Tras veinte años estancado, Gobierno cumple con entrega de recertificación médica. Otras Noticias Gubernamentales

0
341
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-  El Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de 15 años el acto de entrega de recertificación médica encabezado este miércoles por el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona.

“Pasaron 15 años sin que este acto que se celebra hoy se hiciese, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Recertificación. Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio. Hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían a que el CMD presida el Consejo Nacional de Recertificación”, observó el dirigente gremial.

Suero recordó que la junta directiva del CMD se reunió en diciembre pasado con el presidente Abinader y le plantearon la situación académica de los médicos. El mandatario se mostró receptivo y contestó que estaba de acuerdo con los avances de la academia en el país.

“Nuestro excelentísimo señor presidente de la República hoy se llevará el mérito de ser el primer mandatario dominicano que inicia e implementa formalmente la Recertificación médica en la República Dominicana”, enfatizó Suero, quien pidió a los presentes un reconocimiento para Abinader.

En la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, 85 médicos recibieroncc certificación por su  destacada trayectoria profesional.  

Precisó que 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país componen el primer grupo de candidatos con el que se inició la implementación del proceso de Rectificación Médica.  

En el acto, el mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitar a quienes lograron  la recertificación médica. 

El presidente Abinader exclamó que por  fin se empieza  a ver la luz que ilumina el camino de la esperanza, la recuperación económica y social, así como el regreso a la cotidianidad.

“Sobre todo, a los médicos dominicanos, cuya vocación de servicio, sus años de preparación técnica y especializada en las distintas ramas de la medicina y la propia experiencia con que cada uno ha ido sumando a su carrera y a su vida, son un ejemplo a seguir y merecen por ello ser reconocidos siempre”, significó.

Abinader expuso que con ese reconocimiento el gobierno cumple lo formulado en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática para aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica.  

“Y como presidente de la República me siento honrado de anunciar al país en el día de hoy que luego de casi veinte años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperamos la acción de ese organismo público para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de ese proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica”, expresó.    

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín indicó, por su parte, que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsan la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud en nuestro país.  

“Las modalidades para lograr la recertificación son: acreditación periódica de ejecutorias y créditos de educación continuada, evaluaciones escritas en ambas, para lo cual se requieren 70 horas o cuatro créditos universitarios por año”, explicó.  

El mandatario puntualizó que las modalidades de acumulación de horas o créditos se consiguen a través de cursos, congresos, talleres, simposios, diplomados, reuniones de actualización, actividades en grupos de pares como grupos de trabajo, comités, seminarios y reuniones clínicas, además de la rotación por servicios. Se contemplan también créditos y horas para capacitación de tecnología.  

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Recertificación Médica, Justo Nicasio Maldonado, manifestó que es un gran honor para la clase médica ver hoy implementada por primera vez  en la República Dominicana  la recertificación médica. Igualmente valoró el apoyo dado por el presidente Abinader para hacerlo realidad. 

Acompañado de la vicepresidenta  y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el presidente Abinader entregó  reconocimiento a los médicos José Joaquín Puello,  Severo Antonio Mercedes Acosta,  Tamara Moore Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez,  Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón,  Ángel Caputo Antonio,  Fernando Enrique Ariza Mendoza y  Eliseo Rondón Sánchez.  

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, así como el director del Consejo Nacional de Ratificación Médica (CONAREM), Severov Mercedes y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama. 

Entre otros participantes, figuran representantes y miembros del CONAREM, integrado por el MESCYT, el CMD, Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el SNS, el Ministerio de Defensa y la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (ADOFEM).

Hoy es un día histórico  

“Hoy también es un día histórico; nunca en la medicina dominicana había habido este grupo de médicos sentados aquí en esta mañana, todos juntos, simplemente pensando en los años que ellos han tenido en los hospitales públicos, a veces en condiciones deplorables, tratando de sacar lo mejor de sí mismos a favor de los pacientes”, expresó el doctor José Joaquín Puello, al hablar en nombre de los médicos recertificados.  

Puello solicitó  un mejor salario y seguro de salud  para los médicos docentes. La petición fue acogida por el jefe de Estado, quien dijo que se hará de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y se le dará seguimiento a través de la vicepresidenta de la República. 

Raquel Peña: “Hoy recibimos 100,620 nuevas dosis contra el COVID-19 para seguir vacunando hasta que no nos falte nadie”

Raquel Peña

Peña, quien además es la coordinadora del Gabinete de Salud, manifestó que, con la llegada de este cargamento de 100,620 vacunas, se dará continuidad al Plan Nacional y la jornada permanente de vacunación.

La información la dio a conocer la vicepresidenta Raquel Peña en su cuenta de Twitter, destacando los esfuerzos realizados por el gobierno para inocular a todos los dominicanos.

“¡Siguen aumentando las provincias que levantan su toque de queda! Hoy recibimos 100,620 nuevas dosis contra el COVID-19 para seguir vacunando hasta que no nos falte nadie. #SeguimosVacunando”, tuiteó la vicepresidenta.

Las vacunas llegaron por el aeropuerto Internacional de las Américas, Dr. Francisco Peña Gómez, a través de la aerolínea Kalitta Air a las 12:30 del mediodía, para luego ser trasladadas a la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), siguiendo los protocolos establecidos y respetando la cadena de frío.

Hasta el día de ayer, República Dominicana cuenta con 4,282,396 personas completamente vacunada, 5,572.496 han recibido la primera dosis, mientras que 4,282,396 ya cuentan con dos dosis de la vacuna y 411, 945 recibieron la dosis de refuerzo, para un total de 10.266.837 de dosis aplicadas.

Gobierno firma acuerdo para establecer salas de lactancia en las empresas y entidades gubernamentales

salas de lactancia

El acuerdo rubricado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, establece que las entidades se comprometen a establecer los protocolos de salud, higiene y seguridad para que las instituciones que deseen instalar salas de lactancia sean certificadas.

Durante el acto que se realizó a propósito de celebrarse del 1ro al 7 de agosto “La Semana Mundial de la Lactancia Materna”, se develizó la placa que certifica e inaugura la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Ministerio de Trabajo, la cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.

El ministro de Trabajo expresó que: “Es importante que las empresas y las instituciones tomen consciencia de este tema, pero además de lo que es mantener la estabilidad de las familias pese a las largas rutinas de trabajo que muchos trabajadores viven en el día a día. Y que, además, sin duda alguna una madre lactante merece y necesita un espacio de relajación y de intimidad, donde luego de retornar a su rutina de trabajo pueda continuar brindando a sus hijos la leche materna.

“El Ministerio de Trabajo, no solo tiene el rol de promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en torno a la parte económica y a la permanencia en los puestos de trabajo; sino que además tenemos el firme compromiso de ser los principales promotores de la salud en el trabajo, tanto la mental como la física, manteniendo los estándares de higiene y seguridad que permitan que estos espacios donde se desarrollan las labores, sean espacios e infraestructuras seguras y que casi en su totalidad reduzcan el número de riesgos de accidentes laborales”, concluyó De Camps.

En tanto que el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera resaltó que este convenio, razonado con el marco legal del país (leyes 8-95 de protección y Fomento a la Lactancia Materna y la ley de trabajo 16-92 referente a protección a la maternidad), tiene acciones conjuntas para crear un entorno amigable y así proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna, que ayudará a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias, además es la clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.

 “En República Dominicana promovemos las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral por ser una intervención que contribuye a aumentar la tasa de la lactancia materna exclusiva y los derechos de la niñez a una alimentación óptima. Estamos aquí, precisamente, para la firma de este convenio en la búsqueda de protección y apoyo a la madre trabajadora para que continúen lactando a su bebé, luego de retornar a sus actividades laborales” puntualizó el doctor Rivera.

Mediante el acuerdo firmado, las partes establecen dentro de los requisitos para la certificación de las salas de lactancia, disponer de políticas que promuevan la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional, mediante el reconocimiento de  los derechos y aportes de las mujeres en la infancia, para contribuir a la salud de las madres trabajadoras y a la de sus hijos e hijas, empoderándolas en la toma de decisiones libres de presiones comerciales, y a disfrutar plenamente sus derechos.

Durante el acto de firma de acuerdo, estuvieron presentes, además, autoridades de ambos Ministerios, y representantes de los sectores trabajador y empresarial.

La estrategia

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, preparada por la OMS y UNICEF, establece acciones que deben realizar los países miembros a fin de lograr una eficaz protección, promoción y práctica de la lactancia natural y se basa en pruebas científicas de la importancia de la nutrición en los primeros meses y años de vida y del papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación adecuadas para lograr un estado de salud óptimo.

Se ha demostrado que con el solo hecho de fomentar la lactancia materna se disminuyen las muertes infantiles hasta en más de un 13%., conformes (Serie Lancet del 2016).

Estado ahorrará más de RD$14 millones con traspaso a Promese/Cal de control, almacenamiento y logística de medicamentos para VIH

Promese/Cal

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, destacó que desde el año 2015 el MSP asume el 100 por ciento del financiamiento de la compra de los medicamentos e insumos para el VIH a nivel nacional, presupuesto que ascendió en 2020 a 16.4 millones de dólares, lo que reafirma el compromiso del Gobierno dominicano para garantizar un abastecimiento ininterrumpido.

“El proceso para el traspaso del almacenamiento se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio de 2021, en cumplimiento del Decreto 113-21 que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el abaratamiento de los costos y el acceso oportuno a las personas que viven con VIH”, precisó el funcionario.

En su intervención, el director interino de USAID en la República Dominicana, David Billings, expresó satisfacción con los excelentes resultados de la asistencia técnica que brindó USAID al Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), para hacer realidad la transferencia del almacenamiento de todos los productos de VIH a Promese/CAL.  

“Durante los últimos 17 años, el almacenamiento de los productos de VIH se hacía mediante contratos con proveedores privados, por lo que haber logrado que Promese/CAL como instancia del Estado dominicano asuma la responsabilidad de gestionar y almacenar los Medicamentos Antirretrovirales (ARV) y otros insumos, es un importante aporte a la sostenibilidad del país en el ámbito de la salud”, subrayó David Billings.

El director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, informó que el Ministerio de Salud Pública seguirá adquiriendo estos medicamentos como lo ha hecho hasta ahora, y una vez que estos arriben al país, Promese/Cal se encargará del traslado a sus almacenes para posteriormente distribuirlos a las Regionales de Salud. Con este paso se busca optimizar los recursos del Estado y utilizar el ahorro para aumentar la disponibilidad de estos y otros medicamentos “

“Anteriormente la participación del Promese/Cal se limitaba al transporte de los medicamentos desde un almacén privado hasta las regionales de salud. A partir de ahora tendremos la responsabilidad de almacenamiento, transporte y distribución, así como de potenciar la celeridad en el suministro de estos productos farmacéuticos”, declaró Pérez. 

Sostuvo que las operaciones de recepción de los medicamentos del VIH representan apenas el 2% de la capacidad instalada en Promese/Cal y en el despacho menos del 1%. 

En el acto ~intervino~ , además de la doctora Mónica Thormann, encargada de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), participaron el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez ; la directora de Asistencia de la Red del Servicio Nacional de Salud, Rubelina Santos ; la directora de ONUSIDA, Bethania Betances ; el director en funciones de la oficina de salud de la USAID, Armando Cotrina, y Claudia Valdez, directora ejecutiva de Gestión e Innovación en Salud (GIS) del Grupo Consultor EIRL.

Estuvieron, además, por Promese/Cal, los subdirectores Andrea Diffó, Carlos Padilla, Luis Lizardo y Gilberto Santana.

Por favor , déjenos su comentario...