Acciones confirman al IDAC como institución moderna socialmente comprometida

0
1112
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.- Las importantes conclusiones y recomendaciones del tercer seminario sobre Seguridad Operacional SGSO 2016, bajo el título “Cerrando brechas: de la gestión reactiva a la proactiva”, organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), confirman la definición de esa entidad como “institución moderna socialmente comprometida”.

thumbnail_ni-129-16Así lo hizo saber Santiago Rosa Martínez, subdirector del IDAC, quien en nombre del director general, Alejandro Herrera, pronunció las palabras de clausura del evento formativo que contó con la asistencia de unas 150 personas de todo el sector aeronáutico nacional.

Representaciones de prestadores de servicios aeroportuarios, operadores aéreos, prestadores de servicios de distintas disciplinas de la aviación comercial, funcionarios del IDAC, de la Junta de Aviación Civil (JAC) y de la Comisión de Investigación de Accidentes e incidentes de Aviación escucharon las disertaciones de expertos locales e internacionales en una jornada de más de 8 horas de ponencias e intercambios con los participantes.

“Definirnos como una entidad socialmente comprometida ha venido a completar nuestra labor misional de regulación y supervisión de la aviación civil en República Dominicana, la prestación de servicios de navegación aérea y el fomento de la aviación civil a nivel nacional”, dijo Rosa Martínez al agradecer a los expositores y el gran respaldo recibido por el sector.

Dijo que la calidad de las exposiciones y el debate suscitado en la amplia jornada permiten concluir que contamos ya con un “plan maestro de aviación civil”, en el que cada día avanzamos gracias a la colaboración de todos los actores del sector.

En el plano académico el evento se sustentó en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y correspondió a la Dirección de Normas de Vuelo, ambas dependencias del IDAC, la organización y el montaje.

 

 

 

 

Desde las 8:00 de la mañana, hora de la apertura, hasta las 5:00 de la tarde, hora de clausura, se desarrollaron los temas: Roles en la investigación de accidentes/incidentes/eventos inseguros”, a cargo de Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA); Construcción de indicadores reactivos y proactivos de seguridad operacional, desarrollado por la Ing. civil forestal Adriana Von Marées, gerente de Consultoría Surlatina Consultores en Gestión; Coordinación de la respuesta a emergencias, por Lázaro Manuel Real López, gerente corporativo de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de AERODOM; Aspectos claves para una gestión de riesgos efectiva, y Bowtie en la práctica, a cargo de Luís Mijares Gordún, de la Unidad de Notificación de Sucesos de la Dirección de Seguridad Aeronáutica.

Unos 150 representantes de los operadores aéreos, escuelas de formación de pilotos, talleres de mantenimiento aeronáutico y de trabajos aéreos y de la industria recibieron instrucciones sobre cómo mantener sistemas eficaces en el marco del contexto operacional, y cómo compartir las mejores prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS.

La dinámica desarrollada era un diálogo posterior a las exposiciones con importantes conclusiones que se asentaran en un documento dirigido a los sectores participantes.

 

Pie de Foto:

 

Por favor , déjenos su comentario...