Comisión que evalúa construcción proyecto Leaf Bayahíbe continúa consultas con especialistas medioambientales. Videos Especiales

0
234
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-La Comisión designada para evaluar la legalidad de la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe sostuvo ayer una serie de reuniones con especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Estas reuniones forman parte de su plan de trabajo para la elaboración de un informe técnico solicitado por el presidente Danilo Medina.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión, informó que los encuentros incluyeron una reunión con el exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

“Estamos en la fase final de las entrevistas para elaborar el informe que nos solicitó el presidente el pasado 28 de enero, día en que ordenó la suspensión de las obras de construcción del proyecto en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia La Altagracia”, expresó el ministro.

Para la próxima semana, Gustavo Montalvo informó que están programadas nuevas reuniones con otros exministros de Medio Ambiente.

Posteriormente, la Comisión sesionará para elaborar el informe que será presentado al presidente. Con el análisis y las recomendaciones de ese documento, el presidente de la República tomará una decisión sobre la legalidad del proyecto.

Semanas atrás, los miembros de la Comisión, junto con especialistas en el área medioambiental, visitaron el terreno donde se iniciaron las obras de construcción del proyecto en cuestión para conocer el perímetro real del área de concesión.

Como parte del plan de trabajo, el ministro recordó también que con la asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), el Jardín Botánico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” se realizó un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y de la construcción del proyecto turístico.

Además del ministro Montalvo, la Comisión está integrada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Las reuniones se realizaron en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, de manera simultánea, a lo largo de la mañana.

Videos Especiales

JUNTOS, GOBIERNO Y COMUNITARIOS, HEMOS INICIADO LA TRANSICIÓN DE LA EMPOBRECEDORA CULTURA DEL CONUQUISMO HACIA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE.

REFORESTAMOS JUNTO A NUESTROS PRODUCTORES DEL CAMPO PARA CUIDAR LAS CUENCAS DE LOS RÍOS, LLEVANDO AGUA Y VIDA PARA EL PUEBLO DOMINICANO.

Desde el 2012, en República Dominicana estamos ejecutando 7 proyectos de desarrollo agroforestal en zonas altas de Elías Piña, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Azua y Bahoruco. Muy pronto, la provincia Pedernales se integrará al Programa Nacional de Reforestación.

Hasta el momento, hemos reforestado un 60% de la meta total planificada (726,831 plantas, 440,906 tareas).

Logramos cambiar el modelo de producción que arrinconaba a nuestros campesinos en el conuquismo y la sobrevivencia.

Ahora, 9,243 familias se han integrado a los 7 proyectos, recibiendo un pago mensual para que mientras reverdecen nuestras tierras y las ponen a producir, nuestra gente pueda vivir dignamente. 

EN LAS 7 ZONAS YA HEMOS REFORESTADO 440,906 TAREAS. 

•En Barahona, 10,925,697 plantas sembradas en Polo, Las Lanzas, Los Blancos, Enriquillo y El Maniel en 72,536 tareas.

•En Elías Piña, Hondo Valle y Juan Santiago, 5,606,739 plantas sembradas en 71,328 tareas.

•En Bahoruco, 9,448,905 de plantas sembradas en 78,274 tareas de la Sierra de Neiba.

•En Independencia, 4,664,480 de plantas sembradas en 59,200 tareas de Los Pinos, Los Bolos y El Maniel de Postrer Río.

•En Sabaneta sembramos 3,375,319 plantas en 54,836 tareas.

•En Las Cañitas de Padre las Casas sembramos 4,080,275 plantas en 38,783 tareas.

•En Los Fríos sembramos más de 4,597,029 de plantas en 65,946 tareas.

Proyectos Agroforestales, plantados, tareas que abarcan, sus beneficiarios y el avance total acumulado de la meta total al 30 de agosto del 2019.

REFORESTAMOS PARA HACER PRODUCTIVAS LAS LOMAS DOMINICANAS Y LLEVAR BIENESTAR A LAS FAMILIAS QUE LAS HABITAN. 

A través de esta labor se ha bancarizado a más de 9 mil personas, mediante el pago de un incentivo mensual de alrededor de RD$32 millones.

Al mismo tiempo, se ha generado una gran cantidad de fuentes de empleo con las brigadas forestales, las cuales cuentan con un comité local de coordinación y organización.

Por favor , déjenos su comentario...