“Veremos multiplicar hasta por 4 la producción lechera en Las Cuchillas’’: ganaderos de El Seibo en reunión con comisión presidencial

0
639
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

EL SEIBO, R. D. – Conforme a lo dispuesto por el presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez, en su Visita Sorpresa del pasado domingo, una comisión interinstitucional se trasladó hoy hacia Las Cuchillas para poner en marcha un proyecto que impulsará la ganadería en esa zona.

Para tales fines, la comisión encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol; y el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo, se reunió con los directivos de la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (ASOPROLECU).

El presidente de la Asociación, Juan Fernando Javier Parra, explicó que actualmente los socios solo están produciendo de 1800 a 2000 litros diarios, cantidad insuficiente para abastecer ni siquiera a la región.

“A partir del relanzamiento del proyecto, con la donación y el financiamiento que nos ha otorgado el presidente, veremos multiplicar hasta por 4 la producción lechera en Las Cuchillas’’.

Así lo afirmó el ganadero, quien también agradeció a Danilo Medina, por tomarlos en cuenta, y a la Comisión, por dar seguimiento al importante proyecto resultado de la Visita Sorpresa 258.

Necesidades atendidas

Durante el encuentro, se iniciaron las mesas de trabajo para la donación del Centro de Acopio, 20 salas de ordeño, la renovación de 1,750 tareas de pasto, la siembra de otras 700 tareas, un tanque para almacenar leche y un camión a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El FEDA financiará, de manera solidaria, a una tasa de apenas 5% anual, los recursos para la adquisición de 300 vacas productoras de doble propósito.

La reparación y el asfaltado del tramo carretero Las Cuchillas-Las Dos Bocas serán llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Mientras, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados evaluará la reconstrucción del Acueducto de la Comunidad Las Cuchillas.

El sistema de paneles solares en el Centro de Acopio de ASOPROLECU será donado a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

 “En cuanto a la adquisición del ganado, unidad móvil y un sistema solar para el proyecto, estará contemplado dentro del financiamiento de aproximadamente unos RD$ 18 millones de pesos’’, precisó Juan Pumarol.

En tanto, Juan Francisco Caraballo garantizó que con el impulso que el Gobierno dará a la ganadería de la región habrá mayor bienestar y progreso para todas las comunidades que circundan la provincia.

“El FEDA estará presente constantemente junto a ustedes para garantizar la marcha a buen ritmo del proyecto ganadero por la importancia que reviste para toda la región, que siempre ha tenido esa tradición ganadera”.

El director del FEDA también exhortó a los pequeños y medianos ganaderos a que aprovechen al máximo la oportunidad brindada por el presidente de la República, en procura de más bienestar para ellos y sus comunidades.

Por favor , déjenos su comentario...