Primera Dama Dominicana entrega Código de Ética a funcionarios y personal del Despacho. Videos Especiales

0
1205
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La primera dama, Cándida Montilla de Medina, entregó a directores y encargados el Código de Ética del Despacho. Se trata de un compromiso del personal de realizar una gestión basada en transparencia, eficiencia y lealtad.El Código contiene una carta de Cándida Montilla de Medina que expresa la importancia de que el Estado dominicano sea administrado por servidores que hagan prevalecer el bienestar de toda la ciudadanía.Agregó que en estos tiempos cuando las sociedades se empoderan progresivamente de sus derechos, los servidores públicos deben cumplir en su ejercicio con una serie de deberes.

Transparencia, eficiencia, lealtad y honestidad, disciplina

La misiva, resalta entre esos deberes la transparencia, eficiencia, lealtad y honestidad, disciplina. Así como todos los valores que garanticen la probidad en la gestión pública.

Con su puesta en aplicación, se da cumplimiento a un mandato de la Dirección  General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Se trata de asumir el compromiso y promover las pautas éticas y en régimen ético y disciplinario, tal como lo establece la Ley 41-08 de Función Pública.

Referencias del Código

Como referencias se tomaron en consideración la Constitución de la República. La Ley 120-01 que instituye el Código de Ética del Servidor Público, la Ley 41-08 de Función Pública.

También, el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Este Código de Ética fue presentado por la directora de Gestión Talento Humano, Lourdes Contreras. El acto fue efectuado en el Salón “Galerías de Primeras Damas” de esa institución.

Montilla de Medina y Contreras entregaron ejemplares de dicha norma a directores y encargados departamentales.https://www.flickr.com/photos/presidenciard/24966308858/in/album-72157689965140474/

Normas para satisfacción de los ciudadanos

La Primera Dama manifestó que se busca establecer normas y conducta colectiva pública y privada que satisfagan la expectativa de los ciudadanos de una administración a su servicio.

“Confiamos plenamente en que las normas contenidas en este Código de Ética sean de cumplimiento fiel y entusiasta, por todos los hombres y todas las mujeres que sirven a la ciudadanía a través de nuestra institución”.

Transparencia

En octubre pasado el Despacho de la Primera Dama obtuvo la calificación de 100%, la máxima puntuación, en la evaluación de su portal de transparencia.

En septiembre, obtuvo igual puntuación en el monitoreo que realiza la DIGEIG, en el que se verificó el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de acceso a la información pública.

Comisión de Ética

Durante el acto de presentación del presente Código, fueron presentados los miembros de la Comisión de Ética de la institución.

Ellos son Rosangel Yndhira Medina, coordinadora general; Sara Medrano, secretaria; Rosa Martes, coordinadora Operativa de controles administrativos; y Ariel Báez, coordinador operativo de capacitación.

También, Víctor Mejía, coordinador operativo de Ética; Rayve Fernández, asesor de apoyo de la coordinación operativa de controles administrativos.  Así como Sandra Caminero, asesora de apoyo de la coordinación operativa de Ética.

Como miembros suplentes están, Lucía Agramonte, Robín Maria Salcedo y Esperanza La Paix.

Objetivos

Con este conjunto de normas el Despacho de la Primera Dama persigue contribuir a que los empleados cumplan de manera honesta con sus deberes y responsabilidades, a fin de alcanzar una mayor eficiencia en el desempeño de sus labores.

En adición, el Despacho considera como valores éticos fundamentales la responsabilidad, solidaridad, respeto, sensibilidad social, compromiso y conciencia social.

Videos Especiales

El Limonal, San José de Ocoa. Julio Alberto Lluberes

Para los ocoeños de aquí y de allá, dígase viviendo en República Dominicana, en la Capital, en Nueva York, Alaska o Madrid, ocoaenred.com es la vía para enterarse de lo que ocurre en Sabana Larga, Rancho Arriba, en Los Martínez o en el mismo Ocoa.

Fundado hace siete años por ocoeños de pura cepa, este periódico digital es  un espacio de encuentro de una comunidad agrícola laboriosa y pujante en la que se encuentra cerca del 30% de todos los invernaderos que hay en la República Dominicana.

Somos de barrio

Julio Lluberes, oriundo del barrio El Limonal del municipio Sabana Larga, es el fundador y director este popular medio digital que cuenta con la intensa colaboración de Henry Pujols, Abel Pujols, Nobel Mejía y Denia Peguero.

En su niñez, Julio pasó por el viacrucis de ser limpiabotas y alguna vez soñó con ser pelotero para liberarse de la pobreza, pero tomó la sabia decisión de estudiar. Y aunque le recomendaron estudiar agronomía, lo suyo era la comunicación.

Julio ha recibido diferentes reconocimientos durante su quehacer profesional y también comunitario.  Premio Municipal de la Juventud 2007, Premio Nacional de la Juventud Renglón Liderazgo Comunitario, Hijo Distinguido por el Ayuntamiento de Sabana Larga.

Desde el gobierno de Danilo Medina apoyamos a periodistas como Julio, que construyen espacios de encuentro y puentes de comunicación, visibilizan las conquistas y desafíos de su comunidad y ayudan con su labor a preservar la identidad ocoeña. #SomosDeBarrio

 

Nacimientos

La magia de la Navidad une a las familias y forja grandes amigos. Sandra Portalatín y Joel Taveras bien pueden rendir cuenta de ello, con una historia de amistad que parece nacer, literalmente, una y otra vez para Navidad.

Joel lleva más de diez años montando El Nacimiento de la Iglesia de Las Mercedes. Aprendió el oficio y lo heredó de su abuelo Carmelo, quien mantuvo la costumbre hasta los últimos días de su vida.

Navidad

Sandra dio con el talento de Joel y desde entonces él se ocupa del montaje del nacimiento en su casa.

Ambos coinciden en el sentido de la Navidad y han elevado la tradición de tantos años al noble grado de amistad: “Su propio nombre lo dice, nacimiento, natividad. El mensaje que lleva es que nació el amor, nació la paz”.

Joel y Sandra han formado equipo. Llevan a cabo juntos la misión de armar El Nacimiento, una tarea en la que Sandra involucra a toda la familia y que empieza muchos meses antes escogiendo cada piececita con cariño y cuidado minucioso.

Cada pieza se sueña y cada una tiene su historia: “Yo mando a buscar los foams que vienen en las cajas de medicamentos, comienzo con el proyecto de armar todas las casas y viendo cuales son los diseños que van a llevar”.

Navidad

La historia de El Nacimiento de Sandra y Joel mantiene viva una tradición que ya casi no se ve pero que contagia el verdadero sentido de amor, unión y paz de la Navidad. Tanto, que dan deseos de seguir los pasos de estos dos grandes amigos.

El gobierno de Danilo Medina desea para ti, tus familiares y amigos una muy feliz Navidad y un 2018 lleno de alegrías y prosperidad. #AlegreNavidad

Puerco asao

A la altura de La 40, en La Vega, la autopista Duarte adquiere otra esencia. Aquí la carretera huele a cena de Nochebuena. Entre humo y leña suena el machete que corta el puerco asao y anuncia la Alegre Navidad.

Uno de los platos principales del menú navideño dominicano y una tradición que conjuga el sabor en su máximo esplendor. El puerco asao sabe a Navidad dominicana.

“Cuando las personas bajan de la Capital para acá, si no comen cerdo se sienten que no han bajado para El Cibao”, asegura Leoncio Germosén, de Lechonera El Vichán, en La Vega. Y no se equivoca.

El puerco asao no falta en la Nochebuena de los dominicanos y Leoncio conserva su clientela a base de buen trato y el sazón en su punto. Comprobado que todo el que prueba, vuelve y repite.

Navidad

Con el puerco asao se da muy bien aquello de que “a veces, menos es más”. Con apenas un par de ingredientes se logra un sabor increíble y tan característico que cualquiera cree que se da por arte de magia: “Le echamos ajo, sal al gusto y orégano y con eso queda nítido”.

Nadie se resiste a un puerco asao calientico y bien sazonado como el de Leoncio. Navidad es el momento perfecto para compartir entre amigos y familia ese sabor tan delicioso como dominicano.

El gobierno de Danilo Medina desea para ti, tus familiares y amigos una muy feliz Navidad y un 2018 lleno de alegrías y prosperidad.

#AlegreNavidad

Por favor , déjenos su comentario...