65.6 F
Orlando
Saturday, November 28, 2020
Home Actualidad Noticias RD CDP solicita al presidente Luis Abinader garantizar empleos de los periodistas, Califica...

CDP solicita al presidente Luis Abinader garantizar empleos de los periodistas, Califica de “irrespeto” nombrar personas de otras áreas en puestos para profesionales del periodismo

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) solicitó al presidente Luis Abinader garantizar los empleos que les corresponden a los profesionales en la administración pública, no permitiendo que nombren en su lugar a personas de otras áreas, al tiempo de calificar de “irrespeto al periodista dicha práctica”.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP expresó la indignación que sienten los periodistas al ver como nombran personas de otras áreas en sus puestos de trabajo, en franca usurpación de la profesión.

Dijo que al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llueven las quejas de todo el país de cómo nombran a políticos que producen programa de radio o televisión, y a locutores, sustituyendo en las instituciones públicas a los profesionales del periodismo.

De “inaceptable” para el CDP califica el comité ejecutivo la usurpación de la profesión de periodista”, indicó la presidenta.

Castillo invitó a los que quieren ejercer el periodismo informativo, de opinión, interpretativo, el comentario, análisis de los hechos, reportajes y entrevistas periodísticas a estudiar la carrera de periodismo a nivel universitario y dejar de usurpar la profesión periodística, que dura cuatro (4) años en las diez escuelas de periodismo que existen en la República Dominicana.

A qué persona se le ocurre pedir que lo nombren en cargos que les corresponden a médicos, ingenieros, abogados, maestros, enfermeras, economistas, psicólogos ni mucho menos atreverse a querer ejercer dichas profesiones sin graduarse en la universidad”, apuntó Castillo.

Señaló que todas las profesiones nacieron empíricas, porque no habían academias universitarias en los albores de la humanidad, pero en pleno siglo XX, en donde hay un alto desarrollo, incluyendo en el periodismo y la comunicación no se justifica la referida usurpación.

Dijo que en el país hay miles de periodistas altamente calificados, graduados de licenciado en periodismo y/o comunicación social, con maestrías, especialidades y doctorados.

Igualmente ponderó como positivo el “Programa Educativo del CDP que tiene como propósito elevar los niveles profesionales de los periodistas dominicanos, en el que ya más de 150 se diploman en Administración de Redes Sociales impartido por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y en “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, que por séptima vez lleva a cabo el Tribunal Constitucional, la UASD y el CDP.

Resaltó la importancia de la realización del Doctorado en Comunicación que ofreció el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnologías (MESCyT), doctor Franklyn García Fermín, en la visita de cortesía que hizo recientemente al CDP.

Mercedes Castillo exhortó a los periodistas a defender sus puestos de trabajos, y defender a la vez la profesión, porque de no hacerlo nos quedaremos sin empleos.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

La agresión a un hombre negro alienta el debate sobre los abusos policiales en Francia

La agresión a un productor de música negro por parte de policías ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad...

TikTok se une a la Alianza para proteger mejor a los menores ‘online’ de la Comisión Europea

La red social de vídeos musicales TikTok se ha unido a la Alianza para proteger mejor a los menores en línea de la Comisión...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: