Monday, November 30, 2020
Home Actualidad Noticias RD Ante COVID-19, Gobierno Dominicano garantiza cobertura gratuita atención salud con más de...

Ante COVID-19, Gobierno Dominicano garantiza cobertura gratuita atención salud con más de 28,400 pruebas PCR a la fecha. Personas recuperadas de COVID-19 ascienden a 2,584

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-República Dominicana forma parte del reducido grupo de países donde las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) son gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado.

Hasta ayer, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han autorizado, 28,474 pruebas PCR para COVID 19 en laboratorios privados, de las cuales 2,426 son del Régimen Subsidiado, 230 Pensionados y Jubilados y 1228 son personas No Afiliadas; lo que representa compromisos de pago por RD$ 122,438,200 de pesos que asume el Sistema de Seguridad Social.

Los datos fueron ofrecidos hoy por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, quien destacó las iniciativas que sigue implementando el Gobierno para garantizar la cobertura gratuita de la atención de salud a toda la población, frente a la pandemia.

El ministro Montalvo afirmó que “nos sumamos así al grupo de países, junto a Islandia, Corea del Sur, Vietnam, China, Italia, España, Argentina, Perú, Bolivia y Venezuela, donde hacerse las pruebas PCR es gratis, con prescripción médica, tanto en el sector público como el privado”.

Además, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) dispuso que las ARS cubrirán los gastos de Cuidados Intensivos, aún cuando los afiliados hubieran agotado su cobertura de Alto Costo en los seguros, con lo cual no tendrán que cargarlo a su presupuesto familiar.

Indicó que, asimismo, se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y las ARS privadas y de autogestión, mediante el cual estas pagarán a los hospitales públicos, aun cuando no tengan contratos en la actualidad, por la atención a pacientes de COVID 19 afiliados, en servicios de emergencias, aislamiento en internamiento, cuidados intensivos y aporte para Equipos de Protección Personal de los Médicos y otros trabajadores de Salud.

“Este acuerdo nos permitirá incrementar los recursos para la atención en los hospitales públicos y seguir mejorando el servicio”.

Más de 2 millones de dominicanos beneficiados con jornadas desinfección 

El ministro de la Presidencia también resaltó la importante labor de limpieza e higienización que está llevando a cabo varias instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en todo el país, para minimizar el riesgo de contagio en los espacios públicos.

Los equipos han estado presentes en los territorios  del Distrito Nacional, las provincias  Duarte, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat   y Monseñor Nouel.

En concreto se han higienizado alrededor de 572 sectores beneficiando a 2,152,695 habitantes.

Para esta labor se ha contado con la colaboración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto   Nacional de Agua Potable, la Corporación  de Acueductos y Alcantarillados de Santiago, La Corporación  de Acueductos y Alcantarillados de La Vega, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata y los Cuerpos de Bomberos.

“Estos trabajos han sido posibles también gracias a la entrega y dedicación de compañías constructoras, hormigoneras, y a las brigadas de hombres y mujeres de la Defensa Civil y otras instituciones que se han empleado a fondo, con el interés de reducir la propagación de coronavirus”.

Gustavo Montalvo dijo que se ha priorizado la higienización y desinfección de lugares de  concentración de personas como hospitales, plazas comerciales, supermercados,  bancos, parques, avenidas e instituciones públicas y privadas.

Explicó que “con los camiones trompos se aplica detergentes y posteriormente el hipoclorito de sodio con los camiones cisterna para la limpieza de todas las áreas”.

“Mientras que las labores de desinfección se realizan con una flotilla de vehículos integrados por  camiones turbinas y bombas  estacionarias, que se desplazan  por las calles haciendo rociado  de  hipoclorito de sodio, para contrarrestar el virus”.

Además de proteger contra el COVID-19, el Gobierno está reforzando las medidas de fumigación, desinfección y limpieza de espacios públicos y de cañadas, como medidas de prevención para proteger a la población de aquellas enfermedades tropicales que año por año surgen en el período de más calor, como el dengue, el sika, entre otros.

Personas recuperadas de COVID-19 en República Dominicana ascienden a 2,584; tasa letalidad se reduce a 3.90 %

El Ministerio de Salud Pública informó que 2,584 personas se han recuperado del coronavirus (COVID-19) y que 30,709 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Estos datos, sobre el comportamiento del coronavirus en República Dominicana, están contenidos en el boletín especial número 51 al corte de las 6:00 de la tarde del 8 de mayo de 2020.

El informe reportó 9,882 casos positivos (506 nuevos), de los cuales 1,756 personas están en aislamiento hospitalario y 5,157 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les realiza visitas para seguimiento presencial, así como asistencia telefónica y entrega de sus medicamentos indicados.

Solo 134 pacientes de los hospitalizados se encuentran en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Tasa letalidad 3.90 %

Igualmente, registró 385 pacientes fallecidos con una tasa de letalidad que continúa en descenso, situándose en 3.90 %. A su vez, incluye que se realizaron 40,591 muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

El boletín señaló que entre los fallecimientos, con edad promedio de 63 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (24.68 %) y diabetes (22.60 %).

Principales municipios con COVID-19

El 80.89 % de los casos se concentran el los siguientes 12 municipios:

Santo Domingo de Guzmán (24.0 %), Santiago (10.51 %), Santo Domingo Este (9.31 %), San Francisco de Macorís (6.98 %), Santo Domingo Oeste (6.31 %), La Vega (5.92 %), Santo Domingo Norte (4.61 %), San Cristóbal (3.11 %), Moca (2.76 %), Puerto Plata (2.48 %), La Romana (2.45 %) y Bonao (2.44 %).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública reiteró la importancia de cumplir con las siguientes recomendaciones:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

twitter sharing button
whatsapp sharing button
sharethis sharing button

E

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Arizona certifica la victoria de Biden, que amplía aún más su ventaja sobre Trump

Las autoridades del estado de Arizona han confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de...

Biden desvela su equipo económico, con Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como...

Ruth Ocumarez: El aumento del consumo de lo orgánico por pandemia inicia era de “los bien comidos”

Ruth Ocumarez, Miss República Dominicana 2001, conductora del programa estelar de las noches del canal 4 Dueñas de la Noche que produce Angel Puello...

Jorge Cela: La otra cara de la pobreza

Hace algunos años tuve la oportunidad de conocer al padre jesuita Jorge Cela en su condición de director en el Centro de Estudios Sociales...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: