Actualización de la política de privacidad de WhatsApp: no se deje engañar por estas afirmaciones falsas

0
391

La nueva política de privacidad de WhatsApp ha causado cierta preocupación entre los usuarios.  pero no crea todo lo que está circulando sobre la aplicación de mensajería.

La nueva política de privacidad de WhatsApp entró en vigencia este 8 de febrero de 2021. (Fuente de la imagen: Bloomberg)

WhatsApp está en medio de una tormenta después de la actualización de su nueva política de privacidad, que sugiere compartir más datos con su empresa matriz Facebook.  Los usuarios deben aceptar los términos y el servicio de esta nueva política antes del 8 de febrero de 2021 o eliminar sus cuentas.  Este cambio en la política de privacidad también ha provocado una especie de éxodo hacia aplicaciones como Signal y Telegram.

 La nueva actualización de la política, al hablar de compartir datos con Facebook pero sin dar los detalles que los usuarios necesitan, también ha dado lugar a mucha información falsa.  Irónicamente, WhatsApp en sí es el principal vector para difundir la mayoría de estas falsedades.

Si bien la nueva política de privacidad de WhatsApp causa cierta preocupación, especialmente con respecto a Facebook y el intercambio de datos, uno no debe creer todo lo que circula.  Por supuesto, uno es libre de dar WhatsApp para otra aplicación si no se siente cómodo con la política, pero parte de la información falsa que la rodea debe ser desacreditada.

 Aquí hay un vistazo a la información errónea sobre WhatsApp que no debes creer.

 Información errónea 1:

¿WhatsApp ahora comparte mis mensajes con Facebook?

 Respuesta: No.

 Explicación: La nueva política no cambia la forma en que WhatsApp maneja los chats personales, que seguirán estando encriptados de un extremo a otro.  Esto significa que ningún tercero todavía puede leer estos chats.  “No retenemos sus mensajes en el curso normal de la prestación de nuestros Servicios.  En cambio, sus mensajes se almacenan en su dispositivo y normalmente no se almacenan en nuestros servidores.  Una vez que se entregan sus mensajes, se eliminan de nuestros servidores ”, agrega la política de WhatsApp.  El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, también escribió un hilo en Twitter para tratar de aclarar el tema.  “Con el cifrado de extremo a extremo, no podemos ver sus conversaciones o llamadas privadas, ni tampoco Facebook.  Estamos comprometidos con esta tecnología y comprometidos a defenderla a nivel mundial “.  Recuerde que WhatsApp está utilizando el mismo protocolo de cifrado de extremo a extremo que Signal, la aplicación a la que muchos ahora están recurriendo.

Información errónea 2:

¿WhatsApp comparte mi ubicación con Facebook?

 Respuesta: Solo información de ubicación aproximada.

 Explicación: Las ubicaciones de los usuarios de WhatsApp están nuevamente protegidas entre el remitente y el receptor.  Entonces, si comparte su ubicación en vivo con un amigo, esa información no se transmite a Facebook.  Sin embargo, WhatsApp recopila datos de ubicación aproximados que se facilitan mediante su número de teléfono y dirección IP.  Tenga en cuenta que esto es algo que la aplicación puede compartir con Facebook.

El contenido que comparte con sus amigos, familiares y colegas a través de WhatsApp en forma de imágenes, videos y archivos de audio son parte de su historial de chat y permanecen encriptados de extremo a extremo.

 Información errónea 3:

¿WhatsApp posee ahora el contenido y los archivos multimedia que he compartido en la aplicación?

 Respuesta: No.

 Explicación: El contenido que comparte con sus amigos, familiares y colegas a través de WhatsApp en forma de imágenes, videos y archivos de audio son parte de su historial de chat y permanecen encriptados de extremo a extremo, al igual que sus mensajes de texto.

Mientras envía lo mismo, WhatsApp solo almacena los medios temporalmente. Una vez que el archivo de imagen / video / audio ha llegado al receptor, debe permanecer solo en los dos dispositivos y no en los servidores de WhatsApp. “Cuando un usuario reenvía medios dentro de un mensaje, almacenamos esos medios temporalmente en forma cifrada en nuestros servidores para ayudar a una entrega más eficiente de reenvíos adicionales”, establece la nueva política.

Información errónea 4:

¿WhatsApp almacena mis mensajes?

 Respuesta: No. Puede optar por hacer una copia de seguridad con terceros como Google Drive o Apple iCloud.  WhatsApp no ​​almacena estos mensajes.

 Explicación: Como mencionamos anteriormente, WhatsApp no ​​almacenará sus mensajes de texto y otros archivos multimedia, incluso en sus propios servidores.  Solo se almacenan sin conexión en su propio dispositivo.  Es por eso que cuando instalas WhatsApp en un teléfono nuevo, tu historial de chat no se sincroniza mágicamente como Instagram o Facebook Messenger.

 Sin embargo, si elige hacer una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp en Drive o iCloud, entonces están en manos de una empresa externa como Google o Apple.  Incluso entonces se trata de datos cifrados.  Si realmente duda de la seguridad de sus mensajes, quizás la mejor manera de asegurarse sería no hacer una copia de seguridad de los datos. 

¿Deberías seguir usando WhatsApp?

 Con todos los mitos anteriores aclarados, el gran problema de WhatsApp en este momento es la falta de confianza con su empresa matriz Facebook, que no tiene un historial estelar en lo que respecta a las prácticas de privacidad.  Los usuarios de WhatsApp preocupados por su privacidad aún pueden verse alejados por el hecho de que la aplicación ahora ha exigido la aceptación de los nuevos términos de privacidad.  Solo en la Unión Europea WhatsApp está legalmente obligado a no compartir sus datos con Facebook.

Esto deja a todos los usuarios actuales de WhatsApp dos opciones. La primera es ceñirse a la aplicación y esperar que India implemente nuevas leyes de protección de datos para que los datos recopilados por WhatsApp o prácticamente cualquier otra aplicación no se utilicen indebidamente o se compartan sin permiso. El segundo es cambiar a otra aplicación, que no es propiedad de las grandes empresas tecnológicas, que se enfrentan a un escrutinio sobre sus prácticas de recopilación de datos.

Por favor , déjenos su comentario...