Tuesday, November 26, 2024
HomeActualidadEE.UU.El Senado de EEUU rechaza cuatro medidas sobre el control de armas

El Senado de EEUU rechaza cuatro medidas sobre el control de armas

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) – El Senado de Estados Unidos rechazó cuatro medidas para reforzar el control de armas tras la masacre de la semana pasada en Orlando, aunque los legisladores aún buscan alcanzar un acuerdo que ayude a evitar que personas incluidas en listas de vigilancia por sospechas sobre terrorismo puedan adquirirlas.

En un nuevo revés para los promotores del control de armas, ninguna de las medidas para reforzar la revisión de antecedentes de los compradores y evitar la venta a quienes figuren en las listas contra el terrorismo -dos presentadas por demócratas y dos por republicanos- consiguió los 60 votos necesarios para su aprobación en la Cámara alta, de 100 asientos.

El tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos elevó la presión sobre los legisladores y alentó acciones rápidas en el Congreso, pero las medidas fueron rechazadas en votaciones que mostraron el poder que aún tienen en el Congreso los defensores del derecho a la posesión de armas y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Los republicanos y sus aliados en la NRA dijeron que los proyectos demócratas eran demasiados restrictivos y vulneraban el derecho constitucional a portar armas. Los demócratas criticaron los planes de los republicanos por considerarlos demasiado blandos.

“Siempre es lo mismo. Después de cada tragedia, nosotros lo intentamos, los demócratas tratamos de aprobar medidas razonables de control de armas. Lamentablemente, nuestros esfuerzos son bloqueados por el Congreso republicano que recibe órdenes de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

El líder de mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que las medidas demócratas eran ineficaces y que los legisladores oficialistas no eran sinceros en sus intenciones.

Los senadores republicanos “están buscando soluciones reales que puedan ayudar a mantener a los estadounidenses más seguros ante la amenaza del terrorismo (…) en lugar de usar esto como una oportunidad para promover una agenda partidista o elaborar su próximo anuncio de campaña de 30 segundos”, dijo McConnell.

Proyectos similares fracasaron tras los atentados en una escuela en Newtown, Connecticut, en 2012; y en un centro de conferencias en San Bernardino, California, en 2015. Sin embargo, algunos senadores insisten en que la política sobre el control de armas está cambiando, ya que la seguridad nacional está surgiendo con mayor fuerza en los debates.

Un sondeo de Reuters/Ipsos realizado la semana pasada halló que el 71 por ciento de los estadounidenses está a favor de regulaciones moderadas a la venta de armas. La cifra se compara con el 60 por ciento que apoyaba las restricciones a finales de 2013 y 2014.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments