Colegio Dominicano de Periodistas realiza Conversatorio Virtual

0
535
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP )celebró un conversatorio virtual titulado “Situación Actual de la Prensa Nacional y del CDP”, en el que los panelistas coincidieron que la crisis por la que atraviesa este sector no es fruto de la aparición de la pandemia del Coronavirus, sino por el proceso que desde hace varios años se viene dando con la transición hacia el modelo periodístico digital, pero que el Covid-19 la acrecentó.

Los panelistas fueron Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario y miembro del equipo de Matinal 5, Telemicro; Alex Jiménez, director del semanario Primicias y Primicias Digital, productor del programa TV, Coloquio Económico junto al colega Esteban Delgado; Raúl Hernández, experto en planificación estratégica y maestro de la materia en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Nelson Peralta, ejecutivo del periódico La Información de Santiago.

También disertaron Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y ex presidente CDP y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), mientras que la presidenta del Colegio, Mercedes Castillo, al pronunciar las palabras introductorias y moderar la primera parte de la webinar, destacó la preocupación que tiene la institución que dirige por la gran cantidad de periodistas y de otros trabajadores de la prensa que están siendo desocupados temporal y definitivamente de sus puestos de trabajos.

La presidenta del gremio profesional calificó de alarmante y altamente preocupante la situación que viven los periodistas y medios grandes y emergentes en la República Dominicana.

Persio Maldonado hizo hincapié del cambio hacia la prensa digital que deben dar los grandes medios convencionales, a cuyos propietarios denominó de conservadores en ese sentido y resaltó que ellos lograron que el Gobierno incluyera a los Multimedios en los programas Fase 1 y Fase 2, para beneficiar a muchos de sus trabajadores , evitando un colapso de los medios convencionales.

El presidente del SDD no cree que la crisis sanitaria se vaya a llevar de paro la prensa escrita en la República Dominicana, sino más bien, plantea que se aceleraran los cambios que los ejecutivos de estas empresas debieron hacer hacia el mundo online, que lo proporciona la tecnología. Añadió ahí mismo que su empresa lo hizo y posee un periódico digital y un canal online.

Alex Jiménez, quien tiene 26 años con el semanario Primicias, habló de la represión por parte de policías y militares contra trabajadores de la prensa, canillitas y periodistas del interior denunciado por el CDP, así como los despidos masivos que desde hace tiempo se vienen produciendo en los grandes medios de comunicación del país.De igual forma se pronunció para que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se valga de varios planes y programas que sirvan para sustentar económicamente al gremio que agrupa a los profesionales del periodismo.

El director de las secciones económica y política del periódico La Información de Santiago, Nelson Peralta fue enfático en sostener que el sector hace años que arrastra una crisis económica por la eliminación o recorte de publicidad por parte de importantes sectores económicos y por la migración de la audiencia hacia los medios digitales.

“Esa reducción de personal en los periódicos de papel no viene por el Coronavirus, sino, entre otros factores, por la versión digital que está siendo muy consumida”, sostuvo Nelson Peralta.
Citó que en Santiago se suspendieron más de 20 periodistas del periódico La Información y también en otros medios nacionales han despedidos a periodistas y muchos otros trabajadores de los medios. En iguales términos se refirió a la Radio y la Televisión.

Dijo que esos recortes y despidos han afectado significativamente a los periodistas y trabajadores de la prensa, porque el subsidio que está ofreciendo el Gobierno en los programas Fase 1 y Fase 2, le reduce sustancialmente el sueldo que devengan los afectados, ya que lo que pagan son 8 mil 500 y 5 mil pesos al mes, reduciéndole el salario real que obtenían antes de la pandemia.
Peralta precisó que en cuanto al CDP, el gremio debe abogar para que los medios paguen el porcentaje que establece la ley 10-91 por publicidad.

“De la publicidad que perciban los medios”, precisó al señalar que el Estado está haciendo fuertes erogaciones en publicidad, de acuerdo a los informes que se tienen.
Para Raúl Hernández, el Colegio Dominicano de Periodistas debe seguir trabajando la planificación económica del gremio profesional

Por favor , déjenos su comentario...