Reforma Policia Nacional Dominicana afectaría ascensos de coronel. Y que de los ascensos, y enfrentamiento a Poderosa Mafias

0
2240
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danillo Sánchez
Special Reporter
Santo Domingo, R. D.-La Policía Nacional tiene 51 generales que serían reducidos a 20, según la Ley de Reforma.

Los ascensos al rango de general quedaron prácticamente suspendidos en la Policía durante dos años, tras la promulgación, el viernes, de la nueva ley orgánica de esa institución. La promulgación de dicha ley, número 590-16, afecta principalmente a oficiales de carrera que por regla deben ser promovidos cada cuatro años.

La Policía Nacional tiene 51 generales que serían reducidos a 20, según la Ley de Reforma.

Los ascensos al rango de general quedaron prácticamente suspendidos en la Policía durante dos años, tras la promulgación, el viernes, de la nueva ley orgánica de esa institución. La promulgación de dicha ley, número 590-16, afecta principalmente a oficiales de carrera que por regla deben ser promovidos cada cuatro años.

En la actualidad, la Policía tiene 51 generales activos y la Ley obliga al Consejo Superior Policial a reducir ese número a 20 en un periodo no mayor de dos años, lo que equivale que tendría que poner en retiro a 31.

Trascendió que la Dirección de la Policía Nacional (antigua jefatura) contempla proponer al Consejo Superior Policial el retiro de un número superior a los 31 generales para no afectar el derecho adquirido de algunos coroneles.

Dentro de la alta oficialidad policial, se da como un hecho que el número de retiro de generales será superior a los 31, puesto que hay ascensos pendientes que deberán ser ejecutados prácticamente por obligación.

Además de la reducción del número de generales, la nueva ley tiene como novedad el paso a la Policía Nacional de la Policía Turística, la cual estaba bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Entre otras cosas, la nueva ley obliga al Consejo Superior Policial a someter a los policías a un proceso de educación continuo, para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.

También, reduce a ocho el número de miembros del Consejo Superior Policial, el cual está integrado, entre otros, por el ministro de Interior y Policía, que será quien lo presidirá, el procurador general de la República y el director de la Policía.

Sectores de la sociedad civil han reclamado una urgente reunión del Consejo Superior Policial, a los fines de que se defina el método a utilizar para el retiro de los generales.

Esto así, porque hasta el momento no hay un método definido sobre el perfil de los generales que deberán ser puestos en retiro.
Sobre el particular, diversos sectores han advertido que la ley es inconstitucional porque viola el derecho adquirido de generales activos.

Ley está en vigencia

La nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional fue promulgada el viernes por el presidente Danilo Medina. A pesar de que es de cumplimiento inmediato por parte de la ciudadanía, por el hecho de haber sido promulgada, su contenido solo ha sido conocido por los periodistas en vista de que aún no ha sido imprimida ni publicada oficialmente.

Le entrara e Concejo Policial a las mafias que manejan los nombramientos de las Direcciones  y Sub-direcciones Generales, y del Esperado aumento de sueldo ¿Que le explicaran al país?

Nadie ha querido responder acerca de la mafia que existe en la Policia Nacional y en las fuerzas Armadas Dominicanas, Mafia la cual es capaz de después de Nombrar a un Director o Sub-director General en una de las dependencias de las Instituciones tanto Militares y-o Policiales, esta mafia despues de ser nombrados los oficiales de alta graduación en el puesto le cobran un por ciento de su sueldo en un claro y evidente robo de slos sueldos asignados a esos puestos, Pero ademas que pasara con el tan cacareado aumento de sueldos que debe ser aplicado a los Guardias o Policías Dominicanos para que sus vidas sean dignificadas al junto de sus familiares.

Por favor , déjenos su comentario...