Vuelve tensión en el Cibao por reaparición de lluvias

0
325

Puerto Plata, R.D.- La reaparición de las lluvias en la Región del Cibao vuelve a generar incertidumbre entre comunitarios que no salen de los estragos causados en los meses septiembre, noviembre y diciembre del 2016 donde hubo muertes, destrucciones de casas, carreteras derribo de puentes y pérdidas millonarias en la agropecuaria y pecuaria.

Los aguaceros de este lunes han provocado crecida de los ríos en las provincias Santiago, Puerto Plata, Ulises Francisco Espaillat, Juan Pablo Duarte, Santiago Rodríguez y otras, generando alerta de los organismos de seguridad previniendo tragedias por desbordamientos y oleajes marinos.

En el mar el oleaje es anormal en toda la costa atlántica.

Persisten este lunes aguaceros con ráfagas de viento.

El gobernador de Puerto Plata, Don Iván Rivera, el Director Provincial de la Defensa Civil, Wascar García integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), para que sus miembros estén alerta e inspeccionan las zonas vulnerables.

Estuvieron observando la situación del río San Marcos que al igual que otros afluentes de la zona en sus riveras tienen alto caudal novedad en la que se trabajan planes de contingencia, exhortando a la ciudadanía mantener atenta en caso de que ocurran inundaciones.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que las lluvias que se registran en Puerto Plata y otras provincias del país se deben a la incidencia de un frente frio actualmente localizado sobre la parte oriental de la República Dominicana moviéndose hacia el Este y Sureste.

Ha de esperarse que el fenómeno atmosférico se mantenga casi-estacionario sobre el territorio dominicano en las siguientes 24 a 36 horas.

Analizan, dan seguimiento y ofrecen información sobre el fenómeno climático.

Explica que para la costa Atlántica desde Montecristi hasta Cabo Engaño se mantiene el alerta de oleajes anormales con olas de 9 a 12 pies, aumentando mar adentro y vientos 15 a 20 nudos y podría llegar a 25.

Se espera que el próximo miércoles en la noche, el sistema frontal y el frente frio se alejará a aguas del Atlántico Oriental.

El área de pronósticos quedará bajo la influencia del fuerte sistema de alta presión que procede del territorio norteamericano.

Organismos de socorro recomiendan precaución a los residentes en zonas vulnerables a inundaciones por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y a deslizamientos de tierra.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*