Salvini pide elecciones anticipadas en Italia en otoño

0
375

El dirigente ultraderechista italiano Matteo Salvini ha considerado agotada la legislatura actual y ha solicitado elecciones anticipadas para otoño, coincidiendo con las votaciones que previsiblemente se convocarán entonces, en una nueva escalada de sus mensajes contra el Gobierno de Giuseppe Conte.

“Dado que en otoño habrá elecciones regionales, locales y el referéndum y los italianos saldrán de casa, sería más útil darle a los italianos cinco años de tranquilidad”, ha dicho el líder de la Liga en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Osimo, según la agencia Adnkronos.

Salvini ha asegurado que el Gobierno que comparte el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democtrático (PD) está “en una pelea continua” sobre todo tipo de temas, por lo que, ante el actual escenario, considera que “es mejor votar” y que sean los italianos quienes se pronuncien.

El acuerdo entre el PD y el M5S llegó con la legislatura ya en marcha, después del intento fallido de alianza entre esta última formación y la Liga. Durante el año que duró esta coalición, Salvini ejerció de ministro del Interior, cargo desde el que promovió una férrea política contra la inmigración.

La derecha italiana participó la semana pasada en una manifestación para protestar contra la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia de coronavirus. A la concentración asistieron, además del líder de la Liga, representantes de Hermanos de Italia y Forza Italia.

LA LIGA, EN CABEZA
A día de hoy, la mayor parte de la población parece indecisa o poco proclive a votar en caso de que haya nuevas elecciones, según un sondeo publicado el viernes por la cadena Sky tg24. Entre quienes sí tienen claro su voto, un 26,2 por ciento se inclina por la Liga de Salvini.

La formación ultraderechista figura por delante del PD –21,6 por ciento– y el M5S –15,5 por ciento–. Por detrás se sitúan Hermanos de Italia, con el 15 por ciento; Forza Italia, de Silvio Berlusconi, con el 6,5 por ciento, e Italia Viva, de Matteo Renzi, con el 3,1 por ciento.

Si Conte, que no es miembro de ningún partido, fuera cabeza de lista del M5S, los indecisos y abstencionistas caerían al 53,5 por ciento, pero la Liga seguiría siendo el partido más votado, con el 27,9 por ciento, seguida por el M5S, con el 19,9 por ciento, y por el PD, con el 18,9 por ciento.

En caso de que el primer ministro optase por presentar una lista propia, el 24,1 por ciento de los encuestados se decantaría por ella con toda o mucha probabilidad, mientras que el 66,7 por ciento no la votaría y el 9,2 por ciento restante se muestra indeciso. En este caso, la abstención sería del 51,1 por ciento.

No obstante, la Liga seguiría en cabeza en preferencia, con el 26,3 por ciento, el PD sería segundo, con el 16,5 por ciento, y Hermanos de Italia se situaría tercero, con el 15,4 por ciento, mientras que la lista de Conte sería cuarta, con el 14,3 por ciento. En este caso, el MS5 vería caer su respaldo al 9,7 por ciento.

Por favor , déjenos su comentario...