Senado Dominicano declara de urgencia y aprueba en dos lecturas consecutivas proyecto modifican Leyes 506-19 sobre Presupuesto General del Estado 202

0
290
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo.- El Senado Dominicano declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, sobre el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de 150,908.6 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día, declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

El senador por la provincia de Perdenales, al agotar un turno en la sesión, explicó que este proyecto de ley generalmente va a comisión especial, pero “debido a las condiciones que se ha visto el país por la crisis sanitaria”, debe ser declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas seguidas.

Señaló que la pandemia del Coronavirus ha provocado gastos extraordinarios, debido a que el gobierno ha tenido que ir en auxilio de miles de personas canceladas y desempleadas a causa del COVID-19 y la cuarentena, lo que, además, ha provocado que la economía sufra una caída de 106 mil millones de pesos en sus ingresos, y en la actualidad el déficit económico de República Dominicana es de un 5%.

La iniciativa fue sancionada por 20 senadores presentes en la sesión este sábado.

El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, una misiva de fecha 12 de junio, explicando los gastos que se realizaran a través de la erogación de estos fondos.

Refiere, también, que esta iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el

pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

La pieza fue entregada la mañana de este sábado por una comisión especial, encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y del director de Presupuesto, Luís Reyes.

Según indica el proyecto de ley, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocarían una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

En la sesión de este sábado, el senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, solicitó al pleno senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del exsenador Rafael Peralta Pérez.

Por favor , déjenos su comentario...