Abinader: “Qué mejor manera de mejorar el gasto público que invirtiendo en el sector salud”

0
397
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-“Qué más calidad que invertir, gastar el dinero (público) en el sector salud”, eran las palabras que pronunciaba el presidente de la República Luis Abinader durante el acto donde comenzó la jornada de afiliación para lograr que dos millones de dominicanos se integren al Seguro Nacional de Salud (Senasa).   

El presidente asistió en la mañana del martes al Club Los Pioneros, en el sector Villas Agrícolas donde dijo que es una de las muestras de un mejor manejo de los recursos del Estado.

“Hemos dicho que vamos a eficienticisar los recursos del gobierno para agregarle calidad al gasto y que mejor calidad que invertir el dinero en el sector salud, en educación y en la infraestructura que necesita un país”, expresó Abinader durante su intervención en el acto.

El pasado 16 de agosto durante su discurso de toma de posesión el presidente aseguró que los 2 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud lo tendrán de manera gratuita.

A dos semanas de haber asumido en el poder, el mandatario inició el día de hoy con la jornada de afiliación masiva en el sector de Villas agrícolas.

Abinader aseguró que los que no cuentan con el seguro de salud serán afiliados a Senasa subsidiado y se espera que para diciembre de este año todos los dominicanos estén afiliados.

“Yo voy a trabajar por los dominicanos”, la respuesta de Abinader a pregunta de qué va a hacer por los haitianos

  • El presidente dominicano entiende que el tema migratorio es un asunto de ley
  • Plantea que los haitianos deben de venir a RD con contrato de trabajo y al concluirlo regresar a su país

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó claro la noche de este martes que su Gobierno trabajará por los dominicanos y no para resolver los problemas de los haitianos que residen en el territorio nacional.

“Bueno Camilo, mi Gobierno va a ser por los dominicanos, por ellos es que yo tengo que trabajar”, respondió a Camilo Egaña durante la primera entrevista que concedió a un medio internacional, CNN en Español.

Egaña le preguntó al mandatario: “qué se podía hacer con los haitianos para finalmente regularizarlos en la República Dominicana” y le recordó al gobernante que había sectores que pedían la construcción de un muro en la frontera.

Abinader abundó más y aseveró que de lo que se trataba el tema era de cumplimiento de la ley en lo referente al aspecto migratorio.

“Aquí lo que tenemos es que cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley y después de que terminen ese trabajo tienen que volver a su país”, dijo.

El mandatario Dominicano enfatizó que su gobierno lo que piensa hacer es cumplir la ley migratoria como lo haría cualquier país y puso de ejemplo a los Estados Unidos y México.

Pero también planteó que entiende que los dos gobiernos (República Dominicana y Haití) deben trabajar en conjunto en la solución de algunos problemas.

Abinader se reunirá este jueves con Leonel Fernández, Temístocles Montás y Guillermo Moreno

  • El encuentro forma parte de una serie de diálogos que efectuará para buscar soluciones a la crisis que afecta al país

El presidente Luis Abinader se reunirá este jueves con Temístocle Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y con Guillermo Moreno, de Alianza País.

A las 9:00 de la mañana Guillermo Moreno, a quien visitará en el local de AlPaís, en la avenida 27 de Febrero; a las 11:00 de mañana, Abinader acudirá a la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), para reunirse con Fernández, y a las 5:00 de la tarde, el jefe de Estado irá a la casa del PLD, ubicada en la Zona Universitaria, para conversar con el presidente de esa organización, Temístocles Montas, y otros dirigentes de esa agrupación.

TE PUEDE INTERESAR

El llamado a diálogo de Luis Abinader para enfrentar pandemia recibe alto apoyo

El encuentro forma parte de una serie de diálogos que efectuará para buscar soluciones a la crisis económica y sanitaria que afecta al país, según confirmó José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

“La pandemia nos une”

Más adelante, Abinader se reunirá con los empresarios, las iglesias, y otros sectores de la sociedad indicó el funcionario.

“La pandemia nos une a todos, la pandemia nos une a todos, no conoce de colores, la pandemia no conoce de clases sociales, la pandemia nos une, y por tanto tenemos que tirar juntos hacia delante”, dijo Paliza

Agregó: “Esa la aptitud correcta de un gobierno que quiera tirar y no utilizar la crisis a favor suyo. Esa era nuestra crítica en la campaña, pues tenemos que mantenernos coherente con ese mensaje”.

Paliza ofreció las declaraciones luego de que los periodistas lo llamaran en los pasillos para felicitarlo por motivo de sus 39 años.

Tras su elección como presidente de la República, Abinader anunció que visitaría a los líderes del país, para dialogar con ellos sobre los problemas generados por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y otros males que afectan a la sociedad dominicana.

Presidente Abinader nombra 19 funcionarios en el sector agropecuario y el INVI

INCLUYE INDOCAFÉ, INTABACO, IDIAF E INUVA

El presidente Luis Abinader continúa con los nombramientos de nuevos funcionarios y con el decreto 420-20 designó a 19, que incluye nuevos titulares del Instituto Dominicano  de Café (Indocafe) y en la Dirección General de Ganadería, en el Instituto Nacional de la Uva, así como viceministros de Agricultura entre otros.

El jefe del Estado nombró a Julio Enrique Domínguez Fernández, como asesor Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura;  y en esa misma cartera nombró a José Miguel Cordero Mora, como viceministro  de Extensión y Capacitación;  a Rafael Antonio Quezada  como asesor de Asuntos Científicos y Tecnológicos  y a Mirian Estela Guzmán de Tejada como asesora de Desarrollo Rural .

También en el Ministerio de Agricultura fue designado Faruk Garib Arbaje como viceministro de Producción y Jesús de los Santos como asesor de Planificación.

INDOCAFÉ, INTABACO, IDIAF e INUVA

Con este mismo decreto fue designado Geovanny Antonio Molina Abramo como Director General de Ganadería; Leónidas Batista, como director ejecutivo de Indocafé; Rafael Radhamés Díaz Méndez como  subdirector del Intabaco y Eladio Arnaud Santana  director general  del Instituto  Dominicano de Investigaciones Agropecuarias  y Forestales (IDIAF). Mientras que el nuevo director del INUVA es José Antonio Santo Manzueta.

Otros nombramientos

En el decreto 420-20 también quedan designado Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto  la Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, en la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) y Ana María Barceló Larocca  como directora ejecutiva del Consejo  Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( CONIAF).

Ney Rafael García Rodríguez; Derlin Castillo Aracena y Claudio Michael Espinal Fernández y  Michael Ángel Richardson Rodríguez  fueron nombrados  subdirectores del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Mientras que José del Carmen Oviedo Tejada  fue nombrado director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial  (DGODT).

Abinader reitera no habrá borrón y cuenta nueva con la corrupción del pasado gobierno

El presidente Luis Abinader recordó este martes que con las denuncias de corrupción de la pasada gestión no habrá borrón y cuenta nueva y que tampoco habrá impunidad para con los funcionarios de su administración y muestra de eso es la designación de Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República.

Dijo que en el país ya hay una justicia independiente porque como presidente no tuvo participación con el nombramiento de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, además, porque por primera vez se nombra a una persona al frente de la Procuraduría General de la República independiente y que no tiene vínculos con ninguna organización política y que en su caso se ha desprendido de ese poder que han tenido los presidentes de la República Dominicana que controlaban el Ministerio Público.

“Nosotros vamos a investigar y le vamos a entregar a la justicia todas las informaciones necesarias para que ellos tomen las medidas, para que no exista borrón y cuenta nueva, pero para que tampoco exista impunidad con nuestros actuales funcionarios, que quede bien claro y reitero lo que dije en mi toma de posesión donde decía: ni va a ver impunidad por el pasado ni impunidad por el futuro”, dijo Abinader al ser entrevistado por el periodista Camilo Egaña para el programa que conduce en CNN.

Dijo que ese es un compromiso que tiene con la sociedad dominicana y que se va a cumplir, destacando que por primera vez en el país nombró una procuradora independiente, “que en el momento de juramentarla le dije de aquí en adelante usted solamente va a responder a la Constitución y a las leyes de la República”.

Según explicó, desde su juramentación la procuradora Mirian Germán Brito ni ha tenido ni tendrá contacto con él. “Nosotros vamos a permitir que la justicia actúe y que la justicia actúe con la corrupción del pasado y si alguien se atreve a cometer alguna corrupción en el presente.

Por favor , déjenos su comentario...