Visitas Sorpresa del Presidente Danilo Sanchez buscan soluciones a los desafíos del sector agropecuario. Videos Especiales

0
999
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Santo Domingo, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez está enfocado en buscar soluciones a los desafíos de las familias campesinas que tiene el sector agropecuario de la República Dominicana. En ese sentido su programa de Visitas Sorpresa está dirigido a ese sector de la  economía nacional, sostuvo Juan Pumarol, vice ministro administrativo de la Presidencia.

El coordinador de las Visitas Sorpresa explicó que el programa busca la reactivación del campo para poder suplir la demanda de rubros del sector turismo y de la población como resultado del crecimiento económico que ha tenido el país durante los últimos años.

Titulación y financiamiento
Al ser entrevistado en el programa Diario de Cuatro, transmitido por el canal 27, Pumarol indicó que los principales desafíos del sector agropecuario son la tenencia de tierra (titulación), las plagas, el acceso al crédito, al agua y la fragmentación de la asociatividad.

pumarol

Explicó que esos retos son los que ha tomado en cuenta el Presidente para ir en ayuda de los productores criollos.

Para ello, se auxilia del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, Banca Solidaria, el Instituto Agrario Dominicano, el Fondo para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Recursos Hidráulicos, entre otros.

“Este plan del Gobierno va a dar respuesta al problema del financiamiento y de la titulación de la tierra”, expresó.

1,500 horas dedicadas a las Visitas Sorpresa
Durante su Gobierno el presidente Danilo Medina ha realizado 197 Visitas Sorpresa y ha dedicado mil 500 horas para llevar esperanzas y soluciones a muchas familias.

En esas visitas el Gobierno ha invertido 32, 450 millones en diferentes rubros y obras comunitarias.

Un millón de tareas de tierra con agua
Juan Pumarol reveló que un millón de tareas de tierra ya tiene agua potable para la producción agropecuaria.

Además, 17 mil productores ya cuentan con su título definitivo de propiedad, que les permite tener acceso al crédito, al sistema financiero formal.

14 mil mujeres beneficiarias
El segmento femenino es uno que también ha tenido ventaja en las visitas realizadas cada domingo por Danilo Medina.

De los proyectos impactados, 73 corresponden a organizaciones conformadas solo por mujeres.

14 mil productoras y emprendedoras han sido beneficiadas con la política de incentivos aplicadas por el gobernante en sus Vistas Sorpresa.

También 70 asociaciones y cooperativas de productores han sido formalizadas e impactadas, manifestó el funcionario.

pumarol

200 mil nuevos empleos
El índice de pobreza del país ha ido declinando y una de las razones es la creación de empleos.

Solo a través de las Visitas Sorpresa se han creado 200 mil nuevos empleos, afirmó.

Indicó que nada más en el sector de la ganadería han sido impactados 40 proyectos que han provocado un crecimiento en los productos lácteos.

Explicó que la aplicación del plan de encadenamiento entre productores está dando resultados muy positivos.

Agregó que la medida permite la manufactura de productos del agro que luego son colocados en el mercado y muchos son exportados.

Programa agroforestal
Recientemente, y producto de una Visita Sorpresa, el presidente Danilo Medina dio inicio al ambicioso Programa Agroforestal de la Presidencia.

Pumarol explicó que el proyecto aspira intervenir 700 mil tareas, de las cuales ya 125 mil han sido impactadas.

La meta es sembrar diez millones de árboles frutales en la cuenca Sur del país para evitar el aceleramiento de la deforestación en la zona.

Cada mes el Gobierno invierte 52 millones de pesos como incentivo a los labriegos para evitar que recurran al conuquismo, una práctica que provoca la deforestación.

Videos Especiales

Califé de La Capital. Somos carnaval

Califé de La Capital

“El Califé, cuenta Dagoberto, nace en época de Trujillo. Había una cantidad de funcionarios que habían visitado París y cuando llegaban aquí se quedaban alienados pensando que estaban allá y se planteaban como intelectuales.

“Un artista ojalatero, que se llamaba Chencho, hacía una sátira de esos personajes que van al parque Colón.

Califé de La Capital

Del parque Colón seguía para los barrios, cuando llegaba a una esquina que había mucha gente, él miraba la gente y si le manifestaban que no con la cabeza, eso significaba que no había ningún calié trujillista ahí entonces tiraba un verso de doble sentido.

Califé de La Capital

“Era un bucapie y se quedaba a veces solo, todo el mundo se apretaba y salían juyendo; pero cuando llegaba a un sitio y le decían que sí con la cabeza significa que habían calieses, entonces él tiraba un verso que todo el mundo lo que hacía era que se moría de la risa”. #SomosCarnaval

Trabajamos como hormiguitas. Siempre mujeres

En cada Visita Sorpresa siempre hay mujeres que hablan. En Belloso, Puerto Plata, esa voz la puso Isaura Clase.

La comunidad de Belloso es una gran productora de cerezas. Isaura nació ahí y fue su abuela quien le enseñó a sembrarlas y cosecharlas.

Siempre Mujeres - Trabajamos como hormiguitas

“La cereza es parte nuestra. La tratamos muy bien, la cuidamos”, dice.

Con mucho cariño, siempre recordando a la abuela, formó la Asociación de Productores Manos Unidas Belloso, en la que más de la mitad de sus miembros son mujeres: “Poco a poco formamos la asociación, 69 mujeres y 67 hombres”.

En abril de 2017, durante la Visita Sorpresa número 166, el Presidente Danilo Medina aprobó el financiamiento de 18 millones de pesos para la construcción de una agroindustria para procesar la cereza y para su comercialización. Además, la donación de un camión para la distribución. Las 5 mil cubetas que producían cada día, pronto se convertirán en 25 mil.

Siempre Mujeres - Trabajamos como hormiguitas

Isaura y las mujeres en Belloso, son parte de esa promesa cumplida.

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres, que conmemoramos hará dos días, desde el Gobierno de Danilo Medina celebramos las conquistas de las dominicanas, sus logros cotidianos en todos los ámbitos de la vida y los avances que ha alcanzado en el ejercicio pleno de sus derechos.

Siempre Mujeres - Trabajamos como hormiguitas

Seguiremos a su lado estimulando sus ilusiones, protegiendo sus derechos, democratizando oportunidades para que la alegría y la libertad las acompañen siempre.

#SiempreMujeres

 

Por favor , déjenos su comentario...