Saturday, February 24, 2024
HomeActualidadNoticias RDAgricultura entrega RD 140 millones para desarrollo del sector bananero. Inespre inicia...

Agricultura entrega RD 140 millones para desarrollo del sector bananero. Inespre inicia “La Navidad del Cambio” con seis grandes ferias

Palacio nacional, Santo Domingo, R. D.– El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, entregó alrededor de RD 140 millones a la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), para recuperación y desarrollo de ese importante sector productivo a nivel nacional.

El titular de la cartera agropecuaria hizo entrega de un cheque por valor de RD 70 millones y dijo que se entregará una segunda fracción por aproximadamente otros 70 millones, de los cuales 52 millones serán destinados a compras de insumos y fertilizantes por vía la Oficina Regional Noroeste de este Ministerio.

Destacó la importancia del sector para el dinamismo de las exportaciones y el mantenimiento de la seguridad alimentaria nacional, con un producto terminado de calidad e inocuidad. A la vez resaltó el sitial alcanzado por la República Dominicana en materia de exportaciones de banano, sobre todo de producción orgánica.

Hilario Pellegrini, presidente de Adobanano, agradeció en nombre de los productores por el apoyo del presidente Luis Abinader a través de Agricultura y el Gabinete Agropecuario, al escuchar al campo y destinar medidas que favorezcan los sectores productivos. Resaltó que el país se mantiene como uno de los principales exportadores de bananos del mundo.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que esa entidad ha reestructurado alrededor del 60 % de las deudas de los productores afectados por las pasadas lluvias e indicó que se ha financiado más de 1,800 millones en préstamos a los bananeros.

La entrega se realizó en el despacho del ministro y contó con la participación de autoridades del Gabinete Agropecuario y una importante delegación del sector bananero.

Inespre inicia “La Navidad del Cambio” con seis grandes ferias

Inespre inicia “La Navidad del Cambio” con seis grandes ferias

Santo Domingo.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició formalmente “La Navidad del Cambio”, con seis grandes ferias que se realizarán todos los fines de semana de diciembre en distintos puntos del país, como parte del programa de la “Brisita Navideña” que desarrolla la Presidencia de la República.

En estos eventos los visitantes tendrán acceso a cientos de productos de la canasta básica, navideños y combos especiales, además de actividades artísticas, concursos, exhibiciones y venta de artículos de instituciones y empresas invitadas.

Las ferias “Navidad del Cambio” iniciarán formalmente el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en Santo Domingo Este en el Complejo Deportivo María del Mar, en el sector Los Frailes II; el 8 y 9 de diciembre en San Cristóbal, en el Play Temístocles Metz; mientras que el 15 y 16 de diciembre se efectuarán en el Parque Central de Santiago.

En tanto que en el Distrito Nacional la actividad se realizará los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Pabellón II de la Feria Ganadera, así como el viernes 29 y sábado 30 en el Play de La Vaca en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Las ventas se realizarán de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y tendrán disponibles pollos a 150 pesos, media pierna de cerdo a 750, una pierna de cerdo a 1,500, cartón de huevos a 100 pesos, plátanos a 3.00, guineitos a 1.00, arroz selecto a 20 pesos la libra y cochinillos a 2,500, entre otros.

El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que las instrucciones del presidente de la República Luis Abinader son para que no falte comida barata en las mesas de los dominicanos en estas navidades, por lo que varias instituciones trabajan unidas para cumplir con dicha encomienda.

Combos especiales

Previo al inicio de la Navidad y como parte de este proyecto, la institución realizó un Gran Mercado de Productores en la provincia de Azua, el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, en el que se beneficiaron más de 22,000 personas. Fue un evento solemne por respeto a las víctimas de las recientes lluvias.

Los asistentes a dichas ferias podrán contar con transporte gratis de la OMSA en diversas rutas, alimentos gratuitos de los Comedores Económicos, servicios del Banco de Reservas, Servicio Nacional de Salud (SNS) y de otras instituciones. Todos los datos de las mismas estarán disponibles en las redes @inesprerd.

Combos especiales

Será ofertado un combo especial que contiene arroz selecto en funda de 5 libras, aceite comestible de 16 onzas, una caja de chocolate en barra de 10 unidades, espaguetis en funda de 400 gramos, harina de maíz de 14 onzas, sal molida de 454 gramos, sardinas en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas, vinagre dorado natural de 16 onzas, atún en trozos en aceite 5 onzas, café molido de media libra, y dos libras de azúcar crema.

Empresas participantes

Los visitantes de las Ferias Navidad del Cambio además tendrán acceso a grandes ofertas especiales de casas comerciales como el Grupo SID, Grupo Rica, Mejía Arcalá, La Famosa, Induban, Casa Paco, Grupo J. Rafael Núñez P., Productos del Cerro, Baltimore, Nestlé, Induveca, Roig Agrocacao, Cortés Hermanos, Agua Crystal, César Iglesias, Incarna, Bepensa, Industrias San Miguel del Caribe, Productos Chef y La Fabril/Linda, entre otros.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL