Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDVicepresidenta Raquel Peña y autoridades del orden evaluaron avances del Plan de...

Vicepresidenta Raquel Peña y autoridades del orden evaluaron avances del Plan de Seguridad Ciudadana. Otras Noticias Gubernamentales

Santo Domingo, R. D.- Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el Plan de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó la reunión de seguimiento en el Palacio de la Policía Nacional.

Se trata de la sesión de trabajo número 44 para seguir fortaleciendo las acciones que garanticen el bienestar de los dominicanos y dominicanas en el país.

El encuentro inició a las 10:10 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales de la referida institución del orden, donde se continúan evaluando las tareas asignadas y logros obtenidos en materia de seguridad.

Acompañaron a la vicepresidenta los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante, José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general, Francisco Osoria de la Cruz; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el subdirector de la Policía Nacional, general, Juan Hilario Guzmán Badía y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general, Ramón Ramírez.

Además de los directores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; de la Policía Escolar, coronel, Martín Miguel Tapia Sánchez, y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.

En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López.

Así como también, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Puerto Plata, Kelmi Dúncan; de Monseñor Nouel, Joel López, y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.

Gobierno dominicano presenta licitación para la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo, conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con el puerto de Haina

Teleférico

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano mediante una licitación publicada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), convoca a todos los interesados, debidamente domiciliados en la República Dominicana, a presentar propuestas para la contratación del diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la línea 3 del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo Oeste.

Los interesados en conseguir el Pliego de Condiciones Específicas deberán descargarlo de la página web del Fideicomiso Fitram www.fitram.gob.do, a fin de presentar adecuadamente la elaboración de sus propuestas. El Pliego de Condiciones Específicas está disponible de manera gratuita.

Las ofertas deberán ser presentadas en formato físico y serán recibidas de 10:00 a. m.  hasta las 11:00 a. m., el miércoles 10 de julio de 2024, en el Acto de Recepción y Apertura de Ofertas Técnicas «Sobres A» y  Ofertas Económicas «Sobres B» en un salón de la Oficina Coordinadora General de Proyectos del Fitram, ubicada en la avenida Bolívar 195, Torre Empresarial Bolívar, sector La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Este proyecto constituye es uno de los componentes presentados por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, como parte del Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo

La línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el puerto de Haina. Representa una inversión de cerca de 250 millones de dólares y tendrá una capacidad entre los 4,000 a 6,000 pasajeros por hora.

Sobre el Sistema de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD)

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) es una iniciativa que viene a responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transporte, con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.

El SIT-SD comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo, entre ellas el tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el tren metropolitano de Santo Domingo, el tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.           

Dentro de los beneficios que tendrá este proyecto para los habitantes de la capital se destaca el hecho de que permitirá incrementar los usuarios de transporte público a 1,529,000 pasajeros por día.  También significará ahorro de tiempo por viaje para los ciudadanos, de una hora y media a 30 minutos lo que implica una reducción de un 70 % de su tiempo.  Asimismo, mediante el uso de la tarifa integrada de transporte, el ahorro proyectado es de cerca de un 50 % del dinero que invierten actualmente las familias dominicanas en gasto de transporte de su presupuesto doméstico, enfatizó Isa. 

Otro elemento importante es la reducción del tráfico vehicular privado a 1,481,340 vehículos, en comparación con los 3,091,000 que transitan actualmente.  Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 km/hr a 15 km/hr, equivalente a un 50 % menos. A esto hay que agregar la reducción de emisiones de CO2 en un 50 %, con lo cual se contribuye a los compromisos que tiene el país como signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SNS deja en funcionamiento primera Unidad de Implantología de la Red Pública

Salud

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quedó en funcionamiento la primera Unidad de Implantología de la Red Pública, en el Edificio de Consultas Externas de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El doctor Lama expresó que la habilitación de la nueva unidad representa un hito importante en el SNS, porque permitirá a la población acceder a tratamientos de implantología de alta calidad. Además, indicó que se trabajará para habilitar el área de implantología en los hospitales de tercer nivel de la Red Pública.

”Deseamos felicitar a Mario Bournigal y a su equipo por la magnífica labor que realizan, demostrada en números.La cantidad de unidades que le han dado apertura, las escuelas libres de caries en todas las provincias, los servicios de odontología en la atención primaria, donde se están realizando más de 15,000 intervenciones mensuales, y todo eso habla de una gran labor, que hoy también se refleja sumando este servicio tan importante a la salud bucal de todos los dominicanos”, expresó Lama.

Mientras, Mario Bournigal, director de Odontología del SNS, indicó que la apertura de la unidad es un cambio que se está dando en la odontología de la República Dominicana. Precisó que desde la dirección que encabeza se trabaja para que los dominicanos vean que sí se puede devolver la sonrisa desde los centros públicos.

Por su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO), Virginia Laureano, felicitó a las autoridades del SNS, en nombre de todos los odontólogos dominicanos y de la población, por la puesta en funcionamiento de los servicios de implantología.

La Unidad de Implantología del Hospital Luis Eduardo Aybar cuenta con equipos de última generación, incluyendo: una unidad odontológica moderna, un equipo de rayos X portátil, un autoclave y diversos materiales odontológicos.

En la puesta en funcionamiento también estuvieron presentes, por parte del SNS, Eliazar Mejía, encargado de Servicios Odontológicos, y Ruth Aquino, de Implantología. De la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, José Joaquín Puello, presidente, y Onnes Tapia, director Edificio de Consultas Externas, entre otras personalidades de salud.

Más unidades odontológicas en todo el país

Además de la Unidad de Implantología, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha entregado en las últimas semanas equipos odontológicos en hospitales y centros de salud en todo el país.

El Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, en Santo Domingo, fue dotado de una moderna Unidad Odontológica, un equipo de rayos X portátil, un autoclave y diversos materiales odontológicos.

Asimismo, se remodelaron los servicios odontológicos del Hospital Arístides Fiallo Cabral, de La Romana, y se suplió de dos unidades odontológicas completas, un rayos X portátil y un autoclave, con una inversión de cinco millones de pesos.

RD se encamina hacia 11 millones de turistas en 2024: Anuncian cifra récord de 4.18 millones de visitantes en los primeros 4 meses

Turismo

Santo Domingo.-El turismo dominicano continúa con su crecimiento, al alcanzar la histórica cifra de 4,178,683 visitantes en los primeros 4 meses del año, lo que proyecta que este 2024 se supere la llegada de más de 11 millones de visitantes.

Así lo informó este lunes el ministro de Turismo, David Collado, en su habitual conferencia de prensa, donde da a conocer el comportamiento de la industria, en un encuentro efectuado en un hotel de la capital dominicana.

El funcionario dijo que en los meses enero-abril el país recibió 3,039,302 turistas por la vía aérea, lo que representa un crecimiento un 10 %, en relación con el mismo período del 2023, 24 % respecto al 2019 y un 30 % en comparación al 2018.

Respecto a los cruceristas, Collado informó que en los primeros 4 meses de este año el país recibió 1,139,381 visitantes por la vía marítima,  lo que representa un incremento de 15 % respecto al 2023, 173 % con relación al 2022 y un 234 % frente al 2019.

“Esas llegadas nos dan el gran número, 4,178,683 visitantes en los primeros cuatro meses de este año; otro récord más”, manifestó el ministro de Turismo.

La llegada de 4,178,683 visitantes representa un crecimiento de un 12 % respecto al mismo período del 2023, 52% frente al 2022 y 43% con relación al 2019.

Indicó que solo en abril el país recibió 704,740 turistas, vía aérea, lo que representa un crecimiento de 3 %, en relación con el mismo mes del 2023, 12 % respecto 2022 y un 20 % frente al 2019.

En abril la llegada de cruceristas fue de 248,459, lo que significa un crecimiento de un 37 % respecto al mismo mes del 2023, 175 % frente al 2022 y un 234 % con respecto al 2019, manifestó el funcionario.

Los tres países que más visitantes aportaron en el mes de abril fueron Estados Unidos con un 53%, Canadá con 18% y Colombia con un 3%.

Economía dominicana muestra signos de recuperación con un crecimiento de 4.1% en el primer trimestre de 2024

Economia

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el “Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura abril 2024”, el cual informa que la economía muestra fuertes signos de recuperación y registró un crecimiento acumulado de 4.1 % en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2023 (1.4 %).

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), puntualiza que la demanda agregada continúa respondiendo de manera positiva al mecanismo de transmisión de la política monetaria y el mayor nivel de gasto público registrado a partir del segundo semestre de 2023. 

Asimismo, sostiene que ha incidido el comportamiento positivo de la actividad de hoteles, bares y restaurantes, con una variación de 11.0 %, debido al incremento de 12.4 % en la llegada de pasajeros no residentes al país.  Resalta que para 2024, se prevé un crecimiento real del PIB de 5.0 %.

El informe destaca que la inflación interanual sigue cediendo y se ubicó en 3.03 % en abril, la menor tasa registrada desde junio de 2020 (2.90 %). Asimismo, señala que la inflación subyacente también continúa su tendencia descendente, colocándose en 3.99 %. Precisa que ambos indicadores están dentro del rango meta establecido por el Banco Central.

De acuerdo con el documento, los costos de las canastas familiares registraron disminuciones en todos los estratos sociales o quintiles. 

“La canasta de bienes y servicios consumida por el quintil 1, la población de menores recursos económicos, registró la mayor caída de 0.18 %, una reducción de RD 48.04, respecto al valor de la canasta en marzo”, se explica en el informe.

Señala que el tipo de cambio del peso dominicano frente al dólar estadounidense mantuvo un ritmo de depreciación acelerado de un 7.7 % interanual, cotizando durante abril RD 59.16 por USD

De igual manera, indica que el índice del tipo de cambio real mantiene un ritmo de depreciación sostenido, a una tasa interanual de 8.1 %. Según el informe, la llegada de pasajeros no residentes por las vías marítima y aérea superó los 3.2 millones en el primer trimestre de 2024, para indicar crecimiento de 11.2 % en términos interanuales. 

“Específicamente durante marzo, la llegada por vía aérea superó los 837,000 turistas, mientras que, por vía marítima, alcanzó alrededor de los 264,000 cruceristas”, destaca. El informe señala que, para el año 2024, los organismos internacionales proyectan un crecimiento de República Dominicana en torno al PIB potencial. El Informe de Perspectivas Mundial del FMI proyecta una expansión de 5.4 %, mientras que la CEPAL proyecta un 4.5 %. De acuerdo con el Marco Macroeconómico de marzo del presente año, se espera un crecimiento real del PIB de 5.0 %, superior en 0.25 p.p. a la tasa estimada en agosto de 2023.

Contexto internacional

El informe agrega que, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (Informe de Perspectivas Económicas Mundiales, abril 2024), se prevé un crecimiento global de 3.2 % tanto para 2024 como para 2025.

Indica que en cuanto a la región de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su actualización de mayo revisó al alza en 0.2 p.p. las proyecciones de crecimiento respecto a los pronósticos de diciembre 2023, para ubicarse en 2.1 % en 2024.

Añade que, por su parte, la economía de Estados Unidos presentó resultados divergentes que afianzan la decisión de la Reserva Federal de mantener su nivel de tasas.

Destacan avances del Ministerio de Interior y Policía en lucha contra violencia

mip

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía, mediante el Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci) presentó su nuevo sitio web y los boletines anuales de seguridad ciudadana, innovadoras herramientas que permiten un mejor análisis y comprensión de la seguridad ciudadana para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencias.

El portal permite consultar indicadores de incidencia delictiva desde 2018, incluidos homicidios, heridos, suicidios, robo de automóviles y armas de fuego, entre otros delitos. El sitio cuenta con tableros de datos automatizados y dinámicos, que posibilitan acceder a la información de los indicadores de manera interactiva.  

En cuanto a los boletines, ofrecen la opción de descargar las bases de datos y promueven así la consulta de investigadores, estudiantes, centros de pensamiento y otros interesados.

Las iniciativas fueron desarrolladas dentro del Proyecto Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD- Infosegura, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

Durante la presentación de este y otros resultados de la alianza, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, agradeció la colaboración de las agencias y resaltó la importancia de la nueva página web, la cual brinda informaciones seguras, precisas y claras en torno a la publicación de datos sobre la situación de seguridad y en torno a la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. 

“Con esta herramienta el público tiene la oportunidad de conocer en cifras actualizadas la situación de violencia que se genera en los diferentes puntos del país desde la comodidad de sus hogares”, expresó.

En tanto, la representante del PNUD en el país, Inka Mattila, resaltó que, “entre los logros más destacados del proyecto Infosegura, está la elaboración y difusión de once análisis sistemáticos de seguridad ciudadana y violencia contra las mujeres y niñas, los cuales han servido como insumos clave para diversas políticas públicas”. 

Igual, citó el diseño del Índice de Priorización Territorial, desarrollado en conjunto con el Ministerio del Interior y el Cadseci, el cual ha permitido identificar y focalizar recursos en los territorios más afectados por la inseguridad.  

Reconoció que República Dominicana avanza en la prevención y reducción de violencia y seguridad ciudadana con el desarrollo de capacidades a través de talleres, seminarios, capacitaciones y asesoramiento en las diferentes instituciones del estado.

En ese mismo orden, el subdirector interino del Usaid, Robert Clink, reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en materia de seguridad  ciudadana y felicitó por los avances alcanzados.

Alberto García, en representación de Infosegura y Violencia contra la Mujeres y Niñas, del PNUD, sostuvo que el país también progresa en la prevención de violencia de género mediante campañas preventivas con el Ministerio de Interior y Policía y el de la Mujer, así como estadísticas en el ámbito laboral y comunitario.

El Cadseci es una unidad bajo la dirección del viceministerio de Seguridad Ciudadana que dirige Jesús Félix, quien felicitó a los técnicos por el gran trabajo que realizan.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL