Abogado de Jean Alain dice la cárcel no es una medida que se le pueda dar a un procurador

0
362
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo., R. D.- Gustavo Biaggi, abogado del ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez uno de los imputados en la denominada Operación Medusa, expresó este viernes que la cárcel no es una medida que se le pueda dar a un procurador, juez o fiscal, por lo que considera que debe tener un trato justo y correspondiente a la función.

En ese mismo orden,  indicó que su defendido se siente indignado y ofendido luego de que se leyera las acusaciones que pesan en su contra.

Gustavo Biaggi, abogado del ex procurador de la República Jean Alain Rodríguez

“Él estaba desalumbrado, pero con la responsabilidad de asumir, sin embargo, cuando se leyó esa acusación lo que se siente indignado, ofendido, porque no hay prueba”

Manifestó que se debe de tener cuidado con la persecución de la criminalidad.

Se recuerda que la  Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó el conocimiento de medidas de coerción a los imputados en el caso de corrupción Operación Medusa.

El tribunal fijó la audiencia para el próximo jueves 8 de julio.

Por el alegado caso de corrupción están acusados el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Conozca las características de la supuesta estructura criminal de Jean Alain Rodríguez

Creación de nóminas, construcción de proyectos en terrenos privados y sobrevaloración de presupuestos son algunas de las características de la supuesta estructura criminal del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Así lo detalla el documento de  medida de coerción preparado por el Ministerio Público, el cual será expuesto este viernes en la audiencia. A continuación los pilares en los que se fundamentan las acusaciones del órgano judicial en la llamada Operación Medusa.

Características de la Estructura Criminal

  • Convirtieron a la Procuraduría General de la República (PGR) en el centro de operación de la estructura criminal, transformando la misión de la organización en un objetivo inverso, ya que en la práctica la PGR pasó de la obligación constitucional de perseguir los crímenes y delitos a materializarlos a gran escala.
  • Utilizaron a la Procuraduría General de la República como una especie de comando político o centro de operación desde donde se dirigía el movimiento Político Renovación y las aspiraciones personales del entonces Procurador.
  • Distrajeron cuantiosas cantidades del presupuesto de la Procuraduría General de la República, para solventar los gastos de equipamiento de local, comida de personal, empleados, material gastable, transporte, combustible, entre otros; todo esto en detrimento de recursos  básicos para perseguir los hechos delictivos, facilitar el acceso a la justicia y mejorar  los testigos las condiciones laborales del capital humano.
  • Crearon proyectos sin ideología mi planificación, con graves problemas de diseño e insalvables vicios de construcción como el caso del Plan de Humanización, con el objetivo de tener actividades que le permitieran ejecutar presupuestos millonarios de los que sacaron cuantiosas sumas para beneficios personal, en detrimento de los fondos públicos.
  • Construyeron el principal centro penitenciario del Plan de Humanización en terrenos que tenían propietarios , involucrando  la organización de  en una serie de reclamos ciudadanos que alegaban  haber sido despojados de sus propiedades de manera irregular.
  • Montaron una cuantiosa propaganda publicitaria para vender la imagen del Procurador General de la República, con el objetivo de obtener créditos que no se sustentaban en indicadores de gestión.
  • Distrajeron fondos de agencia de cooperación internacional, con lo que, además de cometer un delito, colocaron al país en una vergüenza internacional.
  • Alquilaron vehículos por montos millonarios para realizar supuestos servicios innecesarios, sobrevaluados y ficticios en algunos casos.
  • Sobrevaluaron y asignaron de manera ilícita la construcción del laboratorio de ADN del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIP), privando las investigaciones de los fiscales de la preciada prueba científica.
  • Adulteraron fecha y objetivo de comunicaciones para distraer en beneficios personales equipos que son propiedad de la Procuraduría General de la República.
  • Crearon nóminas ficticias para distraer fondos del Presupuesto de la Procuraduría General de la República.

Someterán a quien resulte implicado en corrupción

Someterán a quien resulte implicado en corrupción

De su lado el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), advirtió este viernes que van a someter a la Justicia a todas las personas que tengan evidencias que han cometido delitos de corrupción, aún hayan sido parte del Ministerio Público.

“Nuestra obligación como fiscales, y es el interés que ha tenido la señora procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de regresar al Ministerio Público a su misión institucional», dijo Wilson Camacho.

Explicó que en el caso del exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, mientras estuvo en el cargo integró una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República (PGR) y según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El procurador adjunto expresó que los fiscales que sirven al país trabajan en la línea de devolver a la institución a su misión de fomentar el respeto a la ley.

El procurador adjunto explicó que el Ministerio Público trabaja en la ampliación de las investigaciones para procurar sanción contra todos los responsables del desfalco al Estado y otros delitos envueltos.

Reveló que los órganos de persecución han hecho contacto con organismos internacionales para lograr el apresamiento de todos los involucrados en la red de corrupción desarticulada por la llamada Operación Medusa.

“Hemos hecho contacto con organismos internacionales a fin de que asistan al Ministerio Público para arrestar a las personas que todavía no están en este proceso”, apuntó el director de la Pepca.

Por favor , déjenos su comentario...