Reporte: Putin ordenó influir en elección de EEUU

0
484

Ultimas noticias del presidente electo Donald Trump (horas del este de EEUU):

___

15:50

El presidente ruso Vladimir Putin “ordenó” en 2016 una campaña de influencia sobre la elección presidencial de Estados Unidos, señala un nuevo reporte desclasificado.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos presentaron el viernes una versión pública de 25 páginas del reporte, después de que informaron sobre una versión clasificada más extensa del mismo al presidente electo Donald Trump y a congresistas de alto rango.

El reporte dice que los esfuerzos rusos para influir en la elección presidencial de 2016 representa la más reciente expresión del añejo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal encabezado por Estados Unidos. Dice que el alcance de las actividades de Rusia fue significativamente mayor en comparación con operaciones previas.

Después de recibir el informe, Trump no adoptó la valoración de la comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió en la campaña presidencial y dijo solamente que cualquier intento de ataque cibernético “no tuvo absolutamente ningún efecto” en el resultado de la elección.

___

14:45

El presidente electo Donald Trump dice que mantuvo una “reunión y conversación constructiva” con los jefes de la inteligencia el viernes, pero insiste que cualquier intento de hackeo, si lo hubo, “no tuvo absolutamente el menor efecto” sobre el resultado de la elección.

Trump emitió un comunicado poco después de recibir el informe de inteligencia sobre los presuntos intentos de Rusia de entrometerse en las elecciones.

No aclaró si estaba de acuerdo con las conclusiones. Previamente había criticado con dureza las denuncias de una supuesta injerencia rusa.

___

13:35

La Casa Blanca niega ser la fuente de un informe filtrado a la cadena de televisión NBC sobre el informe de inteligencia que alega que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales.

El vocero Josh Earnest respondió al presidente electo Donald Trump, quien pidió al Congreso que investigue la filtración de “inteligencia secreta” a la NBC.

Dijo que hace dos días, Trump tuiteó una “firme defensa de la integridad” del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Earnest llamó a Assange el “principal proveedor” de material secreto difundido ilegalmente.

Earnest dijo que el tuit de Trump “me lleva a la conclusión de que lo que le interesa es otra cosa que la protección de información secreta”.

___

12:59

Altos cargos de inteligencia están arribando a la Torre Trump en Nueva York para informar al presidente electo Donald Trump sobre la ciberpiratería en las elecciones.

Los funcionarios son el director nacional de Inteligencia, James Clapper; el director de la CIA, John Brennan, y el del FBI, James Comey, quienes se aprestan a exponer los múltiples motivos de Moscú para su presunta interferencia.

Informaron a legisladores el viernes por la mañana y al presidente Barack Obama en la víspera.

___

11:30

El presidente electo Donald Trump dice que la atención prestada a la presunta ciberpiratería rusa en las elecciones de 2016 constituye una “caza de brujas política”.

En una entrevista con el diario New York Times, Trump dice que el acento puesto en las acusaciones de hackeo es obra de adversarios avergonzados por su derrota electoral.

“Sufrieron una gran derrota en las elecciones”, dijo Trump. “Están muy avergonzados por eso. En cierta medida es una cacería de brujas. Se concentran solo en esto”.

___

10:05

El presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado insinúa que partes de un informe de inteligencia secreto sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 fueron filtrados a la prensa por razones políticas.

En declaraciones a la prensa el viernes, el senador Bob Corker dijo que ningún alto funcionario de inteligencia asistió a una reunión reservada de su comité para recibir información sobre la respuesta del gobierno a la presunta ciberpiratería rusa. Dice que leerá el informe la semana entrante con otros legisladores.

“No consigo una persona de inteligencia pero sí puedo leer la información esta mañana en una publicación”, dijo Corker. “Hay una sensación de política en esto”.

“Creo que los rusos han hecho cosas viles”, dijo Corker en un desayuno organizado por el diario Christian Science Monitor.

___

7:30

El presidente electo Donald Trump exhorta a sus seguidores a asistir a las ceremonias de juramentación el 20 de enero.

Trump tuiteó el viernes por la madrugada que “espero todos los partidarios y todos los que QUIEREN DEVOLVERLE GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS irán a Washington el 20 de enero. ¡Será un GRAN SHOW!”

Trump prestará juramento como 45to presidente de los Estados Unidos el 20 al mediodía. Una treintena de organizaciones han dicho que participarán del desfile posterior.

___

7:27

El presidente electo Donald Trump dice que México reembolsará a los contribuyentes por el nuevo muro fronterizo y que Estados Unidos pagará “en aras de la velocidad”.

Los colaboradores de Trump estudian un plan para pedirle al Congreso que garantice que habrá fondos disponibles en las arcas para pagar el muro. Pero Trump se apoyará en una ley vigente que autoriza erigir cercas e instalar tecnología en la frontera con México.

Este posible enfoque fue confirmado por dos funcionarios del Congreso y un funcionario de la transición enterados de las discusiones; todos hablaron bajo la condición de anonimato.

Trump tuiteó el viernes: “La prensa deshonesta no informa que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de la velocidad), ¡ será reembolsada por México más adelante!”

-Por Erica Werner y Jill Colvin

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*