Silvicultura es fuente inagotable generadora de empleos en SAJOMA

0
1485

Santiago, R.D.- El desarrollo de la silvicultura en Celestina municipio de San José de Las Matas provincia Santiago en fuente inagotable de generación de empleos beneficiando a manera directa a mas de 100 familias.

El presidente de Asociación de Silvicultores San Ramón, Juan Carlos Rodríguez, dice que del cultivo, el cuidado, la explotación de los bosques y los montes sobreviven millares de familias.

Rodríguez hizo saber la importancia del Proyecto de Manejo Forestal Sostenible que desarrollan en la comunidad “Celestina” en coordinación con el Plan Sierra situado en el municipio San José de las Matas-SAJOMA- al Sur de la provincia Santiago.

Sostuvo que uno de los beneficios del proyecto es que cambió la mente de los comunitarios hacia la conservación y protección del medio ambiente.

El dirigente agrícola afirma que el proyecto los llevó a pasar de ser contrabandistas, y hacer conucos en esa área convirtiéndose en productores de bosques.

Dio gracias a la iniciativa de que a través del proyecto más de 100 familias viven de ese proyecto, el cual calificó como exitoso.

En tanto que el ingeniero Humberto Checo, miembro de la Cámara Forestal Dominicana, explicó que el desarrollo forestal sostenible busca manejar el incremento en los bosques.

Dice que en Celestina municipio de San José de las Matas ya no hay espacio donde poner un árbol más.

El Plan Sierra se inició en el 1979, como un programa adscrito a la Secretaría de Agricultura y con el mandato de llevar a cabo una serie de proyectos y actividades para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales de la región.

El programa del Plan de Manejo Forestal Sostenible en República Dominicana se inició en 1983, recibiéndose la asistencia técnica y económica a través de la Agencia Sueca para la Cooperación Internacional Técnica y Económica (BITS) y de Swedforest Consulting AB.

Por favor , déjenos su comentario...