Comisión presidencial se reúne con productores de especias de Pedro Brand; coordinan trabajo

0
622
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter Ir a álbum de fotos en Flickr 

La Cuaba, Pedro Brand, ER. D.-Funcionarios del Gobierno Dominicano, designados por el presidente Danilo Medina Sanchez, se reunieron con los productores de especias para coordinar los trabajos a realizar, tras la Visita Sorpresa 197 del pasado domingo.

Exportación y consumo local

Durante el encuentro del pasado domingo, el presidente Danilo Medina Sanchez mostró su interés en el fomento y desarrollo de la producción de especias, tales como la nuez moscada, vainilla, malagueta y pimienta para la exportación y el consumo local.

Son 100 parceleros organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de La Cuaba (ASOPRODUC). Tienen una carga familiar de 600 personas y son beneficiarias indirectas 3,000 familias.

La comisión seguimiento estuvo encabezada por el viceministro de la Presidencia Juan Pumarol; el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo y director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). José Casimiro Ramos.

La Cuaba

Titulación definitiva

El viceministro Juan Pumarol detalló los compromisos asumidos por el Gobierno con estos productores, señalando que lo que busca es fomentar la producción de las especias y otras obras a realizar en la comunidad de El Limón y La Cuaba.

Pumarol indicó que se cumplirá con las instrucciones del Presidente, en cuanto al traspaso de las tierras del CEA para ser transferidas al IAD, para luego tramitar la titulación definitiva de estos terrenos a favor de los campesinos.

Revolución agrícola

De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que el jefe de Estado después de escuchar a los productores vio como muy positivo formular un proyecto de siembra de especias que provocará una revolución agrícola en la zona. Resaltó que comenzarán con 1,200 tareas hasta llegar a las 5 mil.

Detalló que la vainilla ya procesada, anda por los 680 dólares el kilo. Hay asesores de Madagascar y Alemania brindando asesoría a productores de la zona y de aprobarse el proyecto, los productores recibirian 270 mil pesos anuales.

Construcción de granja

José Casimiro Ramos, director del FEDA, afirmó que el cambio de vida de los lugareños se verá cuanto antes, y anunció la construcción de una granja como donación por parte del FEDA para la Asociación de Mujeres de El Limón, con capacidad para 5 mil gallinas ponedoras para producir y generar ingresos.

IAD

Bienestar de la gente

Arisleyda Villalona, en representación de la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, anunció la entrega de raciones y el cambio de fogones a estufas de gas con sus tanques, para mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Mariano Brito, habló en representación de los parceleros de la Asociación de Productores de la Cuaba (ASOPRODUC). Agradeció al Gobierno y a cada uno de los integrantes de la asociación, porque juntos están trabajando por el bienestar de la Cuaba.

Entrega Silla de Ruedas

Durante la reunión con los productores de especias, Emilio Toribio Olivo hizo entrega de una Silla de Ruedas a Willy Rosario, joven con discapacidad, residente en La Cuaba, quien agradeció el gesto al Mandatario Danilo Medina Sanchez.

También presentes en la actividad; por el Servicio Nacional de Salud, Deisy Bueno y del Ministerio de Agricultura, Víctor Torres.

Por el IAD, Miguel Tavares y Manuel Pinales, encargados de Producción y Desarrollo Social, respectivamente y el sub-gerente del organismo en la zona, Hipólito Díaz.

 

Revolucionamos la salud en Los Hidalgos

El doctor Juan de los Santos llegó como médico pasante al hospital Rafael Cantizano Arias de Los Hidalgos hace 15 años y hoy es su director, nos cuenta porqué hay que hablar de un antes y después del remozamiento de este hospital.

Por favor , déjenos su comentario...