Reservas del País no cobrará los intereses de mora durante próximos 6 meses

0
211
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El gobierno dominicano continúa ampliando su paquete de medidas para aliviar la carga de todos los sectores ante el coronavirus (COVID-19). La Fundación Reservas del País no cobrará los intereses de mora de sus préstamos durante los próximos 6 meses.

El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

“Además, los intereses de las cuotas comprendidas entre el 12 de abril y el 11 de julio serán reducidos a la mitad, y su pago será realizado en un período de 6 meses a partir de octubre”, señaló.

Informó que también se dispuso que el pago de capital programado para este mismo período será realizado en cuotas adicionales al vencimiento de la operación de crédito.

Extensión estado de emergencia por 17 días más

Gustavo Montalvo agregó que el presidente Danilo Medina firmó el decreto 148-20, “para que a partir de mañana 14 de abril se extienda el estado de emergencia nacional por 17 días más”.

“El toque de queda permanece inalterado. Sigue siendo de 5 de la tarde a 6 de la mañana. Durante el resto del día las personas pueden desplazarse a realizar las actividades o compras esenciales, sea dentro de su localidad o fuera de su localidad”.

Levantamiento restricciones Semana Santa

En ese contexto, aclaró que las restricciones especiales establecidas durante la Semana Santa, prohibiendo el desplazamiento entre provincias, quedan levantadas.

Únicas actividades empresariales permitidas

Recordó que las únicas actividades empresariales permitidas son las que se llevan a cabo para mantener la cadena alimenticia, establecimientos de salud, farmacias, los servicios esenciales especificados en el decreto de emergencia y el teletrabajo.

“Nada ha cambiado y cualquier actividad empresarial que viole estas normas está incumpliendo las disposiciones y está sujeto al régimen de consecuencias”.

Manifestó que se informará oportunamente a medida que vayan cambiando las condiciones y puedan variar las medidas puestas en marcha hasta el momento en este período de emergencia.

Reconocimiento especial

El ministro de la Presidencia aprovechó la oportunidad para reconocer la labor del Ministerio de Agricultura, todos los productores nacionales, transportistas y comerciantes para mantener la cadena alimenticia.

Igualmente, destacó el trabajo de los voluntarios de la Defensa Civil, de los Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los clubes deportivos y todos los sectores que se han sumado a los esfuerzos para librar esta guerra sanitaria.

Gustavo Montalvo también se refirió a los profesionales de la salud “que están en primera línea, haciendo honor a su juramento hipocrático y demostrando su dedicación diariamente les decimos: Gracias. Sabemos que no hay palabras ni compensaciones que hagan justicia a su esfuerzo y les estaremos eternamente agradecidos”.

Llamado a plena integración de todos los médicos

Al mismo tiempo, hizo un llamado ferviente a la plena integración de todos los médicos dominicanos al servicio activo, excluyendo, a los que tengan más de 60 años o alguna condición de salud previa, para que no dejen solos a los pasantes y a los internos, como está ocurriendo en algunos centros de salud.

“Doctores y doctoras, el país los necesita”, dijo al momento de apelar a la solidaridad, humanidad, vocación, responsabilidad y sentido del deber de los galenos.

Aseguró que las autoridades están poniendo a disposición los equipos de protección necesarios y seguirán distribuyendolos diariamente. “Pueden estar seguros, la salud y la protección de ustedes es nuestra prioridad”.

Atención especial a grupos vulnerables

El ministro de la Presidencia también destacó que la Comisión se está asegurando, no solo de dar respuesta a toda la población, sino de atender especialmente a aquellos grupos que, por diferentes circunstancias son especialmente vulnerables: personas con discapacidad, pacientes de VIH y adictos en centros de tratamiento y rehabilitación.

“Igualmente, estamos poniendo especial atención para evitar la propagación del coronavirus entre los privados de libertad en el sistema penitenciario y se han llevado a cabo diferentes medidas con este objetivo”.

En ese sentido, citó la restricción de las visitas a los recintos penitenciarios, la realización de pruebas a internos, la habilitación de centros para aislamiento y jornadas constantes de limpieza y desinfección.

El ministro de la Presidencia también invitó a que “trabajemos juntos y trabajemos duro, con fe y entrega, para poder decir, cuando todo esto haya pasado, que estuvimos a la altura de las circunstancias, que fuimos parte de la solución y que logramos salir fortalecidos”.

:Hasta la fecha, 152 personas se han recuperado de COVID-19

República Dominicana ha logrado, hasta el momento, la recuperación de 152 personas libres del coronavirus (COVID-19), quienes han sido dadas de alta médica, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

La información está contenida en el boletín número 25, con corte a las 6:00 de la tarde del 12 de abril del 2020, sobre la situación de la pandemia en el país que recoge, además, 3,167 casos confirmados, 177 defunciones y 6,908 descartados de un total de 10,075 muestras procesadas.

De las 152 personas recuperadas, el 54% de corresponde al Distrito Nacional, seguido de las provincias Duarte con un 12%, Santo Domingo 9% y Santiago 9%.

De los casos confirmados el 55% son hombres y por lugar de residencia, la tasa de Incidencia Acumulada (IA) por cada 100,000 habitantes es mayor en Duarte con 100%; Distrito Nacional 91%; Hermanas Mirabal 60%; La Vega 47%; Monseñor Noel 45%; Santiago 39% y Sánchez Ramírez 38%.

Mientras, la provincia Elías Piña permanece libre del virus.

Un total de 155 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Distanciamiento social

En ese contexto, el ministro de Salud exhortó a la población a respetar el distanciamiento social como medida prioritaria para reducir la velocidad del contagio.

Asimismo, el cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarillas por parte de enfermos y cuidadores y distanciamiento, en especial, de los adultos mayores, segmento poblacional más vulnerable frente al virus.

También, acudir a los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

Por favor , déjenos su comentario...