Rectores hacen aportaciones al Marco Nacional de Cualificaciones antes de aprobación

0
119
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
FotosIr a álbum de fotos en Flickr

Palacio Nacional, R. D.-Rectores de varias universidades aportaron sus recomendaciones al Marco de Nacional de Cualificaciones y expresaron su interés de trabajar, junto al gobierno, para lograr una ley que responda a las necesidades de la educación superior en el país.

Los representantes de estas instituciones de educación superior se reunieron con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para discutir el anteproyecto de ley de cualificaciones.

Diálogo y consenso

El ministro Montalvo dijo que la República Dominicana será en pocos meses el primer país de América Latina en tener un Marco Nacional de Cualificaciones.

“Esto ha sido fruto del diálogo y consenso con los sectores de la sociedad, y por eso es tan importante mantener este diálogo con los rectores”, expresó.

Con la implementación de esta iniciativa lograremos mejorar la empleabilidad de los jóvenes dominicanos, con amplio énfasis en las habilidades blandas.

“Los estudiantes podrán transitar más efectivamente entre distintos niveles y subsistemas, así como validar competencias desarrolladas fuera de la educación formal”, afirmó.

Al respecto, varios rectores de universidades expresaron su respaldo al Marco Nacional de Cualificaciones, y su interés de trabajar más estrechamente con el gobierno, para lograr una ley que responda a las necesidades del país, respetando las particularidades de la educación superior.

Asimismo, todos los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo en que se facilite el aprendizaje continuo con capacitación constante del talento humano, a fin de que las personas puedan desarrollar nuevas competencias a lo largo de la vida.

Al final del encuentro, los participantes acordaron mantener el diálogo, ya que la propuesta incluiría a todos los subsistemas educativos y los sectores económicos, a fin de mejorar el diálogo entre la academia y los sectores productivos.

Programa de Gobierno 2016-2020

El diseño e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones responde a los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el Programa de Gobierno 2016-2020.

Durante la reunión participaron, además del ministro Montalvo, los rectores de: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán; Universidad Dominico-Americana (UNICDA), Ramón Sosa; Universidad Central del Este (UCE), José Hazim Torres; Instituto Global de Altos Estudios (IGLOBAL), Marcos Villamán; Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Manuel Morales Lama; Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral; Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Sergio de la Cruz, y Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio Gómez.

Además los rectores José Armando Tavárez, del Instituto Tecnológico de Las Américas; Lily Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Santiago; María Elena Cruz, de los recintos UTESA Santo Domingo; Belkis Guerrero de Melo, del Instituto OMG; Ricardo Winter, de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID); José Aybar, de la Universidad del Caribe (UNICARIBE); Ángel Hernández, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Franklyn Holguín Haché, de la Universidad APEC; Julio Sánchez, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Wady Ramírez, de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), y Luis Manuel Cruz, de la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC).

Asimismo, los vicerrectores de las universidades Católica Santo Domingo (UCSD), Francisco Cruz; de la Tercera Edad (UTE), Rhina de los Santos Castillo; Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), José Rafael Espaillat; O&M, Norma Franco Báez, y Universidad ISA, Elvis Santos.

También, el decano de la Universidad ISA, Edwin Ramón Reyes Arias, y los representantes de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Esther Sánchez, y del ISFODOSU, Fidencio Fabián; así como Rafael González, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT); y Alejandro Ozuna, decano de la Facultad de Ciencias de la UASD.

De igual manera, José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Universidades de la República Dominicana (AURED); Catherine Piña, directora ejecutiva de la Fundación Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET); Milagros Yost, presidenta del Capítulo Dominicano La Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres, REDULAC.

Del Ministerio de la Presidencia acompañaron al ministro los viceministros Zoraima Cuello y Juan Ariel Jiménez y la directora de Recursos Humanos, Tania Guenen, y los asesores Catherine Piña y Selma Polanco, del equipo técnico, y Radhamés Mejía, del Ministerio de Educación.

Por favor , déjenos su comentario...