RESIDE: centro de puertas abiertas para saldar deuda social con población requiere atención salud mental

0
132
Héctor Sánchez-Special-Reporter

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), se levanta en la comunidad modelo de la Nueva Barquita para dar respuesta a una deuda social con la población que padece trastornos mentales, por mucho tiempo olvidada.

Esta población tendrá la oportunidad sentirse incluida en un centro de puertas abiertas y recibir nuestros servicios para la reinserción, rehabilitación psicosocial, laboral y familiar dentro del mismo entorno familiar y social.

Así lo afirmó el director médico de RESIDE, doctor José López, al ser entrevistado por el psiquiatra César Mella, en el programa Sano Encuentro, que se transmite cada domingo por CDN, Canal 37.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), se levanta en la comunidad modelo de la Nueva Barquita para dar respuesta a una deuda social con la población que padece trastornos mentales, por mucho tiempo olvidada.

El doctor López dijo que RESIDE, iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, busca que el usuario se sienta útil y que su condición no es una limitante para ser productivo en la sociedad.

Perfil de usuarios:

·         Personas mayores de 18 años y menores de 50 con diagnóstico enfermedad mental.

·         No tener condición de uso y abuso de sustancias controladas.

·         No estar sufriendo una condición de enfermedad crónica que amerite ayuda adicional.

Indicó, además, que RESIDE es un centro donde a las personas afectadas de trastornos mentales se les va a dar atención comunitaria, para mantener el apego a la comunidad y a la familia y donde la comunidad participa en la rehabilitación del usuario.

El director médico de RESIDE, manifestó que dentro de las nuevas prácticas se hace mucho énfasis en:

·         Integración social

·         Integración laboral

·         Integración comunitaria

De esa manera, las personas que deambulan tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“Queremos seguir coordinando las ayudas sociales, tenemos la parte de la inclusión a empresas cercanas que estén dentro de RESIDE y también tenemos los programas con diferentes departamentos para la parte de concientización y prevención sobre los usuarios en salud mental”.

Agregó que con la entrada en operaciones de RESIDE próximamente, se contribuirá a devolver la dignidad a las personas que deambulan y eliminar el estigma que existe de que tener una enfermedad mental los lleva un manicomio, los excluye y los lleva a pertenecer a una sociedad que es aparte.

“El menú en lo que es rehabilitación psicosocial, es un traje hecho a la medida para cada usuario, pero dentro de eso vamos a tener la musicoterapia, terapia de huerto y de pintura, paseos culturales y todo contacto con la comunidad”, señaló el doctor López.

Informó que para este proyecto contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura en la terapia de huerto, del Ministerio de Educación para la prevención y promoción en esta población infanto-juvenil y del INFOTEP en la formación técnica.

Además, contarán con el apoyo y la supervisión de:

·         Ministerio de Salud Pública

·         Departamento de Salud Mental

·         Servicio Nacional de Salud

“Es importante hacer énfasis en que al centro se debe llegar con un referimiento si es enviado desde la unidad. Puede ser enviado desde una unidad de intervención en crisis, desde el centro de rehabilitación psicosocial o puede llegar por sus propios medios, a buscar nuestros servicios en RESIDE”.

López expresó que en esta comunidad de diagnóstico se verán los trastornos del estado ánimo, como los bipolares, psicóticos, dentro de estos la mayoría son las llamadas esquizofrenia, los trastornos de ansiedad y los depresivos.

Por favor , déjenos su comentario...