Rodeado de familiares, amigos, compañeros y compueblanos, presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez vela restos de su padre, Juan Pablo Medina

0
625
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-Rodeado de familiares, amigos, compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembros del Gobierno y compueblanos que vinieron de Arroyo Cano, provincia San Juan, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez veló los restos de su padre, Juan Pablo Medina.

Don Juan Pablo Medina falleció a los 101 años de edad. Así lo informó, esta mañana, la Presidencia de la República Dominicana, a través de su cuenta de la red social Twitter @PresidenciaRD.

 “Con profunda tristeza, confirmamos el fallecimiento del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente de la República Dominicana, @DaniloMedina. Extendemos nuestra solidaridad a toda la familia en este duro momento”.

El jefe de Estado llegó acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a la Funeraria Blandino, donde tuvo lugar una ceremonia íntima y familiar para despedir los restos de su padre. También estuvo acompañado de sus hijas Candy Sibely y Vanessa Daniela Medina Sánchez.

Posteriomente, a las 3:17 de la tarde, las puertas de las capillas A, B y C se abrieron a las múltiples personalidades, amigos y allegados de la familia Medina Sánchez que se concentraron en la mencionada funeraria para manifestar su solidaridad ante la sensible pérdida.

Durante todo el velatorio, Danilo Medina estuvo de pie, junto al féretro, rindiendo honor a su padre junto a su esposa y sus hermanos Aracelis, Milcíades, Magalys, Winston Antonio, Yomaira (Lucía), Yadixa y Alexis, quienes recibieron múltiples muestras de solidaridad.

Numerosas personalidades se dieron cita para estrechar abrazos y acompañar a la familia Medina Sánchez en estos momentos de pesar, como los expresidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Igualmente, los colaboradores más cercanos del jefe de Estado como la vicepresidenta Margarita Cedeño; y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Hacienda, Donald Guerrero.

De Educación, Antonio Peña Mirabal; de Turismo, Francisco Javier García; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Deportes, Danilo Díaz.

También estuvieron presentes el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Junto a ellos, los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz; así como ciudadanos, legisladores, empresarios, comunicadores, políticos y miembros de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático.

El lamentable hecho ha causado múltiples reacciones tanto en la República Dominicana como en el exterior.  

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y todo su gabinete, se solidarizaron con Danilo Medina, mediante la cuenta de Twitter del gobierno del hermano país centroamericano, @GuatemalaGob.

“El presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, y el Gabinete de Gobierno lamentan el sensible fallecimiento del señor Juan Pablo Medina, padre del presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez. Trasladan sus más sentidas muestras de cariño y solidaridad al presidente Medina en estos momentos de pesar. Guatemala, 3 de noviembre de 2019”.

Además de Danilo Medina, el primogénito, el matrimonio de don Juan Pablo Medina y doña Amelia Sánchez (fallecida), procreó a Guillermo (fallecido), Aracelis, Milcíades, Magalys, Winston Antonio, Yomaira (Lucía), Yadixa y Alexis.

Leonel va a la funeraria a dar el pésame a Danilo Medina

El ex-presidente Leonel Fernández acudió esta noche a la funeraria Blandino para darle el pésame al presidente Danilo Medina por el fallecimiento de su padre.

Fernández llegó a la funeraria a las 7:15 minutos de la noche y subió inmediatamente al segundo nivel a ofrecer sus condolencias al jefe del Estado.

La mañana de este domingo, el exmandatario ofreció sus condolecías a Medina a través de Twitter y de igual forma ordenó la suspensión de una actividad pautada para mañana por estas razones.

“Me permito expresar sentido pésame al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por el lamentable fallecimiento de su padre, don Juan Pablo Medina. Elevamos una plegaria al Todopoderoso para que conceda aliento a su familia en este momento de dolor. Paz a su alma”, escribió Fernández en Twitter.

Leonel Fernández y Danilo Medina se han distanciado a raíz de la crisis política que dividió al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, del cual el exmandatario era el presidente.

De acuerdo a los discursos expresados por ambos luego de las primarias del seis de octubre, las diferencias entre los dos se venían arrastrando desde hace tiempo, aunque fue más visible tras los aprestos de querer reformar la Constitución de la República para permitir una nueva postulación de Danilo Medina.

El  exmandatario movilizó cientos de personas frente al Congreso Nacional, en varias ocasiones, para expresar su rechazo a la modificación de la Carta Magna.

Otro de los problemas visibles fue la ruptura del pacto de la alternavilidad del presidente de la Cámara de Diputados, dejando por dos años consecutivos a Radhamés Camacho, danilista y negándole la oportunidad  Demóstenes Martínez, leonelista, como habían firmado en 2015.

El último tranque entre Leonel y Danilo, fue vivido luego de las primarias de ese partido, donde el ex-mandatario dijo que le hicieron fraude y por ente no perdió las elecciones.

Estas situaciones llevaron a Fernández a renunciar al partido y crear la Fuerza del Pueblo, una nueva agrupación para enfrentar al PLD y al candidato del presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo.

Hipólito acude a la funeraria a darle el pésame al presidente Danilo

El Presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez es confortado por un abrazo del Ex-presidente Hipólito Mejía.

El ex-vicepresidente de la República, Hipólito Mejía, acudió la noche de este domingo a la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, a expresar sus condolencias al mandatario Danilo Medina Sanchez , por la muerte de su padre. Mejía estuvo acompañado por su seguridad personal el Mayor General del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD) Carlos Díaz Morfa.

Juan Pablo Medina falleció la madrugada de este domingo a la edad de 101 años. Además de padre del mandatario también lo es de la diputada de San Juan, Lucía Medina.

Momentos en que el ex-presidente Hipolito Mejia Dominguez abraza a Doña Candida Montilla De Medina Primera Dama de la Republica.

Mejía abrazó a Medina y le dijo unas palabras de aliento. Igual, hizo con la esposa del jefe de Estado, Cándida Montilla.

Abinader acude a funeraria a dar pésame a Danilo Medina Sanchez por muerte de su padre

Luis Abinader llegó a la funeraria acompañado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acudió la mañana de este lunes a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a dar el pésame al presidente Danilo Medina por el fallecimiento de su padre, don Juan Pablo Medina.

“Con las Visitas Sorpresa, estoy honrando lo que aprendí con papá”: Danilo Medina Sanchez da último adiós a su padre, Juan Pablo Medina

El presidente Danilo Medina valoró el aprendizaje y la influencia de su papá, Juan Pablo Medina, fallecido ayer, en las políticas aplicadas en favor de los hombres y las mujeres del campo en los últimos siete años, en especial las Visitas Sorpresa.

Al despedir los restos de su padre, en el cementerio Cristo Redentor, el Gobernante dijo que “con él aprendí a conocer las necesidades del campo dominicano, caminando por los campos del país conocí al campesino dominicano, y hoy lo que son mis Visitas Sorpresa se deben a lo que aprendí con papá”.

“Sabía lo que necesitaban los campesinos para progresar. Sabía que los hombres del campo eran personas honestas, comprometidas, que lo único que querían eran oportunidades para producir. Lo aprendí con él. Con las Visitas Sorpresa estoy honrando lo que aprendí con papá”.

Agradece desborde de solidaridad

El presidente de la República agradeció, además, las demostraciones de solidaridad brindadas a él y su familia, en estos díficiles momentos, por ciudadanos de todos los sectores de la vida nacional: líderes políticos de todos los partidos, funcionarios del Gobierno, civiles y militares, así como a los hombres y mujeres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De igual manera, expresó su agradecimiento a los representantes de las iglesias católica y evangélica que hicieron acto de presencia.

“Quiero, antes que nada, en el nombre de mi familia, de mis hermanas, de mis hermanos, de sus esposos y sus esposas, de mi esposa, de mis hijas, de los nietos y biznietos, agradecerles a todos su presencia en esta mañana y a todos los que han tenido un gesto de solidaridad con nosotros”.

Don Juan Pablo Medina, un guerrero

En ese contexto, Danilo Medina calificó a su papá como un guerrero. “Luchó decididamente contra la muerte pero al final no hay nadie que pueda vencer a la muerte”.

“No me imaginé que iba a vivir tantos años. 101 era una cantidad enorme, pero como dicen mis hermanas no importan 100 ni 200. Nadie resiste la partida”.

Explicó que don Juan Pablo Medina luchó contra una enfermedad por muchos años. “Comenzó perdiendo la locomoción y luego la voz y se mantuvo vivo, luchando. Cada vez que los médicos nos decían que no iba a resistir, vencía y ahí se quedaba con nosotros, porque él era el tronco, el centro de esta familia”.

“Recuerdo cuando murió mi mamá. Siempre nos reuníamos todos en la casa de mi mamá y mi papá, y yo pensé: ‘bueno se murió mamá, probablemente la familia se va a desintegrar’. Y no, seguimos igual; tal vez con mayor intensidad alrededor de papá”.

“Últimamente, tuvo algunos problemas de salud que lo llevaron a un procedimiento que no resistió a pesar de que luchó decididamente para vencerlo también y estuvo 38 días interno, la mayoría en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiten, tratando de sobreponerse a esa enfermedad pero ya no pudo más”.

En ese contexto, el presidente de la República manifestó su agradecimiento al personal médico de Hospiten, en su mayoría integrado por mujeres, que brindó atenciones al patriarca de la familia Medina Sánchez durante sus últimos días de vida.

“Nunca había conocido un hospital con tan alto nivel del deber, con tantas condiciones de seres humanos. El trato que recibió mi papá fue inigualable. Si se murió, se murió porque tenía que morir, no porque no hicieron el esfuerzo para salvarle la vida”.

Acto seguido, Danilo Medina pronunció unas palabras de ánimo a sus familiares. “Creo que no hay razones, mis hermanos y mis hermanas, para sentir tristeza, porque hemos logrado reproducir lo que mi padre quiso que fuéramos. Quiero pedirles que mantengan la unidad. De mi parte, nunca estarán solos.

“En medio del dolor, deben sentir un gran orgullo por papá. Papá fue un hombre íntegro, trabajador, humano, con una profunda fe cristiana, amaba al ser humano no importa si lo conocía o no”.

“Desde aquí, le digo (a don Juan Pablo Medina) que se vaya en paz, que su siembra ha dado el fruto que él esperaba. Tiene hijas e hijos que han seguido su ejemplo. Mi familia es una familia honesta, íntegra, y se lo debemos a papá y a mamá”.

Danilo Medina agradeció a Dios “por el tiempo que lo tuvo con nosotros y porque sé que lo tiene en su seno, porque un hombre de las cualidades de papá no tiene otro lugar que no sea la tierra prometida. Descansa en paz, papá. Te amamos por siempre”.

Por favor , déjenos su comentario...