Tras entrega de moderna planta, productores de mango de Baní reciben aprobación de Departamento Agricultura de EE. UU. para exportar. Videos Especiales

0
396
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Bani, Provincia Peravia, R.D .-Tras la entrega de una planta de empaque y tratamiento hidrotérmico, la Asociación de Productores de Mangos de Baní (ABAPROMANGO) recibió la aprobación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Con la expedición de esta certificación, los productores de mango de la provincia Peravia ya están acreditados para exportar hacia la nación Norteamericana.

Don Roberto Rodriguez Marchena Director General de Comunicaciones y Portavoz del Presidente de la Republica Dominicana.

La noticia fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Don Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

La aprobación certifica que las instalaciones de ABAPROMANGO han sido evaluadas y aprobadas por el organismo federal encargado de supervisar la industria agrícola de Estados Unidos, regulando el ingreso de productos agrícolas que provengan del extranjero dentro de sus fronteras.

Como órgano de control para este tipo de productos, todas aquellas empresas que quieran exportar sus productos agrícolas a Norteamérica deben cumplir con las leyes y las normativas reguladas por el USDA.

Resultado de Visita Sorpresa 201

Esta conquista de los pequeños y medianos productores banilejos se produce después de la entrega de la moderna planta, el pasado 19 de junio, resultado de la Visita Sorpresa 201 del presidente Danilo Medina.

Los compromisos de las Visitas Sorpresa se cumplen.

La moderna planta prometida por el jefe de Estado, en abril del pasado año, hoy es una realidad.

Tiene dos líneas de tratamiento y empaque para responder a las exigencias fitosanitarias de los mercados en Europa y Estados Unidos, con capacidad de procesar 16 mil kilogramos de frutas por hora.

Cuenta con tres tinas, dos de agua caliente (115 grados Fahrenheit) y otra de agua fría (72 grados Fahrenheit), donde se sumergen los mangos, para luego pasar por la calibradora y todo el proceso de empaque, hasta llegar a los cuartos fríos y ser distribuidos según el mercado de destino.

Videos Especiales

PRESIDENTE MEDINA REALIZA VISITA SORPRESA A BANÍ

Comisión designada por Danilo Medina regresa a Isla Saona y Bayahibe para dar respuesta a 18 necesidades de comunitarios y asociaciones

En la Visita Sorpresa 253, realizada el pasado domingo a la Isla Saona y Bayahibe, el presidente Danilo Medina dio respuesta a 18 necesidades de los comunitarios y sus asociaciones.

Esta semana, una comisión integrada por representantes de 10 instituciones responsables de cumplir los compromisos comenzó a trabajar.

Mano Juan, Isla Saona

La Armada de República Dominicana (ARD), junto a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), tienen bajo su cargo la reparación y el mantenimiento de la Central de Energía Fotovoltaica y la planta de emergencia de la comunidad Mano Juan, Isla Saona

Adicionalmente, se van a reconstruir las viviendas, la Unidad de Atención Primaria y la Escuela Primaria de esta laboriosa comunidad turística.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo la instalación de los equipos para la desalinización de las aguas, la construcción de un embarcadero y la reparación del Muelle de Catuano.

Producto de la Visita Sorpresa 253, también se dispondrá de manera permanente de una embarcación para el transporte de personas e insumos.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) adaptará y terminará la construcción de las casetas de la plaza para artesanos y vendedores y pondrá en marcha un proyecto de manejo de residuos con participación comunitaria.

De su lado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) diseñarán un proyecto en apoyo a los pescadores de Mano Juan.

A partir de ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispondrá la entrega de 100 pesos por turista que llegue a La Isla Saona como una manera de capitalizar la Asociación de Tour Operadores de esta comunidad y de Bayahibe.

Bayahibe

En Bayahibe, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales terminará la construcción y el equipamiento de los baños públicos para los visitantes que llegan a este destino turístico.

La ARD será la entidad responsable de la construcción de un muelle y un atracadero. Mientras, la Alcaldía de Bayahibe recibirá fondos para la adquisición de un camión compactador de residuos sólidos, y un aporte económico para la construcción de su “Palacio Municipal”.

Una vez avanzadas las obras, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) va a desplazar una Unidad Móvil para impartir talleres de servicios en la zona.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Educación (MINERD) dotarán de equipos y personal tanto a la escuela como a la Unidad de Atención Primaria de la localidad.

Es oportuno destacar que solo la Isla Saona recibe de manera acogedora, segura y cariñosa a cerca de 750 mil turistas cada año.

Con esta Visita Sorpresa, el apoyo solidario del gobierno transformará el entorno, el medio ambiente, la pesca, las ventas y las artesanías y sobre todo la vida de las personas que viven en Mano Juan y Catuano de la Isla Saona, así como los vendedores y tour operadores de Bayahibe.

Por favor , déjenos su comentario...