Wapea, el dúo multicultural que busca su inspiración en la diversidad

0
245
Fotografía cedida por Bolt donde aparecen los integrantes del dúo multicultural Wapea, formado por Jovany Barreto (i) y Tat Tong (d), que busca un lugar en la escena musical del país con una propuesta que fusiona sonidos latinos y asiáticos, y apunta a ser un representante de la diversidad. EFE/Bolt/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS Wapea, el dúo multicultural que busca su inspiración en la diversidad

Los Ángeles, .- El dúo multicultural Wapea, formado por Jovany Barreto y Tat Tong, busca un lugar en la escena musical del país con una propuesta que fusiona sonidos latinos y asiáticos, y apunta a ser un representante de la diversidad.

A pesar de haber nacido en latitudes y culturas diferentes Barreto y Tong funcionan como dos hermanos que encontraron en la música una familia en la que quieren incluir a una generación de fronteras abiertas.

En entrevista con Efe, Barreto aseguró que “la diversidad de sus culturas” en vez de ser un obstáculo se ha convertido en el elemento principal de inspiraciones de Wapea.

“Estamos fusionando los sonidos e instrumentos asiáticos con los latinos, como el reguetón y la salsa, todo para crear algo fresco, que refleje el momento que está viviendo el mundo”, agregó Barreto.
El deseo de ser unos abanderados de la diversidad nació incluso antes que el dúo se juntara para hacer música.

Barreto cuenta que aunque nació en suelo estadounidense sus raíces cubanas han sido fundamentales tanto en sus obras musicales, como en su vida diaria.

Por su parte Tong, oriundo de Singapur, dice que ha sido fuertemente influenciado por sus raíces chinas, incluso incorporando a su propuesta de Wapea instrumentos como el erhu, una especie de violín que tiene dos cuerdas y que se toca con un arco.

“Creo que esta fusión está trascendiendo las barreras, y que está confirmando que la música es universal”, recalcó Tong.

La química entre estos dos jóvenes que cantan en español, inglés, mandarín y “spanglish” (una combinación del inglés y español) no es nueva, el dúo viene trabajando desde hace más de cinco años.

Tong y Barreto conforman el colectivo The Swaggernautz, que en los últimos años han compuesto y producido más de 60 temas incluidos en el Top 20 de éxitos para artistas internacionales.

Demi Lovato, CNCO, Troye Sivan, CD9, Jorge Blanco, Show Luo, Aitana, Anahí y Elefante, son algunos de los artistas que han trabajado con el dúo.

Entre los éxitos de estos dos músicos se encuentra la versión de “Despacito” en mandarín.

El dúo hizo posible que Luis Fonsi y la estrella musical de Singapur, JJ Lin, se juntaran para interpretar la canción que batió récords a nivel mundial en 2017.

Esa fue la primera vez que Fonsi cantó en mandarín y Lin, por su lado, en español.

“Es el ejemplo de la primera vez de un reguetón en China, en Singapur, que fascinó al público,y esto nos demostró que no estábamos en una ruta equivocada, que podríamos crear una mezcla que nos identificara a todos”, asegura Tong.

Tras la confirmación, la pareja de músicos conformó Wapea, un acrónimo de la pregunta en inglés: When Are People Evolving Again? (¿Cuándo está la gente evolucionando de nuevo?).
No obstante, Barreto tiene una traducción más simple: “Ve a buscarlo”.

El dúo esta presentando su tercer sencillo titulado “Vacilar”, un tema inspirado en el género de R&B y dedicado a la mujer que “defiende el derecho de la mujer sobre su cuerpo”, asegura Tong.

“Vacilar” fue escrito por Barreto y Tong en colaboración con David Marcus y Danny Murcia, y es cantado en “spanglish”.
“Nosotros queremos decirle a la gente sé tu mismo, sin importar la nacionalidad o de donde vienen, pónganse en pie a defender sus creencias, sus derechos”, agregó Barreto.

El nuevo trabajo, que ya está disponible en plataformas digitales, forma parte de su primer álbum que el dúo lanzará en la segunda mitad del año a través de Rebeleon Entertainment.

“WAPEA” y “Maldita” fueron los primeros sencillos de los artistas, una propuestas musicales que ya han alcanzado más de un millón de visitas en YouTube.

Por su parte, “Vacilar” ya se acerca al cuarto de millón de visitas en la página oficial del dúo en la plataforma de YouTube. (EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...