Procurador ataca Corrupcion en su vortice dice solicitará prisión preventiva en contra exdirector Corde y otras 10 personas

0
666
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.-El Ministro de Justicia Dominicano (el procurador general de la República ) en declaraciones ofrecidas este jueves a los medios de comunicación, Dr. Jean Rodríguez, informó que procederán a someter a la justicia en las próximas horas al ex-director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otras diez personas por estar implicadas en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos de esta demarcación.

La Magistrada Rosabel Castillo actual Registradora Nacional de Titulos la cual ha sido acusada en ocasiones anteriores por otros afectados por sentirse perjudicados en sus propiedades.

El Procurador Rodríguez explicó que están procediendo al apresamiento de los implicados en el caso y que solicitarán en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra Leoncio Almánzar Objío, ex-director de CORDE; Irving José Cruz Crespo, ex-Consultor Jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, ex-gerente Inmobiliario, y contra Rosabel Castillo Rolffot, ex-registradora de Títulos del Distrito Nacional y actual Directora Nacional de Registro de Títulos.

También, dijo que solicitarán prisión preventiva contra Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella.

Con relación a esos imputados, dijo que participaron presuntamente en la comisión de diversos actos ilícitos, entre los cuales se encuentran los tipos penales de prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros establecidos en el Código Penal. “Cada caso es individual, por supuesto, y las acusaciones concretas de cada caso se sustanciarán de manera particular”, expresó.

Al ofrecer los detalles del caso, el jefe del Ministerio Público dijo que en el transcurso de la investigación de este hecho de corrupción encontraron pruebas suficientes y con méritos para la emisión de las órdenes judiciales correspondientes para el arresto de los imputados.

Señaló que la empresa que compró las tres parcelas, cuyas operaciones inmobiliarias habrían sido desarrolladas por CORDE, fueron Inversiones Fernández Parache & Asociados, INFEPA. Dijo que posteriormente esa misma empresa vendió parte de los terrenos a otra compañía, llamada TITULATEC. Declaró que en esa transacción los mismos inmuebles que habían sido adquiridos por tan solo 80 millones de pesos al Estado dominicano fueron valorados esta vez en 200 millones de pesos.

En sus declaraciones, el procurador Rodríguez, expresó “todo aquel, sea quien sea, que haya infringido la ley, tendrá que enfrentar las consecuencias, que resistiremos juntos los ataques, las calumnias y las maniobras de confusión. Que no voy a negociar mi palabra empeñada a cambio de nada, porque mi dignidad y el sentido del honor de todos los hombres y mujeres que me acompañan en el Ministerio Público, no pueden verse comprometidos por unos pocos corruptos”.

Agregó “Los que queremos un país mejor somos más y más fuertes que quienes lo traicionan. Creo en nuestra nación y creo en la voluntad de su gente. Igual que en otros casos, seguiremos trabajando, sin miedo y sin tregua, hasta llevar a la justicia a cada uno de los responsables de este fraude. El Estado Dominicano y las familias del sector Los Tres Brazos pueden estar seguros de ello”.

El procurador general de la República reiteró el compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que llamó a la sociedad a estar vigilante del curso que llevará este caso en los tribunales.

Como parte del fraude en la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) realizó esas operaciones por cuatro millones de pesos en 2010, cuando habría cotizado previamente por más de RD$85 millones.

Luego la institución inició un proceso de registro y de transferencias con la complicidad de la actual directora Nacional de Registro de Títulos, R osabel Castillo Rolffot, quien al momento de la irregularidad se desempeñaba como registradora de Títulos del Distrito Nacional.

Como consecuencia de esa situación, la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa inició la investigación, tras una denuncia realizada por el periódico EL D ÍA el 14 de diciembre de 2016.

El ex-director de Corde Leoncio Almánzar, el ex-consultor jurídico Irving Cruz y el ex-gerente Inmobiliario Manuel Aybar se asociaron con la imputada Juana Ynés Gómez Williams, intermediaria de la empresa Proyecciones Inmobiliarias Gowi, para vender esos terrenos.

Para lograr su objetivo, la empresa Gowi le hizo creer a los residentes del sector que estaba interesada en participar en la regularización de los terrenos de Los Tres Brazos, que posteriormente vendió a sus ocupantes.

El grupo de periodistas debatió el 29 de diciembre de 2016 en  Los Tres Brazos  la venta de sus terrenos a particulares, uniéndose  a las voces que condenaban esa operación.

El grupo de periodistas debatió el 29 de diciembre de 2016 en Los Tres Brazos la venta de sus terrenos a particulares, uniéndose a las voces que condenaban esa operación.

Sin embargo, el proyecto de regularización se convirtió en un plan de ventas completa del barrio a precio por debajo de su valor.

Una de las parcelas del sector, que había sido tasada por la Dirección General de Impuestos Internos en RD$85 millones, en ese mismo año fue vendida a Proyecciones Inmobiliarias Gowi por la suma de cuatro millones de pesos, es decir, 20 veces por debajo de su valor del mercado. El metro cuadrado estaba tasado en RD$450 y fue vendido a RD$21.

Durante las negociaciones, la encartada Gómez Williams se aseguró de que la venta fuera a la empresa Infepa, propiedad de sus hermanos Carlos Aris y Julio César Gómez Williams, en la que participaba Domingo Lebrón de los Santos, a precio de “vaca muerta”. Los hermanos y su cómplice se apropiaron de un enorme barrio de la provincia Santo Domingo de manera fraudulenta, en perjuicio de Estado.

Manejo irregular

A fin de apropiarse de esos terrenos, la actual directora Nacional de Registro de Títulos, Castillo Rolffot, en ese entonces registradora de Títulos del Distrito Nacional, se aprovechó de su posición para registrar la transferencia de manera fraudulenta en complicidad de los funcionarios de Corde.

Castillo Rolffot tuvo una participación activa en el fraude contra el Estado, ya que al ser la registradora de Títulos tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas del sector Los Tres Brazos, antes de aprobar su transferencia, en virtud de que como terrenos del Estado habían sido declarados de utilidad pública.

Debido a esa característica, la venta tenía que ser aprobada por el Congreso Nacional, pero este proceso fue omitido por Castillo Rolffot.

Se acusa a los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella de falsear los trabajos de mensura y de cometer perjurio ante el Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria para facilitar el registro ilícito de la venta. Los imputados, de manera intencional, declararon falsamente que habían notificado la operación de deslinde a los residentes de Los Tres Brazos, para evitar cualquier contestación que entorpeciera la maniobra sobre la apropiación.

Después, la empresa Infepa se confabuló con los imputados para comprar los terrenos y luego venderlos a sus ocupantes a precio exorbitante.

Proceso de las pesquisas del fraude
— 25/2/2010
Corde vende una parcela del sector en RD$4 millones a Infepa.
— 13/4/2010
Cede otra parcela de los Tres Brazos a Infepa por RD$4 millones más.
— 1806/2010
La institución vende última porción de terrenos en RD$72 millones.
— 14/12/2016
EL DÍA hizo la denuncia sobre la venta irregular del barrio.
— 31/1/2017
Se crea comisión para investigar la venta fraudulenta del barrio.
— 24/7/2018
Se emite orden de arresto contra 11 personas por el caso.
— 26/7/2018
Pepca ejecuta arrestos, y otros se entregan para ser interrogados.

Pepca somete a 11 por irregularidad terrenos

Justicia. La Procuraduría solicitará prisión como medida de coerción a once implicados en la comisión de fraude por la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos.

La solicitud será presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional y se pedirá que el caso sea declarado complejo. Los imputados son Leoncio Almánzar, Irving Cruz, Manuel Aybar, Rosabel Castillo Rolffot; los accionistas de Infepa Geraldo Lebrón y los hermanos Carlos Aris y Julio César Gómez Williams.

La accionista de Proyecciones Inmobiliaria Gowi, Juana Ynés Gómez William, el representante de Titulatec José de Pool Dominici, y los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz.

Por favor , déjenos su comentario...