Somalia recibe el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

0
276
Varias cajas con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2021. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha comenzado la vacunación con dosis de AstraZeneca para el personal de otras profesiones sanitarias y socio-sanitarias, pertenecientes a servicios esenciales para la sociedad (Grupo 3B). Se trata de fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública. En este caso, los colegios profesionales de estas disciplinas han recopilado información de sus colegiados para citarles y proceder a la administración de la vacuna en sus propias sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. 19 FEBRERO 2021;VACUNA;ASTRAZENECA;HOSPITAL;ENFERMERÁI;MEDICINA;MADRID;CORONAVIRUS;PANDEMIA Eduardo Parra / Europa Press 19/2/2021

El Gobierno de Somalia ha anunciado este lunes la recepción de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El Ministerio de Sanidad somalí ha destacado que “los esfuerzos para proteger a los somalíes durante la pandemia de coronavirus han aumentado hoy con la llegada del primer envío de 300.000 dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca”.

Así, ha dicho que el primer grupo objetivo de las vacunas serán los trabajadores de primera línea, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, tal y como ha recomendado la comisión ‘ad hoc’ creada en el país para hacer frente a la COVID-19.

“En total, Somalia ha logrado vacunas suficientes de COVAX como para vacunar al menos al 20 por ciento de su población”, en fases, ha dicho, antes de agregar que “el Gobierno de Somalia está en proceso de valorar vías para entregar vacunas a más personas”.

La ministra de Sanidad, Fauziya Abikar, ha resaltado que la llegada de las vacunas “tiene lugar en un momento crítico para Somalia, que está experimentando una nueva oleada de la epidemia”. “Sólo puede ser contenida si todos los países están juntos, Somalia incluido”, ha agregado.

En este sentido, ha pedido “a todos los trabajadores sanitarios y a las personas en alto riesgo, que cuentan con prioridad, que reciban las vacunas de este primer lote para poder trabajar a los trabajadores sanitarios, las personas en línea de frente y las personas en alto riesgo”.

“Tenemos sistemas fuertes para llevar a cabo campañas de inmunización y permitir la entrega segura de vacunas contra la COVID-19, a los trabajadores de primera línea. Esta primera etapa de la vacunación será un paso histórico en la lucha de Somalia contra la COVID-19”, ha manifestado la ministra.

En esta línea, ha argüido que “las vacunas han ayudado a otros países a reducir la propagación de la COVID-19” y ha mostrado “confianza” en que “harán lo mismo con los somalíes”, al tiempo que ha pedido que se sigan respetando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el resto de restricciones.

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas en Somalia, James Swan, ha recalcado la disposición del organismo a “apoyar” a las autoridades e el proceso de vacunación para lograr “contener la propagación del virus” y que el país “siga haciendo progresos hacia la paz y la estabilidad”.

Las autoridades de Somalia han confirmado hasta la fecha 8.946 casos y 349 fallecidos, incluidos 1.432 contagios y 76 decesos entre el 1 y el 22 de febrero en la capital, Mogadiscio, lo que ha hecho saltar las alarmas en el país africano.

© 2021 Europa Press.

Por favor , déjenos su comentario...