República Popular China dona a RD lote de materiales anti-epidémicos por valor de 700, 000 yuanes RMB para combatir el COVID-19

0
125
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El gobierno de la República Popular China donó a su homologo Dominicano materiales anti-epidémicos, por un valor de 700,000 yuanes RMB (un aproximado de USD 100,000.00), a fin de contribuir con los esfuerzos de las autoridades dominicanas para combatir el coronavirus.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en el país, Zhang Run, firmaron el acta de entrega de la donación en representación de ambos gobiernos.

Entre los insumos figuran mil piezas de ropa de protección médica desechables, mil gafas de protección médica, 100 termómetros infrarrojos de mano para medir la temperatura de la frente, mil piezas de máscaras faciales protectoras para uso médico, 500 pares de guantes quirúrgicos de caucho esterilizados desechables y 500 pares de cubiertas de zapatos de aislamiento médico.

Se trata del primer lote de materiales donados por el gobierno chino, que será utilizado principalmente para mejorar la capacidad de protección en las unidades de cuidados intensivos (UCI) contra COVID-19.

El acta de entrega de la donación deja constancia de que los materiales fueron entregados el 13 de abril del presente año de manera oficial al Ministerio de Salud Pública, entidad designada por el gobierno de la República Dominicana para la recepción y gestión de estos.

Ministro Juan Ariel Jiménez destaca cooperación de China

Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto de firma, el ministro Jiménez destacó la cooperación del gobierno de la República Popular China a través de su embajada en el país, desde donde se han gestionado, además de donaciones, importantes intercambios entre personal médico de la provincia de Hunan y médicos nacionales, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud.

Además, puntualizó la cooperación de empresas chinas, con la cuales el embajador Run ha sido un interlocutor importante en coordinar que esté alineada con las principales necesidades de República Dominicana.

En este sentido, destacó las donaciones de las fundaciones Jack Ma y la Alibaba, las cuales donaron a República Dominicana 15, 000 pruebas PCR, 50,000 mascarillas y cuatro ventiladores.

De igual manera, la empresa Huawei ha donado dos soluciones de inteligencia artificial (IA) para asistir la tomografía computarizada, a fin de elevar la eficacia en la detección del COVID-19 y se encuentra en proceso de traslado al país cinco cámaras de medición la temperatura a distancia.

“Señor embajador, muchísimas gracias. En los momentos difíciles se conocen los grandes amigos y creo que China ha mostrado una vez más ser un amigo de República Dominicana”, expresó el ministro Jiménez.

Solidaridad para derrotar la pandemia

De su lado, el embajador Run manifestó su complacencia de participar en el acto de firma de la entrega del primer lote de materiales antiepidémicos.

Informó que el gobierno de la República Popular China está aprobando otros lotes de materiales para apoyar el sistema de salud dominicano

“Esta pandemia solo se derrota a través de la solidaridad y la colaboración. En esta lucha contra el COVID-19 estamos juntos”, afirmó el diplomático, quien dijo que la nación asiática ha librado una batalla muy fuerte contra el coronavirus.

El embajador Run sostuvo que con el gobierno dominicano se ha establecido un canal permanente de intercambio de información a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), órgano rector de la cooperación internacional en República Dominicana.

En el acto de firma participaron el viceministro de Cooperación Internacional, Marcel Mejía Taveras y el director general de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos, del MEPyD.

Por la República Popular China estuvieron el consejero económico-comercial de la Embajada China, Liu Rutao; el agregado de la Embajada China, Ding Shi, la agregada Sun Ning; el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana y la ex-representante de la Oficina de Desarrollo Comercial en Beijing en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Rosa NG Báez.

Por favor , déjenos su comentario...