Santo Domingo Norte, a la vanguardia de la digitalización municipal

0
181

Los ayuntamientos y juntas municipales, son el instrumento que está más directamente relacionado con las personas al momento de interactuar con el Estado, ya que existen múltiples trámites y servicios que están articulados sobre una logística de desarrollo territorial. Pero, en ese mismo orden, son quienes presentan mayores carencias y rezagos en materia de modernización de sus procesos internos.  

Sin embargo, al arribar a su primer año de gestión, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, puso en funcionamiento una interesante iniciativa, para digitalizar los servicios del ayuntamiento, cuyos resultados probablemente se convertirán en un importante modelo de referencia que contribuirá al fortalecimiento y consolidación de la municipalidad.   

Ese novedoso proyecto, forma parte de un amplio programa de sistematización desarrollado por el departamento de planificación, en coordinación con el área de tecnología, mediante un sistema de ayuda o gestión interna, denominado: Help Desk, que permite transformar y eficientizar los procesos administrativos del cabildo. Asimismo, busca disminuir en un 60%, el consumo de papel, lo que significa una reducción de costos económicos y un valioso aporte al tema medioambiental.   

La transformación digital, representa un progreso que no sólo reducirá el espacio físico que se asigna para almacenar expedientes, sino que además ayudará en la agilización, búsqueda y recuperación de los mismos, así como en cualquiera de los procedimientos intermedios, ya que todas las áreas del ayuntamiento tendrán acceso a datos y documentación electrónica, para trabajar en línea y desarrollar una gestión eficiente.  

Otro de los tantos beneficios que ofrece el proceso, corresponde a la digitalización del pago de la basura, a través del portal institucional, lo cual alcanzó un incremento de las recaudaciones, en más de un 40%, con relación al cobro promedio durante los últimos tres meses anteriores a la puesta en funcionamiento de la ventanilla virtual.  

El sistema que actualmente está siendo implementado en modo de prueba, abarca aspectos esenciales que van desde, el pago de impuestos; el registro de visitantes; las solicitudes de servicios y reclamaciones; el correo institucional; la supervisión y seguimiento de los procesos de compra, contratación de servicios y materiales de insumo; la fiscalización de las rutas y frecuencias de los camiones recolectores; hasta la evaluación por desempeño, establecida en el ranking municipal.   

Ese importantísimo paso de avance, contó con la ponderación favorable de personalidades como, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; el embajador de Alemania, Volker Pallet; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; el embajador de Japón, Makiuchi Hiroyuki; quienes en recientes visitas realizadas por separado al alcalde, Carlos Guzmán, manifestaron su satisfacción y compromiso, con el proceso de digitalización que se desarrolla en el municipio.  

Igualmente, la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de los Residuos Sólidos (225-20), vendrá a dar un mayor respaldo al establecimiento de herramientas legales que permitirán la automatización de las actividades que serán implementadas desde las distintas alcaldías del país. En tanto que, con el inicio del pago electrónico de la basura, la Alcaldía de Santo Domingo Norte, se convierte en pionera de la Administración Electrónica Municipal.  

Este sistema de gestión, sienta las bases para la mejora de los diferentes aspectos de la municipalidad, en cuanto a la transparencia de los trámites burocráticos de asistencia y atención al usuario, al utilizar los medios virtuales de comunicación, mediante un clic, para satisfacer las necesidades y demandas de las localidades.  

La Alcaldía de Santo Domingo Norte, está aplicando un modelo de gestión, eficiente y moderna, tanto en materia de infraestructura como en innovación tecnológica, lo cual impactará de forma irreversible no solo al municipio, sino también a las demás alcaldías del país.  

El proceso continuo de aprendizaje y desarrollo sostenible de los servicios, garantiza una mayor eficacia al momento de dar respuestas a los compromisos que son atinentes a la vida local. Por tanto, la digitalización municipal, favorece un espacio multidisciplinario dedicado a las diferentes formas en la que, la tecnología, se aplica a los requerimientos del ser humano.   El alcalde, Carlos Guzmán, ha interpretado la importancia que tienen, la información y el conocimiento, sobre el proceso que desarrolla la sociedad, al incorporar su gestión, a la revolución digital, adaptándola a los cambios tecnológicos de nuestra era, para crear políticas públicas que contribuyan con el proceso de sostenibilidad, inclusión e igualdad, entre el Estado, y la municipalidad. 

Por favor , déjenos su comentario...