Antonio Isa Conde: En ningún momento hemos presionado para firmar Pacto Eléctrico

0
2100
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Daniio Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, manifestó que el interés del Gobierno es lograr el mayor consenso posible en la firma del Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico, por lo que nunca se ha ejercido presión sobre nadie.

“En ningún momento hemos presionado a nadie. Lo que sí ha hecho el sector gubernamental es trabajar para que los debates fluyan, contrario a unos pocos que han estado creando permanentes obstáculos, como bien pueden atestiguar la mayoría de los participantes”.

Consideró que lo deseable para el país hubiera sido que el Pacto se firmara antes del cambio de período presidencial, pero aseguró que el Gobierno tiene el objetivo de que el Pacto cuente con la anuencia de todos los sectores involucrados, porque eso fortalece la legitimidad de la iniciativa.

En ese contexto, señaló que las asambleas preplenarias de la cuarta fase del Pacto Eléctrico se están desarrollando sin presión alguna y con la participación de representantes de todos los sectores convocados.

Precisó que no se ha aprobado ningún punto sin el debido consenso.

El Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico fue convocado por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 389-14, en diciembre de 2014, y se encuentra en la cuarta fase de las asambleas pre-plenarias.

Gobierno concluye con éxito curso impartido a dirigentes sindicales (VIDEO)

Concluyó con éxito el curso “Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 67 líderes de las principales  confederaciones sindicales del país.

Los detalles de la clausura fueron ofrecidos por el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, durante una rueda de prensa en el salón Orlando del Palacio Nacional.

Líderes sindicales integrados a política regional   

“Esta vez hemos incorporado el tema de los movimientos sindicales y los procesos de integración en los diplomados, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la política de integración regional que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina”, precisó el ministro Mejía.

El ministro para Políticas de Integración Regional ofreció los detalles de clausura.

Esta décima edición del curso, de 55 horas lectivas, estuvo dirigida a 67 dirigentes sindicales representantes de la Conferencia Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

“Educar para integrar”

La capacitación forma parte del programa “Educar para integrar”, auspiciado por el Ministerio para Políticas de Integración Regional, con el aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Educación Superior y Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jornada educativa estuvo dedicada a la abnegada vida y las luchas de Francisco Antonio Santos, sindicalista y líder histórico de los trabajos dominicanos.

Clausura y entrega de certificados

La entrega de los certificados a los graduados tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana, en la que se rendirá homenaje al referido líder sindical y se pasará balance a  los últimos cuatro años de gestión en materia de integración regional.

De esta manera, concluye el ciclo fecundo de cuatro años de la actual gestión presidencial y de su política de formación de conciencia integracionista, en diferentes sectores de la nación.

Acompañaron al ministro Mejía, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Cuello y el coordinador técnico de los cursos de Integración, Eliades Acosta.

Por favor , déjenos su comentario...