Valdez Albizu participa en reunión del BCIE junto a presidentes de bancos centrales de Centroamérica

0
385
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, República Dominicana. – El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Don Héctor Valdez Albizu, participó en el evento virtual “Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en ocasión del 60 aniversario de dicho organismo, junto a los miembros del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los señores Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE y José Deras, jefe de la Oficina de Evaluación de dicho organismo, quien a su vez fungió como moderador de esta actividad.

El evento contó con la participación de los presidentes de los Bancos Centrales de Costa Rica, Rodrigo Cubero Brealey; de El Salvador, Douglas Rodríguez Fuentes; de Guatemala, Sergio Francisco Recinos Rivera; de Honduras, Wilfredo Cerrato Rodríguez; y de Nicaragua, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez. Por parte del BCIE, estuvieron presentes los señores Hernán Danery Alvarado, gerente de Finanzas de la entidad y Jorge Briz, director por Guatemala ante el BCIE y presidente del Comité de Directores de Finanzas y Riesgos.

En dicho encuentro virtual, los miembros del CMCA analizaron el desempeño económico de cada país en la actual coyuntura, intercambiaron experiencias sobre las medidas monetarias y financieras implementadas durante el presente año para enfrentar la pandemia provocada por la COVID-19, así como los efectos de los huracanes Eta y Iota que impactaron a los países centroamericanos. De igual forma, expusieron los logros y los avances en términos de la recuperación económica y las perspectivas para el año 2021 de los países de Centroamérica y de la República Dominicana.

Durante la reunión, el gobernador Valdez Albizu resaltó el amplio plan de estímulo implementado por el Banco Central desde el mes de marzo, que incluyó la reducción de la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (ubicándose en 3.0%, su mínimo histórico) y un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) para canalizar préstamos a los hogares y a los sectores

productivos, especialmente a MIPYMES, Turismo, Exportación, Manufactura y Construcción; así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Puntualizó que dichas medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una disminución de más de 300 puntos básicos en la tasa de interés activa de la banca múltiple, mientras que el crédito privado en moneda nacional mantiene un alto dinamismo, al expandirse en torno a 9% interanual.

De igual manera, Valdez Albizu expresó que la acción coordinada de las políticas monetaria y fiscal, junto a la normalización paulatina del turismo, permitirán que la actividad económica continúe mejorando de forma gradual. Para el año 2021 se proyecta que se aceleraría la recuperación con un crecimiento que podría superar el 6.0%, mayor al ritmo potencial, apuntalada por la expansión del crédito privado y por los distintos programas de apoyo del Gobierno; destacándose el plan de recuperación del turismo, el programa de préstamos a productores agropecuarios a tasa de interés de 0% y el inicio de importantes obras de infraestructura, así como otros proyectos de desarrollo estratégico, como puertos y carreteras, que se estarán ejecutando a través de las alianzas público-privadas.

El gobernador Valdez Albizu puntualizó que, a pesar de las condiciones adversas actuales, las perspectivas económicas dominicanas son muy positivas, influenciadas por el conjunto de medidas expansivas que se han implementado, por la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y por los avances recientes en el área de las vacunas contra el COVID-19.

Destacó que este optimismo también se refleja en la visión de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que proyecta que República Dominicana sería uno de los países de América Latina que más rápido recuperaría su nivel de ingreso per cápita previo a la pandemia, en un contexto de crecimiento sostenido y de fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos.

Por favor , déjenos su comentario...