Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dice: Aguaceros afectan 228 viviendas

0
506
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Al menos 228 viviendas fueron afectadas, seis destruidas y 216 personas desplazadas de sus viviendas dejaron ayer los aguaceros en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las comunidades de Rancho Arriba y La Blanca, de La Victoria en Santo Domingo Norte, fueron aisladas por las crecidas de los ríos Tosa, Cabón y Ozama, comunicó el general Juan Manuel Méndez García.


Un deslizamiento de tierra en el sector las 10 tareas de Los Guaricanos derribó  una pared que  ocasionó  daños en cinco viviendas.
Un deslizamiento de tierra en el sector las 10 tareas de Los Guaricanos derribó una pared que ocasionó daños en cinco viviendas.

Según el reporte de la Defensa Civil los principales daños ocurrieron en Los Guaricanos de Santo Domingo Norte, donde una pared se derribó y ocasionó daños en cinco casas resultandos dos destruidas, y 33 casas se anegadas por dificultades del drenajes pluvial con 164 personas desplazadas de sus viviendas.

En el mismo reporte en San Pedro de Macorís 40 casas se anegaron en el callejón Ortiz; en la calle 20 otras 48; en Los Cocodrilos 10; y en barrio Silencio 25 viviendas.
En Sánchez Ramírez la crecida del río Cevicos mantuvo incomunicó los Palmar del Río, Sabana del Río, Sonador, Cevicos, pero en el transcurso de la mañana de este lunes estaban retornando a la normalidad, explicó la Defensa Civil.

También en Santo Domingo dos viviendas resultaron con daños por las lluvias en la calle Gaspar Polanco del sector Puerta Linda de Sabana Perdida, informó.

Ante las lluvias el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 17 provincias entre ellas nueve en alertas amarilla por posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas por deslizamientos de tierra en varias provincias y el resto en verde.

Las provincias que están en alerta amarilla son: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Barahona, Monte Plata, Peravia, Hato Mayor y El Seibo.
Mientras el comandante general del Ejército comunicó que mantiene activada la Unidad Humanitaria y de Rescate, cuyos miembros están desplegados en las zonas vulnerables de Santo Domingo, San Cristóbal y Bajo Yuna de San Francisco de Macorís, brindando asistencia a las personas que resultan afectadas.

Onamet
Los aguaceros con tormentas eléctricas seguirán esta tarde en gran parte de las regiones este, sureste, noroeste y suroeste, producidos por los remanentes de nubosidad que todavía están llegando al país de la desaparecida tormenta tropical Isaac, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

En horas de la mañana de este lunes el sistema de baja presión de los remanentes de Isaac están localizado al sur de Jamaica y posee un 10% de posibilidades de volver a convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.

Lluvias agravan situación escuela

El problema causado por la acumulación de aguas negras en la escuela José de San Martín, en la comunidad Villa Verde, en La Ciénaga de Manoguayabo, se agravó con las lluvias del fin de semana, mientras residentes del lugar y profesores del plantel pidieron al Ministerio de Educación que enfrente la situación, para evitar que se pierda el año escolar.

La docencia está paralizada desde hace una semana, luego que los padres de los estudiantes decidieran no enviar sus hijos al plantel, temerosos de que éstos resulten afectados por el brote de malaria en la zona, que ha dejado 20 infectados.

Los casos de malaria han sido provocados por el agua negra acumulada en la escuela y en una laguna al lado del plantel, donde antes había una cancha de baloncesto.

Elpidio Amador, padre de diez hijos, cinco de los cuales estudian en dicho plantel, consideró que las autoridades deben resolver cuanto antes el problema. La escuela fue construida en 2014 en un terreno pantanoso.

“Hay que enfrentar el problema, porque ya los estudiantes tienen una semana sin recibir docencia”, dijo Amador, quien junto a otros lugareños se concentró este lunes frente al centro educativo.

Al tema también se refirieron Estéfhany Espinal y Leonela Vásquez, quienes tienen un hijo cada una en el centro, al considerar que el Ministerio de Educación no ha mostrado interés en resolver el problema.

El agua negra afecta el área del comedor, pero otras zonas del plantel resultaron inundadas por las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical Isaac, que pasó por territorio dominicano degrada a un disturbio.

“Es un problema que nos afecta a todos, tanto a estudiantes como al personal”, afirmó Gerda Hinojosa, directora del centro educativo.

La pasada semana, los ministerios de Salud y Obras Públicas realizaron operativos en el lugar, que incluyó el secado de la laguna y fumigación.

Sin embargo, la situación ha empeorado en la zona debido a las precipitaciones de los últimos días, que provocaron el desborde de una cañada procedente de Los Alcarrizos. En las demás escuelas de la zona se impartió docencia sin problemas hoy, y la asistencia de estudiantes fue de más de un 60%, según informaron directores de los planteles visitados.

“La asistencia ha sido excelente, por el llamado del Ministerio de Educación para que los padres enviaran a los hijos a la escuela”, dijo María Altagracia Arias Tejeda, directora de la escuela Nuestra Señora de las Mercedes.

Por favor , déjenos su comentario...