República Dominicana pide un fondo especial para enfrentar catástrofes

0
580

La República Dominicana insistió hoy en la ONU sobre la necesidad de crear un fondo especial para enfrentar catástrofes naturales, a la vez que pidió “coherencia” para luchar contra el cambio climático.

“No es suficiente enviar mensajes de solidaridad ni ayuda humanitaria cuando las consecuencias de estos fenómenos ya se han producido”, afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU el ministro dominicano de Exteriores, Miguel Vargas.

“Y no basta, por supuesto, con firmar acuerdos acerca del cambio climático”, agregó Vargas.

El ministro dominicano se refirió a los efectos de la “devastadora temporada” de huracanes que ha afectado a la región del Caribe y los de los dos terremotos más recientes de México.

Según los datos que aportó Vargas, los daños materiales producidos solo por la temporada actual de huracanes en toda la región “superan con creces el producto interno bruto de la República Dominicana”.

“La vulnerabilidad del Caribe y de nuestra República Dominicana plantea un riesgo que no podemos afrontar solos”, añadió el canciller dominicano.

Pidió a la Asamblea General de la ONU “aunar esfuerzos frente a estas amenazas”, en temas, por ejemplo, como la lucha contra el cambio climático.

“Es urgente y necesario ser coherentes con esos acuerdos, avanzar en una agenda conjunta y poner en marcha acciones concretas”, afirmó Vargas.

El ministro dijo que su país de nuevo trae a la Asamblea General de la ONU “la propuesta de crear un fondo especial para enfrentar este tipo de catástrofes, y para la prevención y la alerta temprana”.

“Nos preocupa, por tanto, que fenómenos similares a estos o más fuertes aún, causados por el cambio climático, atrasen diez años o más a nuestro país y a otros de la región del Caribe en el camino hacia su desarrollo”, afirmó Vargas.

“No es algo que podamos tomar a la ligera”, añadió.

Por favor , déjenos su comentario...