Continúa democratización de la propiedad: presidente Danilo Medina entrega 1,288 títulos a parceleros de Nagua

0
95
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
Video Fotos
Ir a álbum de fotos en Flickr 

MATA BONITA, Nagua, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez títulos definitivos de propiedad a parceleros de la provincia María Trinidad Sánchez, ascendiendo a 57,020 el total de certificados entregados en todo el país, en los últimos seis años.

Los certificados fueron entregados, en medio de múltiples aplausos y otras demostraciones de alegría y entusiasmo, durante un emotivo acto que tuvo lugar en el Estadio de Béisbol Mata Bonita.

Titulación

Los parceleros beneficiados tienen más de 30 años en actividad productiva con el cultivo de arroz, coco, orégano, cacao, frutos menores y ganadería y residen en:

•Mata Bonita

•Los Pajones

•La Piragua

•El Guarapo

•Piñita

•Ochoa

•Los Pajuiles

•Lunes 15

•Pueblo Nuevo

Titulación

Más de 4,400 personas beneficiadas

A partir de ahora, 1,111 familias, es decir 4,444 personas, contarán con los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, tales como la seguridad jurídica de su parcela o vivienda, el incremento en el valor de sus inmuebles, y podrán acceder al crédito formal.

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), expresó que las 16 mil tareas tituladas serán fuentes permanentes de producción de alimentos. “Aquí habrá motivos para promover el empleo y el ingreso, un factor determinante para que los productores permanezcan en unidad”.

“Quiero reiterarles la necesidad de permanecer con sus tierras. No las vendan, no las vendan, que ellas servirán de sostén al núcleo familiar. Es un patrimonio que pone en sus manos el señor presidente de la República”.

Titulacion

Segunda provincia del Cibao con más títulos recibidos

De su lado, José Dantés, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado indicó que, con la entrega de hoy, María Trinidad Sánchez se convierte en la segunda provincia del Cibao que más títulos definitivos ha recibido, con un total de 5,152.

“Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron un total de 1,111 parcelas y solares de viviendas, con superficies variadas, para un área geográfica total de 10,252 metros cuadrados, equivalentes a 16,302 tareas de tierra”.

Titulacion

“El presidente nos puso a valer”

En nombre de los parceleros titulados, Cristino Coronado agradeció al jefe de Estado por democratizar la propiedad y la titulación de la tierra.

“El presidente nos puso a valer con nuestro título en la mano, un sueño que nunca esperábamos y hoy se hace realidad”.

En el acto, estuvieron presentes Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Napoleón Jiminián, gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez; Arístides Victoria Yeb, senador, y Alfredo Rafael Peralta, alcalde de Nagua.

Con ellos, Jorge Cavoli Balbuena, alcalde de Cabrera; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Luis Piccirillo, director del Consejo Estatal del Azúcar; Claudio Peña, director de Catastro Nacional; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales; y Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda.

Juan Francisco Caraballo, director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario; Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y Luis Yanguela, administradora de la Aseguradora Agrícola Dominicana, también asistieron.

Igualmente, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del jefe de Estado; y el mayor general Adán Cáceres Silvestre, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Titulación en María Trinidad Sánchez. “Ahora se puede trabajar”.

Esta tarde, Danilo entregó en Mata Bonita, Nagua, 1,288 títulos de propiedad a parceleros de las comunidades de Agropampa, Las Gordas y Copeyito.‬
‪Continuamos democratizando la propiedad y titulación de la tierra.‬
‪En total y en todo nuestro país ya hemos entregado 57,020 títulos.

Por favor , déjenos su comentario...