Simpatizantes del ex-presidente Leonel Fernández exigen que se anulen los resultados de las primarias del domingo. JCE acepta el desafio

0
153
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.- Simpatizando del ex-presidente de la Republica Dominicana Dr. Leonel Fernández han empezado a congregarse frente a la sede de la Junta central electoral para exigir que se anulen los resultados de las primarias del domingo.

Fernández anunció que esta mañana el delegado técnico Fernando Fernández y el ex-presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado depositarán ante la Junta Central Electoral (JCE) una solicitud de medida cautelar a los equipos que se utilizaron para las votaciones.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que con los resultados que han arrojado ganador al Precandidato por el partido morado Gonzalo Castillo, se ha “adulterado voluntad popular”.

Esta mañana los alrededores de la Junta están vigilados por cientos de agentes de la Policía Nacional.

JCE-1

Leonelistas montan vigilia frente a JCE; militarizan la zona

En medio de un cerco militar y policial, militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la corriente del expresidente Leonel Fernández, iniciaron una vigilia frente a la Junta Central Electoral (JCE) para denunciar un alegado fraude en las primarias internas de esa organización, realizadas el domingo.

La protesta es encabezada por los altos dirigentes de la corriente leonelista Bautista Rojas Gómez, Freddy Pérez, Radhaméz Jiménez, Hipólito Polanco, Clodomiro Chavez, la senadora de La Romana, Amarilis Santana y el diputado Rubén Maldonado.

Comisión deposita

Próximo al medio día una comisión de leonelistas, encabezada Rojas Gómez y Jiménez, depositó ante la JCE una instancia en la que solicitan una auditoría al software usado en las elecciones.

Indicaron que esa aauditoría debió hacerse antes de realizarse los votos.

Jiménez dijo que el documento busca el respeto a la voluntad popular expresada por los peledeístas en las primarias.
Expresó que el sector de Fernández tiene “evidencias irrefutables “que indican que los resultados de proceso interno fueron adulterados y que esperan que la JCE tome decisiones para corregir la anomalía”.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de la Bandera, donde gritaron consignas y portaron pancartas exigiendo el conteo de todos los votos depositados en las urnas, alegando que hubo fraude durante las votaciones y el conteo de los votos.
Cientos de militares y policías resguardan el interior y la parte externa de la sede del organismo electoral, para impedir que los adeptos a Fernández se acerquen a sus instalaciones.

El tránsito de vehículos es traumático en las calles y avenidas que bordean la JCE, porque el tramo de la 27 de Febrero, entre las avenidas Luperón e Isabel Aguiar está cerrado.

Las dificultades en el tránsito de vehículo se extienden a las avenidas Bolívar y Sarasota, donde se han formado grandes entaponamientos.

Hablando frente a la sede de la JCE, Rojas Gómez aseguró que la corriente de Fernández defenderá a como dé lugar la voluntad del pueblo expresada en las primarias del domingo.

b6e5a142-f9fd-4b6f-95fc-bd2012921866

Leonel anoche

Anoche, Fernández, precandidato presidencial y presidente del PLD, reiteró su denuncia de que en las elecciones primarias realizadas el domingo se cometió fraude que en su contra y en beneficio del pre candidato del oficialismo Gonzalo Castillo.

Anunció, además, que su equipo técnico depositaría ante la JCE varios recursos de medidas cautelares para evitar que sean tocados los equipos utilizados en la primarias hasta tanto se ejecute una auditoría.

Anoche, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, negó que durante la celebración de las primarias internas del partido oficial se hayan cometido irregularidades.

También anoche, Gonzalo Castillo se declaró ganador de la contienda interna, luego que el último boletín del conteo de votos de la JCE señalara que éste obtuvo una votación de 48.70 por ciento, frente a l 47.31 por ciento alcanzado por el ex mandatario.

 UN APUNTE

Ganador
Anoche, Gonzalo Castillo se declaró ganador de la contienda interna, luego que el último boletín del conteo de votos de la JCE señalara que éste obtuvo una votación de 48.70 por ciento, frente a 47.31 por ciento alcanzado por Fernández.

Junta no se opone a auditoría código fuente y al software voto automatizado

  •  Presidente JCE “denuncia debe ser atendida”
  •  Saladín pide respeto para el organismo

La Junta Central Electoral (JCE) salió al frente a las imputaciones del expresidente Leonel Fernández, de que en las primarias se adulteró “la voluntad popular” y dijo estar dispuesta a que los códigos fuentes y el software del voto automatizado sean examinados o auditados.

Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, dio garantías de que los procesos partidarios fueron transparentes y que no existen posibilidades de alteración alguna de los resultados.

Indicó que a la fecha no se ha presentado impugnación alguna en las 7,372 mesas electorales que fueron habilitadas en todo el territorio nacional durante las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“Esta institución no se puede resistir y está totalmente abierta a que sean auditados el código fuente y el software, no tienen problema en eso, sobre todo si vienen a despejar dudas del expresidente Fernández, quien está en su derecho de reclamar”, enfatizó.

Manifestó que el sistema del voto automatizado no permite adicionar votos en perjuicio del otro precandidato y mucho menos de votos que no existen.

Castaños Guzmán precisó que hasta el momento los reportes del 20% de la auditoría practicada al nivel presidencial no reflejan ningún contratiempo.

“La auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”, afirmó.

Sobre la inconsistencia arrojadas en los resultados de algunos distritos municipales dijo “que desde el punto de vista informático lo que se hizo fue que la cantidad de votos emitidos fue presentada por el total de niveles que llevaba cada distrito municipal, que eran cinco”.

Explicó “que la casilla correspondiente al número de votos emitidos en ese distrito municipal en realidad reflejaba los votos emitidos para los cinco niveles de elección”.

El presidente de la JCE aclaró que dicha inconsistencia no afectó los resultados transmitidos en todos los niveles, incluyendo los distritos municipales.

También el presidente de la JCE, dijo no tener oposición a que los seguidores de Fernández realicen una manifestación pacífica en la Plaza de la Bandera, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes.

“Si esa manifestación es pacífica, no tenemos ningún problema, sí nosotros quisiéramos que se evite con una conducta civilizada, pacífica y sin estridencia una situación que después haya que lamentar”, recalcó.

En rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, Castaños Guzmán defendió el trabajo de la JCE y los resultados del proceso, los que aseguró son veraces y confiables.

No obstante, admitió que una denuncia como la realizada por Fernández, precandidato presidencial del PLD debe ser atendida.

De igual modo, el titular de la JCE, Roberto Saladín, pidió respeto para los miembros del organismo y para el trabajo ejemplar que asegura han realizado.

Consideró que el voto automatizado representa un cambio en la cultura política dominicana.

Aseguró que ese organismo hizo su trabajo, y que no existía ninguna posibilidad de votar dos veces.

“El activo de la Junta se respeta. Aquí se hizo un trabajo en conjunto con los delegados políticos y técnicos”, puntualizó.

Mientras el delegado político del PLD, José Ramón Fadul, ofreció su respaldo a la Junta, la que entiende hizo un gran trabajo.

Calificó de exitosa la implementación del voto automatizado y la transparencia con que se realizó el proceso partidario. “Hay que seguir apoyando a nuestra Junta Central Electoral, la que hemos elegido voluntariamente como árbitro, porque en el caso nuestro perdimos la capacidad de tener un arbitraje porque todos tenemos intereses”, enfatizó.

Por favor , déjenos su comentario...