Un 27% bajarían casos de cáncer si no hubiera fumadores

0
1221

El Instituto Oncológico de Cataluña, España, calcula que los casos de cáncer bajarían hasta un 27% si no hubiese fumadores.

Aunque el principal tipo de cáncer asociado con el cigarrillo es el de pulmón, hay otros que también se relacionan con el mal hábito de fumar, por ejemplo, el de vejiga.

Josep Ramon Germà, presidente del Comité Organizador del Simposio que actualmente se celebra en el IOC con motivo de sus 20 años,  explica que la media de supervivencia tras padecer un cáncer ya supera el 60% en Cataluña, pero que los casos más difíciles son aquellos en los que la aparición del tumor guarda alguna relación con el tabaco.

cigarrillo-cáncer-pulmón-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

El ICO ha detallado las tasas de supervivencia después de cinco años en diferentes tipos de cáncer, y ha resaltado la mejora experimentada en los últimos diez años en los de tipo hematológico gracias al desarrollo de fármacos personalizados.

También han mejorado las cifras de supervivencia en el cáncer de pulmón, donde nueve de cada diez enfermos son fumadores o exfumadores.

Uno de los cánceres con más tasa de supervivencia a cinco años es el de mama, donde se ha pasado del 92% al 94% en la última década, sobre todo gracias al aumento de la detección precoz.

Cigarrillo electrónico

“La media se sitúa por encima del 60%, con lo que la parte llena de la botella va ganando terreno a la mitad vacía”, ha celebrado Germà.

De hecho, los datos presentadospor el ICO muestran que la media de supervivencia de los pacientes del centro son superiores en todos los tipos de cáncer a registros similares en Estados Unidos y Europa.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*