Tuesday, May 21, 2024
HomeActualidadNoticias RDAbinader viajará a Cuba a participar en cumbre de jefes de Estado

Abinader viajará a Cuba a participar en cumbre de jefes de Estado

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona viajó este viernes, en horas de la mañana a La Habana, Cuba, donde ha sido invitado para participar en la Reunión del Grupo de los 77 y China que se celebrará en la isla caribeña.

La información fue confirmada por el portavoz de la presidencia, Homero Figueroa, quien indicó que el mandatario tenía previsto aterrizar por el aeropuerto José Martínez donde sería recibido por las autoridades cubanas. Por igual adelantó que alrededor de las 11:30 de la mañana, Abinader pronunciará un discurso ante la asamblea que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Conferencias de la Habana.

Junto al Presidente viajan a Cuba los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. En la Habana se unió a la delegación, el embajador Flavio Rondón.

El mandatario dominicano tiene previsto regresar en horas de la tarde.

El viaje del jefe de Estado se producirá el mismo día en que se hace efectivo el cierre total de la frontera con Haití, además de todo el tráfico marítimo y aéreo entre ambas naciones, debido al conflicto generado por la construcción de un canal en el Río Masacre que desviaría las aguas del mismo violando los acuerdos diplomáticos.

IRÁ A LA ONU EL DOMINGO

El viaje del Presidente a Nueva York para participar en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), está previsto a realizarse en la tarde de este domingo.

El mandatario pronunciará un discurso, en dicha asamblea la tarde del miércoles 20, y estará regresando al país el viernes 22, luego de agotar una agenda que incluye regiones bilaterales con otros mandatarios, reuniones con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

Abinader ha adelantado en varias ocasiones que el propósito principal de su visita a la Asamblea General es dar a conocer la situación actual entre Haití y República Dominicana, además de que se estaría reuniendo con el presidente de Kenia para conversar sobre el posible envío de tropas de la nación africana hacia el vecino país. 

Luis Abinader y Diaz Morfa fuera del país en medio de crisis con Haiti

El presidente de la República, Luis Abinader, emprenderá este viernes un viaje visitando primero Cuba, donde asistirá a la reunión del Grupo de los 77 (G77), luego China, antes de dirigirse a Nueva York, donde asistirá. Está prevista una cumbre del grupo en 1978. Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha prevista de regreso es el viernes 22 de septiembre.

La visita del presidente se da en un momento inoportuno en medio del conflicto en la frontera entre República Dominicana y Haití, donde aumentan las tensiones por la construcción de un canal para desviar agua del río Masacre.

Por su parte, el Ministro de Defensa  Díaz Morfa, visitó la capital británica Londres para participar en la Exposición Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad (DSEI 2023).

Abinader y el ministro Díaz Morfa dejan sus funciones en un momento delicado para el país, y se espera que las tensiones en la frontera dominicano-haitiana se discutan en la próxima conferencia internacional a la que asistirá el presidente durante su visita.

Gobierno no irá a diálogo hasta que Haití pare construcción de canal

La segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional entre República Dominicana y Haití, para buscar una solución a la construcción de un canal de riego del lado haitiano de Juana Méndez, que pretende desviar agua del río Masacre, concluyó ayer sin acuerdos.

Lo que sí dejó claro ayer la cancillería, en un comunicado, es que las autoridades no retornarán a la mesa de discusiones hasta que Haití pare la obra.

En un comunicado, de dos párrafos, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), no se especifica si hubo algún acuerdo.

Los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal en el río Masacre indicaron que no cederán pese a las medidas impuestas por el Gobierno dominicano para detener el proyecto.
Los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal en el río Masacre indicaron que no cederán pese a las medidas impuestas por el Gobierno dominicano para detener el proyecto.

Lo que sí apunta es que República Dominicana exigió que la obra deba detenerse antes de continuar las conversaciones.

SOLUCIÓN INMEDIATA

“El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”, explican.

En la primera reunión celebrada el miércoles, el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Rubén Arturo Silié Valdez, fue la persona encargada de presidir el encuentro.

En la asamblea, realizada en el Mirex, estuvieron presentes cinco funcionarios haitianos, de los que no se conoció sus identidades.

La información sobre el primer encuentro lo comunico la oficina del primer ministro de Haití, Ariel Henry, “con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre”.

El Gobierno ha dispuesto medidas por la negativa de Haití de detener la construcción del canal, para desviar el agua del río Masacre.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL