República Digital transforma servicios de educación superior; ya se puede solicitar en línea certificación y legalización de documentos

0
969
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Solicitud y pago de certificación, así como la legalización de documentos académicos, además, la impresión de diplomas y certificaciones, son parte de los servicios que la población puede realizar mediante el Programa República Digital.

También, las personas que desde el 2008 hasta la fecha, cursaron el programa de Inglés de Inmersión, tienen por internet la facilidad de solicitar y pagar la certificación.

Más de 180 mil personas se beneficiarán

En lo inmediato, con la puesta en línea de estos servicios, podrán beneficiarse más de 80 mil jóvenes que han cursado el Programa de Inglés de Inmersión y los 100 mil usuarios que cada año solicitan legalizaciones de documentos académicos.

La información la ofreció la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán al poner en funcionamiento estos servicios.

Germán informó que esta iniciativa forma parte del Programa República Digital, que desarrolla la Presidencia de la República, del cual forma parte el MESCYT junto a otros ministerios e instituciones gubernamentales.

MESCYT

Solicitud de documentos

Para realizar el pago en línea de la solicitud de la certificación y legalización de documentos académicos, el interesado debe entrar al portal www.repúblicadigital.gob.do.

Ahí pueden consultar si sus documentos llegaron al Ministerio de Educación Superior desde las Instituciones de Educación Superior (IES) correspondiente.

Luego, seleccionar los documentos y cantidad de copias que desea legalizar y proceder con el pago en línea, a través de una tarjeta de crédito.

Mientras que para las certificaciones y diplomas de los que cursaron el Programa de Inglés de Inmersión, los interesados deben, igualmente, accesar al portal de República Digital.

Además, dirigirse a la opción de servicios, seleccionar la opción de impresión de certificados de inglés, introducir su número de cédula y contraseña, confirmar los datos que se presentan en la pantalla (nombre, apellido, centro y año donde terminó el programa) y descargar el diploma e imprimirlo.

MESCYT

Modernización y eficiencia

Germán dijo que con la puesta en línea de estos dos servicios y otros que se agregarán en el futuro, el gobierno de Danilo Medina busca modernizar y eficientizar la gestión pública.

Ahorro de tiempo y dinero

También, tiene el propósito de ahorrarle tiempo y dinero a la ciudadanía, ya que con estos servicios en línea, la gente no tiene que desplazarse hasta la sede del MESCYT a pagar o retirar un documento.

El Programa República Digital es una iniciativa de la Presidencia de la República, con la finalidad de hacer más eficiente la administración pública, tomando como base las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Formación de recursos humanos es fundamental en Programa República Digital; cambiará vida de los dominicanos

República Digital es un mega proyecto en el que la formación de los recursos humanos es fundamental para la transformación de la vida de los dominicanos, ya que permite inclusión, más empleo, emprendimiento y la promoción de la innovación.

Además, posibilitará antes del 2020, el uso de las tecnologías en los salones de clase y la formación en términos de alfabetización digital.

Un gobierno conectado con la gente
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la coordinadora de Eje de Educación del Ministerio de la Presidencia, Diosmary de León y el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, durante una entrevista en el programa El Interactivo, que se transmite por la emisora radial La Súper 7 FM.

Explicaron que con República Digital, el presidente Danilo Medina apuesta a la transparencia y a un gobierno cercano y conectado con la gente.

República Digital

Becas para estudiar sobre el desarrollo de software
Apuntaron que con este proyecto se facilitarán becas para estudiar sobre el desarrollo de software, tanto a nivel de diplomado como de maestría y doctorado en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, permitirá el acceso a la Red Universitaria de Emprendimiento y Promoción de la Innovación y la legalización de documentos académicos que ya inició.

Expediente integral de salud
Destacaron que en salud, República Digital salvará miles de vidas, debido a que se implementará el expediente integral de salud, para de esta forma tener acceso a los records de los pacientes.

“Antes se tenían 105 servicios públicos en línea, a febrero de este año, ahora lanzamos 61 nuevos servicios y ya son 166 servicios públicos con los que se puede acceder desde la red”, indicó Diosmary de León.

Combatirá abusos a adultos mayores
Otros beneficios que traerá este nuevo servicio son la emisión y renovación del pasaporte y realizar denuncias sobre abusos a adultos mayores que estén en situación de vulnerabilidad.

Además, ofrecerá información sobre la ubicación de las farmacias del pueblo y obtención de la certificación de octavo grado.

República Digital

Maestros alfabetizados digitalmente
Manifestaron que con este servicio miles de maestros estarán alfabetizados digitalmente, y en condiciones de utilizar las tecnologías para promover mayores niveles de aprendizaje.

Para que nadie quede fuera
República Digital se propone actualizar a niños, niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en las nuevas tecnologías para que nadie quede fuera.

18 mil estudiantes de la UASD
“A la fecha, tenemos 428 mil ciudadanos que se han alfabetizado o se han formado en tecnologías de la información en los Centros Tecnológicos Comunitarios”, detallaron.

Antes del 2020 se busca alfabetizar digitalmente a más de 18 mil estudiantes de carreras y 2 mil profesores de la UASD.

“República Digital no es solo entrega de computadoras, es una transformación digital de todo el país, para que República Dominicana sea más competitiva, para más acceso, más inclusión, más empleo y la transformación de vidas”, precisaron.

Zoraima Cuello: República Digital es inclusión social en todos los sentidos

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, proclamó hoy que República Digital es uno de los programas más ambiciosos en la historia del país e impulsa la inclusión en todos los sentidos.

Inclusión y desarrollo en beneficio de los ciudadanos

Se trata de la inclusión y del desarrollo en beneficio de los ciudadanos en áreas fundamentales como la educación, el comercio electrónico, el acceso a los servicios de salud y el acompañamiento a las micro y pequeñas empresas (mipymes).

Zoraima Cuello habló del emblemático proyecto al ser entrevistada, por Marcela Rossiter, Tommy Terrero y Nereyda Acosta, en el segmento Quiero ser tu representante, del programa Síntesis que se transmite por el canal 26.

ZORAIMA CUELLO

Mipymes: comercio electrónico

Cuello expresó que se están dando las facilidades a las mipymes, consolidando la formación y posterior acompañamiento para incursionar exitosamente en el comercio electrónico.

“Es fundamental, si usted se encuentra en Barahona, o en Puerto Plata y está produciendo algo importante, que pueda tener la facilidad de vender en otras zonas del país, pero también a nivel internacional” dijo.

Equipo de formación y acompañamiento

Puntualizó que desde el Viceministerio de Mipymes hay un equipo, que a través de los centros pymes están formando y acompañando a todos los emprendedores que se acerquen.

Significó que República Digital está ahí para edificar a ese sector en el comercio electrónico.

“También se les acompaña en el desarrollo de sus páginas webs, si no las tienen; la creación de los logos para las empresas; asesoramiento financiero. Es decir, hay una iniciativa del Gobierno que busca fortalecer todas las mipymes para que crezcan, que es a lo que nosotros aspiramos”, indicó.

La ciberseguridad

Zoraima Cuello precisó que también es una prioridad la ciberseguridad.

“El Gobierno, como parte de su responsabilidad ha emitido el decreto de la Estrategia de Ciberseguridad y cabe destacar que hasta este momento República Dominicana carecía de una estrategia para la prevención de los ataques cibernéticos. Fuimos felicitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) por ese decreto del presidente Danilo Medina (230-18)”.

ZORAIMA CUELLO

Comité Interdisciplinario

Explicó que el decreto plantea la creación de un Comité Interdisciplinario, en el que participan los órganos competentes de la seguridad como el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el Ministerio de la Presidencia, la Procuraduría General de la República.

“Ya el Presidente definió la creación de un centro de prevención de los ataques cibernéticos. Es fundamental, pues, así como fomentamos el uso de las tecnologías, de manera simultánea estamos trabajando para la prevención de los ataques se pudieran presentar”, afirmó.

Zoraima Cuello enfatizó que existen estructuras críticas como en otros países del mundo, que pueden ser atacadas.

Hay estructuras críticas definidas a nivel internacional, uno de esos casos lo constituye el sector eléctrico.

Reveló que existe un programa amplio de comunicación sobre los aspectos que deben cuidarse y un programa de prevención especial específico que se está trabajando de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República.

Abarca necesidades ciudadanas

República Digital abarca todas las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. En este momento se trabaja con una plataforma para alertar cuando se produzca algún tipo de incidente que necesite resguardo.

En ese sentido, se está trabajando, según indicó, con todas las empresas de telecomunicaciones y en el mes de febrero, a través del INDOTEL, se firmaron diversos acuerdos de colaboración.

“Ellos (INDOTEL) nos están apoyando en todo lo que es la red nacional de fibra óptica y de manera específica con la instalación de los puntos Wi-Fi diseminados en gran parte del país”.

500 puntos Wi-Fi

Reveló que para este año se espera la instalación de 500 puntos con Wi-Fi. “Estamos hablando de que ningún lugar en República Dominicana va a estar excluido”, añadió.

Internet Sano

Refirió que al mismo tiempo existe un plan de Internet Sano, se está formando a los jóvenes en el uso correcto de Internet. Esta parte está a cargo del Ministerio de Educación, el INDOTEL y la Vicepresidencia de la República.

“Lo que queremos es tener la garantía de que todo el que está expuesto a las tecnologías conozca las ventajas y estar precavido de cualquier situación de riesgo”, expresó.

ZORAIMA CUELLO

Transformación de la atención de salud

Significó que una parte del proyecto va a transformar la atención de la salud en el país. Esto debido al llamado “expediente integral de salud”. Se ha desarrollado una plataforma con la documentación de los pacientes que acuden a los hospitales, con su situación médica.

“Se comenzó con un programa piloto en diez hospitales en las áreas de pediatría y en estos momentos estamos trabajando para completar esos diez hospitales en las áreas de consulta. ¿Cuál es la ventaja del expediente integral de salud?, que si una persona tiene una emergencia, el médico tendrá información en línea que permitirá que se dé al paciente la atención requerida. Esta información del paciente estará disponible en todo el país”.

La finalidad es que queden incluidos todos los hospitales del país, lo que marcará un antes y después a partir del 2020.

Los 166 servicios de República Digital

Entre los 166 servicios en línea lanzados hasta el momento por República Digital (de los cuales 61 fueron el pasado 19 de junio 2018), se destacan:

1.   Emisión y renovación de pasaportes de adultos y menores de edad (Dirección General de Pasaportes)

2.   Certificación de Bachiller (MINERD)

3.   Certificación de No Antecedentes Penales (PGR)

4.   Pago y Descargo de Multas de Tránsito (PGR)

5.   Legalización de Títulos Universitarios (MESCyT)

6.   App Móvil de Farmacias del Pueblo (PROMESE-CAL)

7.   Bolsa Electrónica de Empleo (Ministerio de Trabajo)

8.   Sistema de Información de Precios para Farmacias (PROCONSUMIDOR)

9.   Solicitud de Acogida de Adulto Mayor (CONAPE)

10. Expediente Integral de Salud (MSP)

11. Consulta en Línea de Renovación de Licencias de Conducir (INTRANT)

12. Registro Simplificado de Alimentos (DIGEMAPS)

13. Certificado Digital para Nombres Comerciales (ONAPI)

Decretos

Fueron promulgados dos decretos: el 229-18 de Simplificación de Trámites (para implementar una metodología estandarizada de simplificación de procesos y trámites en el sector público) y el 230-18 de Ciberseguridad que aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y crea el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger a instituciones públicas y privadas, infraestructuras críticas y ciudadanía en general de los ataques cibernéticos.

Los convenios

En el tercer acto de lanzamiento se firmaron 4 convenios: MINPRE-CISCO, MESCyT-Escuela de Organización Industrial (EOI), MICM-ITLA y MICM-AIRD, todos para apoyar distintos proyectos del programa República Digital.

Anteriormente se habían firmado convenios con el gobierno del Reino Unido, MICROSOFT, INTEL, UNICARIBE y AMCHAMDR, además de convenios entre INDOTEL y las telefónicas CLARO, ALTICE, WIND TELECOMM y VIVA.

Servidores Públicos Digitales

Como estrategia para crear una cultura digital en el sector público, el INAP lanzó, en el marco de República Digital, el proyecto “Servidores Públicos Digitales” que consistirá una jornada de sensibilizaciones sobre cultura digital, cursos de alfabetización digital y de herramientas tecnológicas orientados para los diferentes grupos ocupacionales, pero principalmente enfocado en los grupos I y II (servicios generales y apoyo administrativo), que es donde radica principalmente la brecha digital en el sector público.

Con República Digital, niños, jóvenes desarrollan altas competencias en escuelas y Centros Tecnológicos Comunitarios Ir a álbum de fotos en Flickr 

Por favor , déjenos su comentario...