se mostró firme y decidido en seguir apoyando los planes de viviendas de bajo costo, en beneficio de familias pobres.

Expresó que lo que se hizo en su pasada gestión, en materia de vivienda, fue solo el principio. Sostuvo que cuando todos los proyectos en carpeta culminen “tendremos más 62 mil viviendas nuevas a disposición de la ciudadanía”.

“En los próximos cuatro años estamos decididos a impulsar el derecho a una vivienda digna con todas las herramientas a nuestro alcance y con diferentes soluciones de acuerdo a las necesidades de las familias”, precisó el jefe de Estado.

Más  Ciudades  Juan Bosch para la población  

Como prioridad de su gobierno, dijo que continuarán profundizando la alianza con el sector privado, impulsando la creación de nuevos fideicomisos y multiplicando el modelo de Ciudad Juan Bosch en La Vega y San Francisco de Macorís.

Danilo sostuvo que revisarán el marco institucional del sector vivienda para facilitar el alquiler social en condiciones dignas para familias de escasos recursos y acondicionarán y mejorarán  el hábitat en las áreas con mayor incidencia de pobreza y hacinamiento.

Continuará  apoyando a comunidades vulnerables

Se comprometió a seguir apoyando a comunidades que estén en asentamientos de alta vulnerabilidad ambiental, como lo hizo con La Barquita, la Mesopotamia, El Riíto y Boca de Cachón.

“Somos conscientes de que el acceso a una vivienda digna es uno de los factores que más influyen en el desarrollo  de las personas, y estamos decididos a hacer de él, un motor de creación de clases medias en nuestro país!”, precisó Danilo Medina.

Resaltó que el período de Gobierno que recién finaliza, la vivienda ha tenido un lugar importantísimo, lo que atribuyó a la implementación de la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, “que no sólo ha hecho posible la construcción de 35,000 viviendas en  Ciudad Juan Bosch-Santo Domingo y en Ciudad Juan Bosch-Santiago, sino que también ha estimulado como nunca la iniciativa de los desarrolladores privados

Más viviendas a bajo costo

Sostuvo que las cifras lo demuestran, ya que antes el sector privado construía, en su mejor año, unas 10,000 viviendas y más del 80% de ellas de alto costo, es decir, muy por encima de 50,000 dólares.

El gobernante dijo que ahora, sin embargo, solo el sector privado tiene aprobados 63 fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo, que suman más de 27,000 viviendas con costos que oscilan entre 20 mil y los 50 mil dólares.

En cuanto a la Protección y seguridad serán prioridad en nueva gestión

La nueva gestión de Gobierno pondrá especial énfasis en la protección y seguridad de la población, aseguró el presidente Danilo Medina durante su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional.

Trabajamos en ordenar la casa

El gobernante dijo estar consciente de que “muchos creen que aún no hemos alcanzado las metas necesarias en este ámbito. Sin embargo, es necesario resaltar que en los últimos cuatro años hemos sentado las bases para las transformaciones de fondo que necesitamos en materia de seguridad ciudadana. Dicho de otra forma, trabajamos en ordenar la casa”, enfatizó.

Destacó que esto ha permitido contar con un marco legal más moderno y eficiente, que incluye la Ley para la reforma de la Policía Nacional y otras iniciativas esenciales, como son la ley de tenencia de armas, la de Extinción de Dominio y la ley que creó el 911.

Enfatizó que está convencido de que dichas leyes y sus reglamentos van a posibilitar, “por fin”, los cambios que espera la gente y que permitirán tener una policía renovada, más formada, más disciplinada y más cercana a la ciudadanía a la que debe servir.

Nuevo reglamento reintegrará policías a sus labores

El gobernante dijo que como parte de la transformación firmará muy pronto el reglamento que dispone la forma en que gradualmente se irán reasignando esos miles de policías que quedarán a disposición de la institución, para que se integren y fortalezcan las labores esenciales de la Policía, como el patrullaje preventivo y las investigaciones criminales.

“El patrullaje preventivo priorizará su enfoque en una Policía comunitaria o de proximidad. Y la dejaremos instalada de forma permanente en las zonas que ya hemos identificado a través del sistema de información georeferenciado como de mayor incidencia de los delitos y los crímenes”, sostuvo.

Danilo Medina afirmó que la presencia de policías, su cercanía con los civiles y la capacidad disuasiva aumentarán considerablemente en los territorios priorizados como los más vulnerables.

Ley Orgánica de la Policía

“Conjuntamente, en materia de investigación criminal, como lo dispone la nueva Ley Orgánica de la Policía, habrá una efectiva diferenciación entre la prevención y la investigación, y pondremos énfasis en hacer efectiva la dirección funcional de las investigaciones bajo la dirección del ministerio público, como disponen la Constitución y las leyes”.

El jefe de Estado sostuvo que el marco legal será complementado con el entrenamiento, equipamiento y dignificación salarial para nuestros agentes.

“Pero, además, vamos a hacer una fuerte apuesta por el uso de la tecnología para hacer más eficiente tanto la labor policial, como la denuncia de delitos”, indicó Danilo Medina.

Nuevos mecanismos para combatir el crimen y la violencia

Asimismo, dijo que completará la digitalización de los archivos de la Policía Nacional y la puesta en funcionamiento del Depósito Nacional de Información de Seguridad Pública.

También implementará la Ley de Armas y un sistema automático de identificación dactilar, común a todas las dependencias de seguridad, para tener más certeza en la identificación de personas en conflicto con la ley.

Asimismo, dijo que el Gobierno pondrá en práctica el Botón Antipánico, que ha probado tener éxito  en otros países a la hora de evitar casos de violencia contra las mujeres.

911 será extendido a las regiones Norte, Este y Sur del país

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 será extendido a las regiones Norte, Este y Sur del país. “Y con él extendemos no solo la tranquilidad a la población, sino también una nueva concepción del servicio público”, puntualizó el jefe de Estado.

“Mejoraremos la red de video vigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación, incorporando drones y adoptando capacidades de visión nocturna, así como de comunicación encriptada”, dijo Danilo Medina.

Se requiere del compromiso de todos

Precisó que para lograr combatir el crimen y la violencia se requiere del compromiso de todos los actores: “Dicho de otra forma, la seguridad ciudadana no le concierne únicamente a la Policía”.

“Aprovecho también esta oportunidad para hacer un llamado de atención a la opinión pública, al Poder Judicial y a este Congreso Nacional para que nos abramos a un diálogo sincero sobre nuestro modelo de proceso penal y evaluemos como se está aplicando en la práctica”, expresó Danilo Medina.

Dijo que comparte la frustración que siente la gente cuando ve que un crimen ha sido cometido por un individuo que ya había sido detenido múltiples veces.

“Esto no es aceptable. Y debemos trabajar juntos para eliminar esas rendijas en el sistema y que los criminales tengan claro que su destino es la cárcel”, proclamó el Gobernante.

 

 

Por favor , déjenos su comentario...