Contrataciones Públicas extiende horario; recuerda todos los servicios son gratis. Video Especial

0
786
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La Dirección de Contrataciones Públicas trabaja en una amplia jornada de inscripción y actualización en el Registro de Proveedores del Estado (RPE). También, en la cuenta de beneficiario de pago.
El objetivo es dar repuesta a los interesados en participar en el el próximo sorteo que realizará el Ministerio de Educación para la rehabilitación y ampliación de 670 escuelas. Se trata de unas 3,377 aulas que se sumarán a la Jornada Escolar Extendida, con una inversión de 17 mil millones de pesos.

Incluso los sábados
Las oficinas de la institución ofrecerán servicio de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y laborarán todos los sábados, desde las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, hasta que concluya el proceso.

Yokasta Guzmán Santos, directora de la Contrataciones Públicas, dijo que ha activado el plan de contingencia de la institución para atender situaciones extraordinarias de la ciudadanía y ofrecer servicios de calidad.

Indicó que, en estos casos, el personal de la institución se activa y se enfoca en cooperar para dar respuesta oportuna.

contrataciones

Satisfacer la demanda
“Toda persona interesada en participar tendrá a tiempo su Registro de Proveedor del Estado. Desde hace varios días se han adoptado todas las medidas necesarias para satisfacer la demanda”, expresó Guzmán.

Exhortó a acercarse con tiempo a Contrataciones Públicas para realizar su gestión, dado que trabajan para incentivar el cumplimiento de todos los actores del Sistema Nacional de Contrataciones, en este caso de quienes deseen participar en el próximo sorteo deben estar inscritos en el RPE.

Que puedan participar
Ante la cantidad de personas que han asistido, Guzmán dijo que se extendió el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se trabajarán todos los sábados hasta que concluya este proceso, desde las 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

“De esta manera nos aseguraremos de que todos los interesados en participar realicen la gestión del Registro y puedan inscribir su cuenta inscrita”, indicó.

Portal Transaccional
Yokasta Guzmán motivó a realizar estas solicitudes a través del Portal Transaccional, ya que de esta forma se agiliza el proceso y para las personas que residen en el interior del país, les evita tener que trasladarse a la oficina principal ubicada en la calle Pedro A. Lluveres Esquina Rodríguez Objio, lo que le permitirá ahorrar tiempo y recursos.

Gratis y sin intermediarios
Recordó que los requisitos para la inscripción son los mismos y que todos los servicios son libres de costo. Exhortó a no pagar y/o utilizar intermediarios pues no es necesario.

Resaltó que de acuerdo a lo que establece la Ley 340-06 y su modificación en su artículo 7, los interesados e interesadas en participar en cualquier proceso deben estar inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, por lo que Contrataciones Públicas realizará los esfuerzos necesarios para recibir todas las solicitudes y emitir las constancias a tiempo.

Democratización de las compras públicas
“La convocatoria realizada por el Ministerio de Educación en la modalidad de sorteo, evidencia el nivel de democratización del Sistema Nacional de Compras Públicas dominicano, inclusivo y sostenible”, afirmó Yokasta Guzmán.

Oportunidad para la mujer
Hizo un llamado especial a la mujer ingeniera o arquitecta para que verifiquen el estatus de sus registros de estar inscritas; en el caso de no estarlo a inscribirse inmediatamente.

Recordó que en el RPE producto de las políticas implementadas por el Presidente Danilo Medina para el empoderamiento económico tiene un matricula de 15,136 mujeres inscritas, de las cuales en las actividades relacionadas con el sector construcción hay 7,582 y las exhortó a aprovechar esta oportunidad.

Aseguró también que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha sentado las bases para que todos los sectores puedan ser partícipes del desarrollo que vive la República Dominicana, al utilizar las compras públicas como una herramienta para el desarrollo del país.

Video Especial

El Maizal, Villa Altagracia. Titulación, secaderos y plantas de cacao

La #VisitasSorpresa 193 del pasado domingo es la número 13 a San Cristóbal y la cuarta a Villa Altagracia.

El equipo de cumplimiento a los acuerdos de las Visitas Sorpresa integrado por los ministerios Administrativo de la Presidencia, Agricultura, Obras Públicas, FEDA, IAD, Comisión Permanente de Titulación de Tierras, BAGRICOLA y el Plan Social se reunieron con directivos de la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia.

El próximo martes el IAD y la CPTT inician el saneamiento de parcelas pata titular cerca de 43 mil tareas de tierra de los productores. Obras Públicas terminará la carretera El Hormigo hasta Maizal y el Ministerio de Agricultura trabajará en los caminos interparcelarios de unas 10 comunidades.

Para evitar el uso de leña, el Plan Social cambiará anafes y fogones por estufas y tanques de gas. El FEDA y la Asociación inician el rediseño del proyecto para llevar la capacidad del vivero a un millón de plantas de cacao de alto rendimiento. Se levantaran un  centro de fermentación y 10 secaderos de túneles.

Para que comiencen a moverse los proyectos, el IAD donó un camión y el FEDA inicia el financiamiento de 3 millones de pesos para la comercialización. Dice el refrán del pueblo que ” el que manda nunca va”, por eso siempre vamos a cada lugar donde las Visitas Sorpresa siembran programas de desarrollo y transformación de nuestra gente.

 

Promesa cumplida: productores de jengibre de Samaná ya tienen sus bombas mochilasLas Galeras, Samaná.- Miembros de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquen (COOPATURG), recibieron 150 bombas mochilas. Fue un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa 169.

Miguel Tavárez Balbuena, encargado del departamento de Producción del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó las bombas a los productores, en representación del director de esa institución, Emilio Toribio Olivo.

Con la entrega de estas bombas se benefician productores de las comunidades Rincón, Las Galeras, Los Tocones y Loma Atravesada.Tavárez Balbuena exhortó a los productores a dar buen uso a las bombas.  “Recuerden, no importa la cantidad de miembros en la cooperativa, sino la calidad, y ustedes que son una comunidad laboriosa que tienen esa calidad aprovechen los aportes del Gobierno en beneficio de sus comunidades”.

Compromiso Cumplido

Aumentarán producción Jengibre

Explicó que las bombas ayudarán a aumentar la producción de Jengibre, que fue afectada por los huracanes Irma y María el pasado año y así, mejorar la condición de vida de los comunitarios.

78 son los productores miembros de la cooperativa que se dedican al cultivo de jengibre orgánico y convencional principalmente, para la exportación y el consumo local. 31 de sus miembros son mujeres, con una carga familiar de 474 personas.

El jengibre de Las Galeras es un producto considerado como el de mejor calidad en el Caribe.

Agradecen apoyo gubernamental

En nombre de los productores beneficiados habló el presidente de la Cooperativa, Miguelín Mercedes, quien agradeció al presidente Danilo Medina por su gran interés en mejorar sus vidas.

“Siguen llegando las promesas que nos hizo el presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa y continuarán llegando. Rincón de Las Galeras está agradecido por el apoyo que están ofreciendo a un pueblo laborioso, que siempre estará en deuda con Danilo Medina” afirmó Mercedes con alegría.

Camión, tractor e implementos

Estos productores ya habían recibido del IAD un camión, un tractor con su rastra, implementos agrícolas y mil quintales de abono. De igual modo, el Gobierno entregó un autobús para el transporte de los estudiantes del lugar, prometidos por el jefe de Estado en su visita.

Además, se les aprobó un financiamiento de RD$19.2 millones de pesos por el Banco Agrícola. Gracias a este préstamo se están construyendo actualmente el área de lavado, el cuarto frío y la planta de abono orgánico.

“Hasta que no se cumpla la última promesa asumida por el presidente Danilo Medina, vamos a estar constantes con ustedes para que se cumplan y luego continuaremos aquí para ver crecer el proyecto” explicó Tavárez Balbuena.

Durante la actividad acompañaron al encargado de Producción, Oscar Trinidad, secretario de la junta distrital del ayuntamiento de Las Galeras; Corina de León, secretaria de la COOPATURG, y el encargado de Agroindustria y Mercadeo, Tirso Pimentel.

Por favor , déjenos su comentario...