Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 rinde informe al Presidente Danilo Medina Sanchez sobre situación en el país. Productores de Azua reciben sistemas de bombeo

0
345
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina recibió hoy un informe de parte de los miembros del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), sobre el estado actual de la enfermedad en el país.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Asimismo, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la directora ejecutiva de Laboratorios Referencia, Patricia León.

Junto a ellos, José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

También estuvieron presentes representantes del Sistema Nacional de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Se recuerda que este comité fue creado por el presidente Danilo Medina para garantizar la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimizar la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia.

Entre sus atribuciones se destacan asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación.

Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias u cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas.

Productores de Azua reciben sistemas de bombeo para riego prometidos en Visita Sorpresa

Provincia de Azua, con un volumen de producción anual de 2,772,341 racimos de banano orgánico.
La iniciativa permitirá la obtención de un ingreso bruto anual de 415,851,150.00 pesos, y per cápita 527,061.02 pesos al año, con una mayor producción con la reducción de los costos de operación del agua.

PUEBLO VIEJO, Azua. -El Gobierno entregó nueve sistemas de bombeo para riego a 789productores de banano orgánico y cultivos de ciclo corto en varios sectores de este municipio que les permitirán irrigar 24,850 tareas de tierras.

Los productores beneficiados, con una carga familiar de 4,169 personas, están agrupados en las asociaciones de Agricultores Los Trinitarios, de Productores Sombra Grande, de Agricultores Las Clavellinas y de Productores Mario Castro.

Igualmente, en la Asociación de Productores Finca 03, la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico, la Asociación de Productores El Progreso y la Asociación de Agricultores de Barreras.

Gracias a los sistemas de bombeo, estos productores podrán incorporar a la producción 9,500 tareas, de las cuales 6,000 son de banano orgánico para la exportación y 3,500 de tomate, molondrones y plátanos.

La instalación de estos sistemas incluyó la perforación de pozos, electrificación, construcción-reparación de canales y de una estación, tuberías, equipos de bombeo, entre otros.

Comunidades beneficiadas

Las comunidades que se benefician con estos sistemas son Pueblo Viejo, Clavellina, Los Tramojos, Los Trinitarios, Guayacanal, Ansonia, Barreras, Sombra Grande, Las Terreras, Finca 3, Monte Río, entre otras, con unos 16 mil habitantes.

Parceleros convertidos en agroempresarios

Con la instalación de estos sistemas se busca aumentar los volúmenes de producción de banano orgánico para el mercado de exportación, convirtiendo a los parceleros en pequeños agroempresarios, mejorando su nivel de vida y el de sus familias.

Además, incrementará la competitividad y productividad de los productores, y mejorará el desarrollo socioeconómico en las comunidades colindantes a estos proyectos, generando más de 800 empleos directos y unos 2 mil indirectos en esta provincia.

18 sistemas de bombeo instalados en Azua

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al entregar los sistemas modernos de bombeo para riego, expresó que la iniciativa es resultado de la Visita Sorpresa 261, realizada por el presidente Danilo Medina, en septiembre pasado.

“Con la instalación de estos sistemas de bombeo, ascienden a 18 los entregados por el gobierno de Danilo Medina a productores de distintos asentamientos de esta provincia”.

Productores agradecen apoyo

José Del Carmen Vargas, presidente de la Asociación de Agricultores Los Trinitarios del AC-012 de El Recodo, agradeció al Gobierno por extender su mano amiga, tras expresarle al presidente de la República la dificultad que tenían para producir por la falta de agua.

De igual manera, Ángel Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Finca 03 de Guayacanal, agradeció el jefe de Estado por esta obra en beneficio de la producción agrícola nacional.

Dinamizarán economía de la zona

A partir de la entrega de estos sistemas de bombeo, se espera una dinamización de las actividades productivas en varios asentamientos campesinos y comunidades de la provincia de Azua, con un volumen de producción anual de 2,772,341 racimos de banano orgánico.

La iniciativa permitirá la obtención de un ingreso bruto anual de 415,851,150.00 pesos, y per cápita 527,061.02 pesos al año, con una mayor producción con la reducción de los costos de operación del agua.

Por favor , déjenos su comentario...