fbpx
Saturday, December 9, 2023
HomeActualidadNoticias RDRD participa en Reunión Informal de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Cultura,...

RD participa en Reunión Informal de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Cultura, en Lisboa. Otras Noticias Gubernamentales

Lisboa, Portugal.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, pronunció un discurso este miércoles en la Reunión Informal de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Cultura, celebrada en Lisboa, donde reafirmó el papel de la cultura como impulsora del desarrollo sostenible.

El encuentro, encabezado por el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, se desarrolló en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, que tiene lugar en el Centro Cultural Belém y se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre de este año, bajo el lema “Cultura, Ciudadanía y Cooperación”.

En su alocución, Germán recordó el compromiso asumido por República Dominicana en la Conferencia Mundial de la Unesco (MONDIACULT 2022), abogando por el reconocimiento de la cultura como un bien público global, y la necesidad de integrarla como un objetivo independiente en la agenda para el desarrollo más allá del 2030.

La ministra resaltó el papel transformador de la cultura y su relevancia en el contexto actual de conflictos globales, abogando por la materialización de los derechos culturales y posicionando la cultura como un antídoto contra la guerra. 

Germán aprovechó para compartir las acciones emprendidas en su gestión para democratizar la cultura, entre las que citó políticas de museos abiertos, el fortalecimiento del programa de “Escuelas Libres”, para promover la formación artística entre los jóvenes, y avances en la educación especializada, resaltando acuerdos con entidades como Berklee College of Music y la universidad de Salamanca.

De igual forma, la funcionaria resaltó las iniciativas realizadas en su gestión para impulsar las industrias culturales y creativas, como el Primer Congreso de Economía Naranja, y resaltó la implementación de la Ley de Mecenazgo, con la cual se acaban de certificar 100 proyectos de interés cultural, el pasado 2 de noviembre.

Además, la ministra anunció iniciativas para fortalecer la conexión cultural entre los países iberoamericanos, resaltando la importancia de intercambios culturales que han enriquecido manifestaciones artísticas como la bachata, el tango y el merengue.

En el cierre de su discurso, Germán subrayó la necesidad de discutir nuevas estrategias regionales y destacó la importancia de la inversión en cultura, para garantizar una mayor participación en la transformación hacia un mundo mejor, citando la Constitución de la Unesco y la afirmación de Pedro Henríquez Ureña de que, “sólo la cultura salva a los pueblos”.

Milagros Germán en Unesco: “cultura y educación son las mejores herramientas para la paz”

Milagros Germán en UNESCO: “cultura y educación son las mejores herramientas para la paz”

París, Francia.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, abogó en la 42.ª Conferencia General de la Unesco, por la importancia de la cultura y la educación como herramientas fundamentales para la construcción de la paz en un mundo marcado por conflictos y guerras.

La ministra Germán, en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de la Unesco, destacó la relevancia de fortalecer la alianza entre la educación y la cultura en la actualidad, subrayando que ambos son pilares esenciales para el desarrollo sostenible de las sociedades.

La funcionaria, que participa en el cónclave junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y el embajador de República Dominicana ante la Unesco, Andrés L. Mateo, también resaltó los esfuerzos de su país en este sentido, incluyendo la inversión en la educación de niños y jóvenes, así  como la preservación del patrimonio cultural dominicano.

Germán enfatizó la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural en medio de la actual crisis global e hizo un llamado a la comunidad internacional para cumplir con el derecho internacional humanitario y condenar la represión de pensadores en contextos políticos e, igualmente, el uso de bienes culturales con fines bélicos.

En su discurso, la ministra expresó su profunda preocupación por los conflictos que sacuden al mundo en la actualidad e instó a todos los presentes a asumir con responsabilidad el mandato de la organización de garantizar la paz y el respeto a los derechos humanos.

Hizo hincapié en la importancia de crear una cultura de respeto a la diversidad y de unión en estos tiempos difíciles.

La ministra de Cultura resaltó la alianza entre la cultura y la educación como pilares fundamentales en el desarrollo sostenible de las sociedades y valoró los programas y proyectos que realiza el país en colaboración con la Unesco, como la formación de docentes en el Programa STEM y la promoción de la identidad cultural en las aulas.

Además, Germán compartió el compromiso del país con la preservación de los recursos naturales, incluyendo la presentación ante la Unesco del expediente de la Reserva de la Biósfera “Madre de las Aguas”, así como la candidatura conjunta de varios países caribeños para reconocer el casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De igual forma, la ministra reiteró su apoyo a la importancia de la cultura como un bien público global y su integración en la agenda de desarrollo más allá del 2030, caso que defendió el pasado mes de julio ante la Organización de las Naciones Unidas.

Milagros Germán concluyó su discurso citando al destacado humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, al afirmar que “sólo la cultura salva a los pueblos”. Su apasionado llamado a la acción en pro de la paz y la cultura resonó en la conferencia y fue aplaudido por los asistentes.

La 42.ª Conferencia General de la UNESCO se lleva a cabo en París y continuará hasta el 22 de noviembre. Los temas clave discutidos en la conferencia incluyen la educación, la ciencia, la cultura y la preservación del patrimonio en un mundo marcado por conflictos y desafíos globales.

El presidente Luis Abinader designa a Fabricio Gómez Mazara como nuevo director de Promipyme

palacio nacional
Fabricio Gómez Mazara.

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó a través de su canal de WhatsApp y redes sociales, que el presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el Decreto 580-23 a Fabricio Gómez Mazara como el nuevo director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Con una trayectoria destacada en los ámbitos de regulación económica, defensa de la competencia y finanzas corporativas, Gómez Mazara aportará su vasta experiencia y conocimientos a la dirección de Promipyme. 

Su compromiso previo como miembro del Consejo de Directores del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) destaca su dedicación al desarrollo de políticas efectivas en el sector de las telecomunicaciones. 

Como consultor nacional e internacional, ha impulsado iniciativas económicas sostenibles, mientras que sus numerosas publicaciones han fortalecido su reputación como experto en economía.

La designación refleja la visión presidencial de fortalecer y respaldar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL