Monday, November 30, 2020
Home Actualidad Noticias RD ¿CUANTO VALE EL PARTIDO REFORMISTA?

¿CUANTO VALE EL PARTIDO REFORMISTA?

Euclides Gutiérrez Félix dijo que el PRD solo valía “diez cheles” aunque inexplicablemente Danilo Medina le ha dado “medio gobierno”. Yo le preguntaría: ¿Cuánto vale ahora el Partido Reformista? Tal vez responda: “Cinco cheles”. Pero Danilo está dispuesto a dar más. Mucho más.

La pregunta correcta debe ser: ¿Cuánto cuesta el sistema de partidos políticos de la República Dominicana? Y la siguiente interrogante: ¿Cuánto ha pagado el Partido de la Liberación Dominicana por destruir la democracia y revestirla con un manto inescrupuloso de falsedades para presentarla ante el mundo como verdadera, cuando no es más que una mentira envuelta en papel de porcelana?

La Corporación empresarial PLD decidió adueñarse de los 48 mil 700 kilómetros cuadrados del pedazo de la isla que  llamamos República Dominicana, secuestrando y luego  destruyendo todas las instituciones que forman el Estado, para lo cual ha dispuesto de sumas de dinero extraordinarias provenientes del Presupuesto Nacional. (El PLD está convencido de que “todos tenemos un precio”)

Lo he dicho otras veces. Destruir o debilitar al Partido Reformista fue la primera decisión de los dirigentes del PLD luego del pacto que lo llevó al poder en 1996, temiendo que su paso por el Estado fuera efímero, como en efecto lo fue al perder los comicios del 2000. Por desgracia la crisis del 2002 que se extendió hasta el 2004 le permitió regresar al gobierno con la intención expresa de no abandonarlo jamás.

Para mantenerse ininterrumpidamente en el poder era necesario destruir los partidos mayoritarios. Primero al Partido Reformista  cuyos dirigentes  “no saben vivir sin un cargo, un cheque o una botella”. El PLD creció  a expensa del reformismo desbandado tras la muerte de Balaguer.

Convertido el PRSC en una bisagra barata, el PLD se lanzó, con uñas y dientes, tras el Partido Revolucionario Dominicano alcanzando su meta utilizando mucho dinero,  al Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral  y las bocinas de los  medios de comunicación. (La historia es muy reciente. Todos la vivieron)

Sin oposición política y el control de todos los estamentos sociales, Congreso y Judicatura,  el PLD constitucionalizó su dictadura. Pero no pensó que tras las diabluras de las elecciones pasadas, la débil oposición se uniría para reclamar derechos fundamentales con el respaldo de una parte de la sociedad civil y de organismos internacionales, convirtiéndose en una fuerza considerable.

El Bloque Opositor, sin recursos económicos, ni control de los medios de comunicación, no solo se ha mantenido unido, sino que se ha fortalecido, lo cual preocupa al gobierno de la Corporación PLD.

Dividir o destruir al Bloque Opositor es una decisión del Comité Político del PLD (Consejo Ejecutivo de la Corporación). Lo más fácil, pensaron, era volver contra el Partido Reformista, la segunda fuerza electoral dentro del Bloque para lo cual utilizaron figuras desgatadas y sin prestigio para que montaran un mamotreto de asamblea de un organismo inexistente, seguros de  que la JCE y el TSE le darían aquiescencia.

No tengo dudas de que el gobierno gestiona otra división en el Partido Reformista para debilitar al Bloque Opositor, no importa cuántos millones tenga que gastar. Luego irá contra el Partido Revolucionario Moderno, y los demás que integran la coalición, principalmente, La Fuerza Nacional Progresista que lidera Vincho Castillo.

¿Cuánto cuesta otra división en el Partido Reformista? Eso lo saben los  que se han  colocado al lado del gobierno, los que han brincado la cerca, los que se están negando a sí mismos, los que  aprobaron resoluciones que hoy están negando y vulnerando.  Ellos saben cuánto vale el show. No es gratis. No es por amor a la patria, es por amor al cargo, a la botella, al contrato o cualquier otra prebenda.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Biden desvela su equipo económico, con Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como...

Ruth Ocumarez: El aumento del consumo de lo orgánico por pandemia inicia era de “los bien comidos”

Ruth Ocumarez, Miss República Dominicana 2001, conductora del programa estelar de las noches del canal 4 Dueñas de la Noche que produce Angel Puello...

Jorge Cela: La otra cara de la pobreza

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer al padre jesuita Jorge Cela en su condición de director en el Centro de Estudios Sociales...

Leonel Fernández: el PLD se emborrachó de poder y por eso está pasando situaciones difíciles

Al pasar balance al panorama político actual durante un acto de juramentación en la provincia Hermanas Mirabal, el presidente de la Fuerza del Pueblo,...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: