Roberto Rodriguez Marchena hablo hoy sobre la campaña de Educación Seguridad Vial de la Presidencia de la República Dominicana.

0
1448
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Desde hace unos meses, la Dirección General de Comunicaciones del Gobierno dominicano, que con mucha eficacia que la ha estado dirigiendo personalmente  Don Roberto Rodríguez Marchena, ha estado desarrollando una efectiva y bien lograda campaña de educación y concientización sobre la seguridad vial en nuestro paísEl presidente Danilo Medina, Moises De La Cruz y Don Roberto Rodriguez Marchena

Esa campaña inició con una serie de anuncios y cápsulas televisivas que mostraban de manera impactante los resultados de las violaciones que se cometen a diario a las leyes de tránsito. En esos spots televisivos se usaron hechos reales filmados por las cámaras del 911, donde se ven los resultados negativos y dolorosos de las violaciones a los semáforos en rojo.

Las imprudencias de conductores al no respetar el derecho de los demás, el manejo temerario a alta velocidad, las imprudencias de montar más de un pasajero en los motores y andar como locos, incluso con mujeres y niños en una cola de esos motores; en fin, son imágenes reales que muestran los resultados muy negativos de las violaciones a las leyes de tránsito y del irrespeto a los derechos de los demás en el tránsito.

Don Roberto Rodríguez Marchena explica el cómo y porqué de esta campaña con estas palabras: “La política es pedagogía y relato, gobernar es comunicar y toda buena política tiene que ser comunicable, porque de lo contrario no es buena política. De ahí que, reconociendo el valor pedagógico de la realidad, bastó insertarle una narrativa actualizada.”

El Director general de Comunicación y Portavoz del gobierno dominicano ofrecio las informaciones atravez de una entrevista que concedio a la Colega Periodista Patricia Dipre en un programa de la cadena CDN.

Para su realización, la Dirección General de Comunicación (DICOM) contó con la contribución voluntaria del 911, medios de comunicación, ciudadanos en redes sociales y testimonios de líderes de opinión, sociales, políticos, económicos, académicos, deportistas y religiosos.

Señalo Don Roberto que desde su lanzamiento el 24 de octubre de 2016 hasta poquito antes de las Navidades, se produjeron y distribuyeron 72 videos, todos de menos de un minuto de duración. Diseñada originalmente sólo para las redes sociales, el tremendo impacto de #EducacionSeguridadVial y su viralización la catapultó a los estadios de béisbol y a los canales nacionales y de cable locales.

Facebook fue la red social de mayor contribución alcanzando algunos vídeos 300 mil, 400 mil y hasta medio millón de reproducciones sólo en la cuenta de PresidenciaRD. Le siguió, en ese mismo orden, canales de TV, el canal YouTube de Presidenciardom, Twitter e Instagram. Provocar un cambio cultural es un desafío a la creatividad y a la persistencia. Se requiere paciencia. Y tiempo.

Por favor , déjenos su comentario...