Primera dama asiste a concierto de gala “La Traviata” basada en la obra de Alejandro Dumas, “La Dama de las Camelias” Otras Noticias de su Despacho. Video Especial

0
198
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA
Foto
Ir a álbum de fotos en Flickr

Santo Domingo, R. D.-La primera dama Dominicana Doña Cándida Montilla de Medina, asistió al concierto de gala “La Traviata”. La velada se presentó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Cándida Montilla de Medina fue recibida por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, y su esposa, Gloria de Selman; el director del Teatro Nacional, Erasmo -Niní- Cáffaro y el productor de la obra, Fidel López.

Logística musical

La ópera en tres actos, con música de Giuseppe Verdi, estuvo bajo la dirección artística y musical del maestro José Antonio Molina, la dirección escénica de Eduardo Villanueva, y la producción general y escenografía de Fidel López.

De la coreografía se encargó Carlos Veitía, del vestuario Leonel Lirio; mientras, la iluminación fue responsabilidad de Bienvenido Miranda.

La dirección vocal de la obra fue responsabilidad de Paola González y un coro bajo la dirección de Elioenai Medina.

En escena

La Traviata contó con un elenco de artistas nacionales e internacionales, para dar vida a los personajes de la historia, que cautivó a los presentes con su innovación visual.

Las voces principales fueron María Karatsava, Nathalie Peña-Comas, David Astorga y Pedro Carrillo.

Junto a ellos, Glenmer Pérez, Pura Tyson, Sibelle Márquez, Sayli Pérez, Otilio Castro, Eduardo Mejía, Kenny Gómez, Alberto Durán y Edison Féliz.

Concierto de gala

Ficha técnica

Violeta Valery en las voces de María Karatsava y Nathalie Pena-Comas.

Alfredo Germont es David Astorga y Giorgio Germont (padre de Alfredo) es Pedro Carrillo.

Personifican a Flora (amiga de Violeta), Glenmer Pérez y Pura Tyson.

Annina es (sirvienta de Violeta), Sibelle Márquez y Sayli Pérez.

Gastón (amigo de Alfredo) es Otilio Castro y Marqués, Eduardo Mejía.

También Baron Douphol (protector de Violeta) es Kenny Gómez mientras que el doctor de Violeta es Alberto Durán.

Edison Féliz es sirviente de Violeta y empleado casa de campo.

Breves de La Traviata

En esta oportunidad, la producción nunca se ha llevado en el mundo en el formato y adaptación que se exhibió este año en el país. Al acto asistieron numerosas personalidades del ámbito empresarial, miembros del cuerpo diplomático, artistas y religiosos.

La propuesta musical está basada en la obra de Alejandro Dumas, “La Dama de las Camelias”.

El libreto es de Francesco María Piave.

La soprano Nathalie Peña Comas protagonizó el rol principal de la obra.

Se presentó por primera vez en el teatro de La Feneci de Venecia el 6 de marzo del 1853.

Beneficiarias de Mujeres Saludables serán afiliadas al SeNaSa y recibirán atenciones en el Servicio Nacional de Salud


FotosIr a álbum de fotos en Flickr

En otro oden, beneficiarias del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama (DPD), y sus dependientes, serán incorporados gradualmente al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), según corresponda.

Recibirán, asimismo, atenciones integrales en la red pública del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Estas iniciativas forman parte de un acuerdo firmado hoy por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el director general SNS, Chanel Mateo Rosa Chupany; y la directora ejecutiva del SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver.

Mediante el acuerdo, las instituciones firmantes se comprometen a:

· Promover y proteger el derecho a la salud de las mujeres, colaborando mutuamente para poner en marcha programas y actividades de cooperación a las beneficiarias atendidas por Mujeres Saludables.

·Identificar a las mujeres que han sido atendidas en el referido programa del DPD para incluirlas en el SeNaSa, de acuerdo a los criterios de afiliación correspondientes a la Ley 87-01.

· Garantizar el acceso a servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención integral y rehabilitación, en los establecimientos de la red pública de servicios de salud, en los niveles requeridos según la complejidad de cada situación.

Salud para Todos, Distrito Nacional, salud, Despacho

Meta: completar una población de 100,000 mujeres

El DPD, a través del Programa Mujeres Saludables, referirá al SENASA los casos identificados en mujeres con patologías de cáncer de mama, para fines estadísticos, garantizando la atención.

Mujeres Saludables ha atendido en seis años cerca de 70,000 mujeres en jornadas preventivas del cáncer de mama. La meta es abarcar a final de este año otras 30,000 mil, para completar una población de 100,000.

50 centros de salud con mamógrafos

El director del SNS anunció que a diciembre de este año van a sumar 50 centros de salud con mamógrafos, como parte del compromiso con la protección social, inclusión e interés de garantizar mayor acceso y cobertura.

El acuerdo, que se firma y se ejecutará en cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos que rigen tanto al SENASA como al SNS, es una ventana más que abre el Despacho de la Primera Dama a las mujeres de escasos recursos económicos.

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, consideró que con la firma de este acuerdo se apuesta a la plataforma de economía de servicios, con la cual se ha diseñado el impacto de los programas de salud, principalmente Mujeres Saludables.

Salud para Todos, Distrito Nacional, salud, Despacho

Protección financiera

Rosa Chupany expresó que con este acuerdo se busca garantizar que cada día haya mayor conciencia, de que son importantes los chequeos periódicos y el trabajo de prevención.

“Felicito este acuerdo y a las instituciones involucradas, para garantizar una protección social mucho más efectiva, en beneficio de miles de mujeres en todo el territorio nacional que quizás hoy en día no tienen el acceso garantizado y que a partir de este momento van a tener mayor cobertura y protección financiera”.

El SNS, conforme al acuerdo:

· Apoyará la coordinación de los operativos de mamografías.

· El referimiento de casos positivos al servicio que corresponda, según complejidad.

· Prestará el espacio para el montaje de las unidades móviles, según disponibilidad.

· Garantizará que las pacientes referidas a hospitalización o estudios   sean atendidas en los centros hospitalarios con los cuales SeNaSa mantenga acuerdos de cobertura en los servicios de salud.

Compromiso del Gobierno

En tanto, la directora ejecutiva de SeNaSa dijo que el acuerdo simboliza el gran compromiso que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en favor de la gente y especialmente de las mujeres.

“Para SeNaSa, la prevención y detención de cáncer de mama y cervicouterino es una prioridad, dado a que en el año 2018, el 39% de los casos de cáncer registrados en sus afiliadas fueron de cáncer de mama”, señaló Rodríguez Silver.

Video Especial

La Romana Cruise Terminal

La Romana Cruise Terminal es el segundo puerto con mayor cantidad de turistas de crucero en el país.
Grandes barcos como Carnival, Costa y Aida atracan en este muelle, que además envía a Santo Domingo y Samaná.
Una jugosa oportunidad para artesanos y el comercio.
#RDLoMáMejor
Video
Fotos Ir a álbum de fotos en Flickr

Por favor , déjenos su comentario...