Procurador reitera Luis Abinader debe ser responsable con denuncias y presentar pruebas

0
368
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El procurador general de la República, (Ministro de Justicia Diominicano Magistrado Jean Alain Rodríguez, expresó que como cualquier ciudadano del país, el señor Luis Abinader tiene el derecho de hacer denuncias, pero debe ser responsable en mostrar pruebas.

Asimismo, ofrecer los nombres de los integrantes de la supuesta estructura mafiosa organizada que existe dentro del sistema penitenciario que, de acuerdo a su denuncia, deja salir a privados de libertad a cometer delitos a las calles y que luego son retornados a las cárceles.

Lic. Luis Abinader aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno en la Republica Dominicana.

Le haría un gran servicio al país si ofrece los detalles específicos que afirma tener a fin de proceder con las investigaciones correspondientes.

“Si tiene sospechas o datos fidedignos, que los muestre, y si se ha equivocado o se confundió, que lo diga también; pero que asuma la responsabilidad y responda adecuadamente. Su denuncia no se refirió a una cronología apoyada con recortes de prensa sobre casos que han sido debatidos públicamente y sobre los cuales hemos informado oportuna y adecuadamente a la ciudadanía”.

“En su denuncia, el señor Abinader fue muy enfático en destacar que existe una estructura que se dedica a esas graves acciones y que supuestamente conocía nombres y detalles”.

El jefe del Ministerio Público declaró que es cuestionable decir en público que se conoce muy bien sobre esa compleja estructura mafiosa y cuando se le solicitan detalles y pruebas que afirma tener, responde a través de terceros con argumentos totalmente ajenos a la denuncia original.

“Desde el Ministerio Público estamos trabajando sin descanso para superar los retos que tenemos y contribuir a que la ciudadanía aumente su confianza en la Justicia; declaraciones al aire, tremendismos políticos, información distorsionada o incompletas no ayudan. Así no se hace patria”

“Es nuestro deber y estamos preparados para ordenar las investigaciones que ameriten los casos de violaciones a la ley, sin importar de quien se trate; por ello, seguimos a la espera de que el señor Abinader provea la información que ha dicho públicamente que dispone para demostrar con pruebas que desde las cárceles existen personas que integran una red mafiosa que deja salir y entrar delincuentes”.

“Sin esos detalles resulta improbable poder investigar y aplicar la ley” manifestó. Si tiene información privilegiada que no se refleja en nuestras investigaciones, debe proporcionarla y hacer un aporte que contribuya a mejorar el sistema.”

El jefe del Ministerio Público reiteró que en la República Dominicana se vive en un Estado de Derecho y que un buen ciudadano debe ser responsable con la obligación constitucional y legal de denunciar sin pretender sacar provecho político de los tantos retos y problemas que por décadas afectan nuestro país. Denuncias sin fundamento tienen un significado negativo de mayor importancia si estas se producen por líderes políticos de oposición.

Plan Humanización Sistema Penitenciario

El procurador general de la República dijo que están trabajando por primera vez en la historia en solucionar definitivamente los retos del sistema a través de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en todo el país, y que todos deberían sumarse a la solución en lugar de entorpecer.

Afirmó que así se logrará verdaderamente que los internos puedan rehabilitarse y cambien de actitud, y que cuando salgan libres, ya sea porque hayan pagado una fianza, porque hayan obtenido su libertad condicional o hayan cumplido condena, como lo establece la ley, no vuelvan a delinquir.

Grupo de Abinader presenta al Procurador secuencia de delincuentes que han escapado

  • Roberto Fulcar afirmó que los criminales no han salido solos, sino con la complicidad de autoridades
  • Consideran que es una desfachatez del Procurador exigir pruebas sobre su denuncia
Roberto Fulcar, coordinador de campaña de Luis Abinader momentos en que le respondia al Procurador General de la Republica Dominicana Jean Alain Rodriguez.

La corriente del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader consideró una “desfachatez” del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitar pruebas sobre la denuncia de Abinader de que mafias de funcionarios facilitan la salida de las cárceles de delincuentes para que continúen cometiendo fechorías.

Fulcar respondió al emplazamiento que hiciera el Procurador a Abinader, de que le presentara pruebas de casos en que prisioneros han escapado de las cárceles, con publicaciones periodísticas de internos que han salido a las calles y han sido atrapados delinquiendo pese a no haber cumplido sus sentencias.

Dijo entonces que esos internos no pudieron ponerse en libertad por sí mismos y que tuvieron que contar con la complicidad de funcionarios del sistema judicial y carcelario para salir a delinquir.

“Antes de andar haciendo emplazamientos, el Procurador General de la República debería enterarse de situaciones que no podrían producirse, de ninguna manera, sin la complicidad de autoridades que actúan en contubernio con la delincuencia, y que el pueblo denuncia como mafias”, expresó.

Fulcar hizo entonces una secuencia de preguntas y poniendo ejemplos al Procurador, dijo: ¿Dónde está Quirinito, señor Procurador?

¿Acaso no es cierto que fue su propio despacho el que informó a la opinión pública a través de los medios de comunicación que José Gabriel Báez Abreu, condenado a 30 años por intento de asesinato, se fugó de un centro de salud en Nagua, cuando un grupo armado le facilitó la huida?

¿Acaso tampoco es cierto, o quizás no recuerda que, al capitán de Yola, David Cepeda Calcaño, más conocido como “¿El Gordo”, se le impuso una condena de 15 años por la muerte de 57 personas, a los 3 años se le dejó en libertad y el pasado mes de marzo se le apresó de nuevo por estar transportando a 23 más en yola hacia Puerto Rico?

“Hay que tener una cara muy dura, como el Procurador, para emplazar al líder de la oposición, Luis Abinader, a que le busque pruebas de acciones que son parte del ostensible secuestro del sosiego y la seguridad ciudadana, que mantiene a la sociedad dominicana bajo un clima de incertidumbre y temor, sin que se produzcan acciones efectivas de las autoridades”, expresó Roberto Fulcar, coordinador general y vocero del equipo político del aspirante presidencial del PRM.

Estimó que esas acciones son responsabilidad del procurador Rodríguez “quien dirige el sistema penitenciario y debe estar a cargo de la formulación e implementación de las políticas y planes de prevención y control de la criminalidad, así como de coordinar y ejercer la investigación y la acción penal pública en representación de la sociedad”.

Por favor , déjenos su comentario...