Republica Dominicana renace de nuevo. Primera etapa de muro fronterizo estará lista en nueve meses

0
646
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Dajabón, R. D.-Con el patriótico hecho de iniciar el Muro Fronterizo ( La Verja perimetral inteligente ). El Presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona quien encabezó el acto que dejó iniciada la construcción del muro fronterizo, que contará 160 kilómetros de extensión de una verja física. El Mandatario de la hermosa Nación Caribeña ha hecho renacer de Nuevo la Soberanía del País.

Ningún gobierno Republicano después de los Presidentes Rafael Leónidas Trujillo Molina y el Dr. Joaquín Balaguer había puesto tanto interés en delimitar la Zona Fronteriza entre la Republica Dominicana y la Republica de Haití que aunque son una Isla dividida entre ambas naciones sin embargo la Cultura de cada población le dan un giro diametralmente opuesto a tal punto que hasta las religiones oficiales son totalmente diferente.

Por eso le toca al Presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona todo el merito de ser el Primer Mandatario en asumir el sagrado compromiso que debió de hacerse muchos años el de aclarar y delimitar la línea fronteriza entre ambos países. Yo hoy con esa actitud asumida por usted Señor Presidente me siento mas que reivindicado como Dominicano.

El muro física consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros. También tendrá 170 torres de vigilancia y control, además de unas 71 puertas de acceso.

Discurso integro del Ministro de Defensa de la Republica Dominicana y del Señor Presidente Luis Abinader

“Esto es una verja que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos de los productores agrícolas, con esto combatiremos de distintas formas el crimen organizado que han querido tomar como base de operaciones los límites fronterizos de ambos países, por los que el beneficio para las dos naciones será de gran importancia”, argumentó el mandatario.

Imagen de un Soldado del Ejercito de la Republica Dominicana vigilando una cerca de alambres de púas como antiguo Muro Fronterizo entre Republica Dominicana y Haití.
Vista Parcial de lo que será la División del Muro Inteligente de la Frontera entre la Republica Dominicana y Haití.

La primera parte constará de 54 kilómetros de verja física con 19 torres de vigilancia, 10 puerta de accesos con 54 caminos para patrullaje y será construida en unos nueve meses; con una inversión de de más de RD$1,750 MM.

“Tengo informado de manera no oficial, que los contratistas dicen que lo harán en 7 meses, y eso espero”, añadió el mandatario.

Abinader agregó que una segunda etapa estará siendo licitada durante el segundo semestre de este año.

El Teniente General del Ejercito de la Republica Dominicana Carlos Luciano Diaz Morfa Ministro de Defensa Dominicano en un Discurso Magistral, Patriótico hizo Mención de los diferentes Tratados internacionales hechos por naciones Españolas y Francesas, resalto el mas alto Militar Dominicano a las fuerza armadas Dominicanas y que con el inicio de este muro honran a los Mártires y héroes como son considerados aquellos Soldados Dominicanos que dieron sus vidas y otros el todo por el todo por la Patria.

Dijo el Ministro de Defensa que como lo han hecho desde antes de iniciar estas Verjas así como durante el desarrollo de los trabajos los miembros de las fuerzas armadas continuaremos con el mismo Celo en la patriótica e indeclinable misión de protegen cada palmo de nuestra Patria.

Con la Construcción de esta obra que cuenta con la diligente y clara decisión de nuestro Señor Presidente quedan ejemplificadas las palabreas que un día dijera nuestro Patricio el General de los Ejércitos Juan Pablo Duarte Y Diez. Cito: El Gobierno debe mostrarse Justo y enérgico o no tendremos Patria y por consiguiente ni Libertad ni Independencia Nacional. El Ministro de Defensa termino su discurso agradeciendo en nombre de todos sus Soldados al Señor Presidente por esta obra tan necesaria.

Por favor , déjenos su comentario...